Objetivos

pirineos JÚNIOR

Inscríbete ahora en el Curso Internacional de Música Pirineos Júnior:
 

INSCRIPCIÓN ONLINE



NUESTROS OBJETIVOS PARA LA XIX EDICIÓN DE PIRINEOS JUNIOR – VERANO 2020 –               

El curso Pirineos Júnior ha tenido desde su creación, en el año 2002, un objetivo primordial: motivar a los pequeños estudiantes de música y ofrecerles nuevas perspectivas en la manera de entender y de «hacer el camino» del aprendizaje musical.

Para conseguirlo, ofrecemos una pedagogía de alto nivel, aplicada tanto a cada especialidad instrumental como a diversas materias colectivas que consideramos fundamentales para el desarrollo integral y armónico del futuro músico y, por extensión, del ser humano: percusión étnica, canto coral, rítmica y motricidad, improvisación, formación escénica, educación de la voz…

Estas son las novedades que hemos preparado para Pirineos Junior en 2020:

En primer lugar, recuperamos una materia colectiva que gustó muchísimo en 2018: Teatro Musical, impartido por la profesora Aloma Romero, que aporta a esta disciplina su triple formación de actriz, bailarina y directora teatral, además de su experiencia como docente. Las otras dos materias incluidas en la estructura del curso para todos los alumnos –excepto los inscritos en Fórmula Kinder– son, como en años anteriores, Percusión Étnica · Ritmo y Motricidad · Educación de la Voz y Canto Coral. Serán impartidas, respectivamente, por dos magníficos pedagogos, colaboradores de Música Activa casi desde el inicio de nuestra actividad: Ángel Pereira, percusionista e impulsor del proyecto Percumania, y la directora coral –especialista en el trabajo con agrupaciones infantiles– Eulalia Fornells.

Mantenemos también la colaboración con Estimúsica, que tan bien funcionó en 2019 y por la que muchas de las familias participantes nos han manifestado su satisfacción. La profesora Pilar García Segura, creadora de este proyecto didáctico, será la responsable de coordinar e impartir los talleres «Aprendiendo a Jugar con la Música», especialmente dirigidos a niños de 3 a 6 años de edad, tanto si ya están siguiendo algún tipo de formación musical como si empiezan de cero. Una excelente opción, por lo tanto, para los más pequeños. La novedad es que la oferta se estructura, esta vez, en dos niveles: el Nivel 1, para los niños que asisten al curso por primera vez, y el Nivel 2, para los que ya siguieron el Nivel 1 en 2019; o, excepcionalmente, para aquellos alumnos que, por determinadas circunstancias, puedan manifestar una especial afinidad con los contenidos del Nivel 2, centrados en la música moderna [jazz, pop, funky y rock].

Como en años anteriores, sumamos a la oferta del curso algunas actividades paralelas, tan educativas como lúdicas. En primer lugar, tendremos un Taller de Improvisación impartido por el compositor Hèctor Parra, uno de los más destacados representantes de las jóvenes generaciones de la creación contemporánea a nivel internacional. Hèctor desarrolla una intensa actividad como compositor en París, ciudad en la que estableció su residencia hace años, e imparte, ocasionalmente, talleres en los que comparte su pasión por la improvisación con los más pequeños. Algunos alumnos de Pirineos Junior podrán experimentar la magia de la creación pura en este taller, del que encontraréis más información en el Temario, y que supone una extensión del magnífico trabajo que viene desarrollando la compositora Marisa Manchado, durante los últimos años, en sus clases de improvisación creativa.

Introducimos otro taller totalmente novedoso, en colaboración con Divermates, que hemos titulado «Música Quebrada · Las matemáticas que se esconden detrás de la música» y en el que podrán participar alumnos de 9 a 14 años. Aprenderán, entre otras muchas cosas, que las fracciones son la esencia de la música; descubrirán qué es y cómo funciona un armonógrafo; y conocerán a una eminencia de las matemáticas en los siglos XVIII y XIX, que era… una mujer, una auténtica pionera en su campo, con una vida apasionante. En cuanto a los monitores de Divermates, el nombre de su proyecto educativo lo dice todo: estos magos de las matemáticas consiguen convertir esta materia, que muchos consideran árida e incomprensible, en una experiencia tan educativa como divertida. El Temario incluye información más extensa sobre esta nueva propuesta.

La convivencia diaria y la realización, durante el curso, de actividades de tiempo libre y de formación medioambiental en plena naturaleza favorecen, además, la posibilidad de hacer nuevos amigos que comparten los mismos intereses e inquietudes, especialmente el amor por la música. Todo ello en un paraje natural extraordinario, el Pirineo Aragonés, propiciando así una de las mejores opciones posibles para el verano de nuestros hijos: la unión de Música y Naturaleza.

La XVIII edición de los cursos Pirineos Júnior & Classic reunió en Canfranc a más de 280 alumnos, muchos de ellos acompañados por sus familias, así como a un buen número de profesores que asistieron en calidad de oyentes. Y es que al atractivo de nuestras propuestas se suma un factor decisivo: contamos con un profesorado prestigioso, altamente especializado y de referencia en el terreno de la pedagogía musical.

Las experiencias vividas en Canfranc durante todos estos años nos reafirman en nuestra convicción: la búsqueda de la excelencia técnica y artística en el aprendizaje de un instrumento es totalmente compatible con la posibilidad de disfrutar al máximo de este proceso. De la misma manera, la concentración y el trabajo individual que requiere la práctica del instrumento encuentran su equilibrio cuando se combinan con la posibilidad de convivir y de compartir en torno a la música que proporcionan los talleres colectivos y las actividades de tiempo libre.

Como en ediciones anteriores, durante la semana tendrán lugar diversos conciertos, incluidos en la programación de los Festivales Internacionales de Música Pirineos Classic y Jazzetania, que discurren en paralelo a los cursos. También hemos preparado toda una serie de actividades paralelas: cine-fórum, charlas pedagógicas, coloquios, presentaciones de libros, partituras y/o discos… Tanto el alumnado inscrito en Pirineos Júnior como sus acompañantes podrán asistir gratuitamente a todos estos conciertos y actividades, que iremos anunciando oportunamente.

El curso se cerrará con las Audiciones –el viernes 10 de julio por la mañana– de las clases de Instrumento y de Improvisación Creativa; y con el ya tradicional Concierto de Clausura –el mismo viernes 10, por la tarde– en el que se presentará el trabajo realizado en las clases de Orquesta, Grupo Instrumental, Percusión Étnica, Canto Coral y Teatro Musical. Tras el concierto, todos los alumnos recibirán un diploma acreditativo de su participación.

 


PATROCINAN / COLABORAN

Patrocinadores y Colaboradores