Temario & Estructura del Curso

pirineosCLASSIC

Inscríbete ahora en los cursos Pirineos Classic edición 2020:

INSCRIPCIÓN ONLINE



TEMARIO 

ÁREA INSTRUMENTAL

1. INSTRUMENTO [Individual]. Diversos profesores [ver apartado PROFESORADO].

Violín · Viola · Violonchelo · Contrabajo · Flauta · Oboe* · Fagot* · Clarinete ·

Piano · Piano jazz & improvisación · Jazz vocal · Batería

*Los miembros de AFOES (Asociación de Fagotistas y Oboístas de España) pueden beneficiarse de un 10% de descuento sobre las tarifas del curso.

 

2. INSTRUMENTO [Grupal].

2a. Orquestas de Cuerda [2 niveles, según edad] Profesor David MARCO
Alumnos de violín, viola, violonchelo y contrabajo en Opción A y B

 

2b. Camerata de Cuerda. Profesores Nicolás CHUMACHENCO & Sergio CASTRO
Alumnos de violín, viola, violonchelo y contrabajo en Opción B [que superen una prueba de nivel] y en Opción C

 

2c. Conjunto instrumental o vocal [según especialidad] Diversos profesores
Alumnos de flauta, oboe, clarinete, fagot, batería y jazz vocal en Opciones A, B y C

 

2d. Piano Jazz & Improvisación [Piano sin Partitura] Profesor Guillaume DE CHASSY
Alumnos de piano en Opción A, B y C

  • Nivel 1: Alumnos que realizan el Taller por primera vez.
  • Nivel 2: Alumnos que ya hicieron este Taller en pasadas ediciones del curso.
    Ir más allá de la partitura, confiar en el propio oído, expresar la creatividad personal siguiendo algunas reglas simples: esta es la finalidad de este taller. Como punto de partida, se escogerá un repertorio simple y familiar: Bach, Schubert, Chopin, Satie, canciones, etc. El taller será ante todo lúdico, basado en la escucha y la experimentación, evitando toda jerga técnica inútil. El objetivo es que cada alumno acabe el taller con una “caja de herramientas” que le sirva para practicar, sólo o en grupo, la improvisación.

Modo operativo : solos y dúos de piano, juegos de imitación y preguntas-respuestas musicales. Por supuesto, todo esto se trabaja de oído y por transmisión oral… ¡siempre sin partitura!

Contenidos:

  • improvisar sobre un acorde (una escala): sin tempo, luego con un tempo y una métrica determinada.
  • ornamentar a partir de un fragmento de tema clásico (Bach, Schubert, Chopin, Satie…) o de canción.
  • improvisar sobre 2, 3, 4 acordes, sin tempo, luego con tempo y una métrica determinada.
  • ilustración a partir de un fragmento de tema clásico o de chanson.
  • iniciación a la lectura de “grilles” armónicas de jazz
  • improvisaciones libres sobre materias sonoras
  • juegos rítmicos y vocales colectivos.
  • audiciones comentadas de referencias discográficas.

 

2e. Piano Contemporáneo. Profesor Ricardo DESCALZO

Alumnos de piano en Opción A, B y C

En esta clase se trabajará  la música contemporánea y experimental para piano.

¿Quieres tener una experiencia diferente y sorprendente con tu instrumento? ¿Te gustaría explorar las posibilidades infinitas del interior del piano?

¿Te apetece jugar con mil objetos y descubrir sonidos que no creías posibles? A ver cómo te suena: imanes cilíndricos de neodimio, arcos electrónicos, baquetas de superball, arcos de violín en las cuerdas, una gama gigante de sonidos armónicos, piedras, maderas, monedas, bolas metálicas…

El piano es un gigantesco cuerpo resonante y los compositores actuales han ideado mil formas fascinantes de hacerlo sonar que te van a dejar con la boca abierta. ¿Te apetece?

También conoceremos obras de compositores y compositoras jóvenes que escriben músicas diferentes, juegos musicales, obras con escrituras libres, otras con electrónica, grabando sonidos y transformándolos en tiempo real con un ipad.

¿Quieres jugar?

 

3. MATERIAS COLECTIVAS

3.1 Coro [Jazz, Gospel & Musical]. Profesora Laura SIMÓ.

Alumnos en Opción A y B

Uno de los objetivos de esta materia es el conocimiento de la propia voz y de sus posibilidades, ya que se trata del instrumento más directo para canalizar nuestra expresividad musical y emocional, trabajando la relajación y la posición corporal, así como la respiración. El otro es el descubrimiento del coro como instrumento, aprendiendo a escucharse, a empastar, a buscar un sonido, una afinación y una expresión musical comunes; y asumiendo la responsabilidad individual y de grupo. También se trabajará la dicción, subrayando la comprensión de la importancia del texto en la obra musical.

En cuanto al repertorio, se trabajarán temas de jazz, de gospel y de teatro musical: tras un breve recorrido introductorio por la historia de estos géneros musicales se realizará un trabajo práctico sobre la voz, el ritmo y las técnicas de respiración que se necesitan para una adecuada interpretación.

 

3.2 Formación Escénica para Músicos [La transmisión de la emoción escénica]. Profesora Nuria SOLER.

Alumnos en Opción A y B

¿Qué sentimos cinco minutos antes de salir al escenario?
¿Cómo gestionamos la emoción de un texto, de una partitura?
¿A través de qué mecanismos transmitimos nuestros sentimientos y sensaciones para que lleguen con la misma intensidad al público?

Son preguntas habituales que nos planteamos en el proceso de ensayos y de creación. Las emociones están ahí, son innatas y tenemos que reconocerlas y
aprender a crear las condiciones internas para poder reproducirlas una y otra vez en cada función o concierto.

El juego teatral permite que seamos conscientes de lo que sentimos, de por qué lo sentimos y para qué lo sentimos, y así poder trabajar con bases sólidas que transmitimos desde la verdad.

 

3.3 Ritmología [Percusión Étnica]. Profesor Ángel Pereira.

Alumnos en Opción A y B

«Es indispensable, en el campo de la música… prestar especial atención a los ritmos del ser humano, favorecer en el niño (el niño interior que todos llevamos dentro) la libertad de sus acciones musculares y nerviosas, ayudarle a triunfar sobre las resistencias e inhibiciones y armonizar sus funciones corporales con las del pensamiento.» (Jacques Dalcroze).

El ser humano se halla bajo la influencia de jerarquías de ritmos internos que le provocan estados de armonía o desarmonía. El proceso de entrar en armonía se denomina sincronía. Todo empieza a partir de este ritmo interno que debemos sincronizar con nosotros mismos y con nuestro entorno.

El Ritmo es un elemento básico en el universo: sin Ritmo no habría vida. Etimológicamente, la palabra ritmo viene del griego y significa fluir. El Ritmo expresa la necesidad creativa del ser humano. Influye en los estados de la persona, ya que afecta a nuestros canales energéticos; desarrolla el instinto de grupo; aumenta la confianza en nosotros mismos; y mejora la psicomotricidad y los reflejos. Ejerce, pues, una enorme influencia sobre nosotros en todos los aspectos: físico, mental, emocional, espiritual… Y es, en consecuencia, de vital importancia para el desarrollo armónico del futuro músico. Sin embargo, la aproximación al Ritmo en los centros de enseñanza no acostumbra a ser todo lo «vivencial» que sería deseable: se aprende la mecánica de la lectura y la escritura, pero no a vivir y a sentir el hecho rítmico en sí.

El objetivo de este taller, dirigido por el percusionista Ángel Pereira, es contribuir al desbloqueo psicofísico y a la percepción del ritmo como sensación corporal. Para ello se combinará la realización de ejercicios de improvisación y de creación colectiva con diversos instrumentos de percusión (cajón, djembé, darbuka…) con un trabajo corporal basado en movimientos de aikido y de tai-chi.

 

4. SEMINARIOS DE PEDAGOGÍA

4.1 Pedagogía de la Cuerda. Las pedagogías de Forcada y Rolland: Aplicación en el sistema educativo español. Prof. Claudio FORCADA.

Alumnos de cuerda en Opción C

Consciente del bajo nivel de los instrumentistas de cuerda en Estados Unidos en la década de los 40, el violinista húngaro Paul Rolland desarrolló una pedagogía basada en un análisis de la técnica de los instrumentos de cuerda, de manera que pudiera ser aplicada por cualquier profesor, independientemente de su contexto.

Claudio Forcada conjuga en su pedagogía las ideas de Rolland, Zweig, Havas y Suzuki; materiales procedentes de Wohlfahrt, Kayser, Kreutzer y Flesch; y otras influencias procedentes de los campos de la pedagogía general y el aprendizaje motor.

Entre otras dificultades, los docentes se enfrentan con la disyuntiva de cuándo introducir cada técnica y qué repertorio es el más adecuado en cada momento. En este curso se analizará el papel que las ideas de Paul Rolland tienen en la pedagogía de Claudio Forcada, incluyendo la organización de las clases, la programación de los primeros cursos, el material utilizado y las técnicas de Rolland que utiliza en cada curso (posición, vibrato, cambios de posición, emisión del sonido, afinación, golpes de arco, etc.). El curso tiene un enfoque eminentemente práctico, por lo que se aconseja a los participantes en el seminario traer su propio instrumento, para probar las técnicas y ejercicios propuestos.

 

4.2 Pedagogía del Viento Profesor Juan Mari RUIZ

Gran parte de los estudiantes que terminan sus estudios en el conservatorio y encuentran una salida profesional lo consiguen en el campo de la enseñanza, pese a que la mayoría de ellos ha cursado la especialidad de interpretación. Esto implica que en ocasiones encuentren dificultades para transmitir a los demás lo que de forma natural saben hacer con su instrumento, mostrar cual es la forma más efectiva de lograrlo y adaptar sus explicaciones al nivel, edad y capacidades de cada alumno. Por otra parte, los estudiantes de la especialidad de pedagogía a menudo carecen de un adecuado acercamiento a la actividad interpretativa propia de su instrumento.

Con el objetivo de ofrecer una guía eminentemente práctica que sirva de orientación a los profesores noveles, en este curso se explicará la relación entre la práctica interpretativa y la docente, y también el diferente papel a desempeñar y la necesaria adaptación a realizar por parte del instrumentista al actuar como intérprete o como profesor.

A tal fin se trabajarán diferentes aspectos del aprendizaje de los instrumentos de viento:

  • La propia forma de tocar. Cómo cada instrumentista adapta la técnica y la teoría a sus necesidades y características personales. Análisis y autoconocimiento.
  • Cómo transmitir nuestras habilidades a los demás. Comunicación verbal, ejercicios y ejemplos instrumentales más allá de la imitación.
  • Las clases de iniciación. Las primeras semanas con el instrumento. Adecuación y secuenciación de los contenidos.
  • El día a día en clase en los distintos niveles. Estructura de las clases y organización.
  • Las clases colectivas y las audiciones.
  • Cómo preparar la parte práctica docente de una prueba. De qué forma se puede mostrar en pocos minutos al comité de selección para un puesto de trabajo que se es capaz de trabajar con los alumnos todo lo que implica tocar un instrumento.
  • Dado el carácter práctico de este curso, es importante que los alumnos acudan con su instrumento.

El Temario del XIX Curso Pirineos Classic incluye dos grandes novedades:

 

5. TALLERES

5.1 Taller de Música de Cámara con Clarinete. Profesor José Luis Estellés

Este taller va destinado a tres formaciones de cámara:

  • 5.1.a Trío de cañas [oboe · clarinete · fagot]
  • 5.1.b Quinteto de viento [flauta · oboe · clarinete · trompa · fagot]
  • 5.1.c Cuarteto de cuerda [2 violines · viola · violonchelo] con clarinete

Pueden inscribirse grupos ya constituidos, que acudan al curso con un repertorio bien ensayado y con el nivel de preparación exigible de cara al trabajo a realizar en la clase.

Niveles: Grado Profesional, Superior y Postgrado.

 

5.2 Taller de Jazz Combo. Profesor Guillaume de Chassy

Nivel 1 · Jazz Combo «First Steps»

Abierto a alumnos que tengan ya algunos conocimientos básicos de Jazz y que deseen practicar en grupo. Trabajo sobre piezas simples: standards de Jazz, Pop y Blues. Audición de discos de referencia, aprendizaje de temas de oído, improvisaciones en grupo.

 

Nivel 2 · Jazz Combo « Confirmation»

Abierto a alumnos de nivel avanzado en Jazz, que desean profundizar en su práctica colectiva. Posibilidad de acoger a un grupo ya constituido, con su repertorio. Trabajo sobre composiciones originales o arreglos de standards de Jazz o de Pop.

Composición de los combos:

  • 1 contrabajista o bajista eléctrico
  • 1 batería (o percusionista)
  • 1 pianista
  • 1 guitarrista amplificado
  • 1 violinista
  • 1-2 vocalistas
  • 1-2 trompetistas
  • 1-2 trombonistas
  • 1-2 clarinetistas o saxofonistas

Y, como en años anteriores:

 

MASTERCLASSES

Sesiones individuales (para alumnos externos) o suplementarias (para alumnos ya inscritos en el curso) de clase de instrumento, de 1h o de 45 minutos, según edad y/o nivel, con cualquiera de los profesores del curso.

Estas clases se pueden solicitar en cualquier momento durante el período de inscripción, pero sólo se confirmarán al cierre de matrícula, durante el mes de junio.

 

PROFESORES OYENTES

El curso está abierto también a profesores que deseen asistir en calidad de oyentes, a la totalidad o a una parte del curso.

____________________________________________________________________________________________________________

 

ESTRUCTURA DE LOS CURSOS 

 

OPCIÓN A

Alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Grado Profesional [de 1º a 4º].

Incluye las siguientes materias:

1. Instrumento [clase individual] · 4 clases de 45 minutos*

2. Instrumento [clase grupal] · de 4 a 8 clases según especialidad

Una de estas materias, según el instrumento:

a) Orquesta de Cuerda [alumnos de violín, viola, violonchelo, contrabajo]
b) Piano Jazz o Piano Contemporáneo, a escoger [alumnos de piano]
c) Grupo Instrumental y/o Colectivas de Técnica e Interpretación, según el criterio de cada profesor [alumnos de viento, batería y jazz vocal]*

3. Coro · 8 clases*

4. Ritmología · 8 clases*

5. Formación Escénica · 8 clases

 

OPCIÓN B

Alumnos de Tercer Ciclo de Grado Profesional [5ª y 6º], Grado Superior y Postgrado. Incluye las siguientes materias:

1. Instrumento [clase individual] · 4 clases de 1 hora*

2. Instrumento [clase grupal] · de 4 a 8 clases según especialidad Una de estas materias, según el instrumento:

a) Orquesta de Cuerda o Camerata, según nivel [alumnos de violín, viola, violonchelo, contrabajo]
b) Piano Jazz & Improvisación o Piano Contemporáneo, a escoger [alumnos de piano]
c) Grupo Instrumental y/o Colectivas de Técnica e Interpretación, según el criterio de cada profesor [alumnos de viento, batería y jazz vocal]*

3. Coro · 8 clases*

4. Ritmología · 8 clases*

5. Formación Escénica · 8 clases

 

OPCIÓN C

Alumnos de Cuerda, Viento o Piano · Grado Superior y Postgrado

Profesores. Incluye las siguientes materias, según especialidad:

 

Alumnos de Cuerda y Viento

1. Instrumento · 4 clases individuales de 1 hora

Pueden añadirse más clases individuales de instrumento a esta opción básica, abonando el suplemento correspondiente por cada una [ver Tarifas].*

2. Camerata de Cuerda o Grupo de Vientos · de 4 a 8 clases, según especialidad *

3. Seminario de Pedagogía de la Cuerda o del Viento · de 4 a 8 sesiones de trabajo, según especialidad

 

Alumnos de Piano

1. Instrumento · 4 clases individuales de 1 hora

Pueden añadirse más clases individuales de instrumento a esta opción básica, abonando el suplemento correspondiente por cada una [ver Tarifas].

2. Piano Jazz · 4 sesiones de trabajo, a días alternos

3. Piano Contemporáneo · 4 sesiones de trabajo, a días alternos

 

 

TALLERES

[no incluidos en la estructura básica del curso]

Taller de Cámara con Clarinete · 4 clases de 1:30 h / grupo, a días alternos

Taller de Jazz Combo · 4 clases de 1:30 h / grupo, a días alternos

 


PATROCINAN / COLABORAN

Patrocinadores y Colaboradores