Temario y estructura

pirineosJÚNIOR

Inscríbete ahora en el Curso Internacional de Música Pirineos Júnior:
 

INSCRIPCIÓN ONLINE



TEMARIO: MATERIAS DEL CURSO & ACTIVIDADES PARALELAS

MATERIAS INDIVIDUALES:

-VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO, CONTRABAJO, PIANO, GUITARRA, FLAUTA TRAVESERA, BATERÍA Y PERCUSIÓN.

En todas las especialidades se realizará un trabajo centrado en el binomio cuerpo-instrumento, haciendo especial hincapié en abordar la enseñanza de la técnica desde las edades más tempranas, como base fundamental de una correcta evolución posterior. También se trabajará en profundidad la partitura como código a descifrar -lectura, comprensión, análisis, etc.- y, en consecuencia, la interpretación de cada pieza musical, enfocada desde un punto de vista lo más global posible -estético, histórico, etc.

Siempre que sea posible, se formarán parejas de alumn@s de edades y niveles similares que recibirán la clase de instrumento diaria en la misma franja horaria (sumando, naturalmente, el tiempo individual de cada alumn@), con el fin de que puedan escucharse mutuamente, trabajar simultáneamente algunos ejercicios técnicos, compartir y solucionar de manera conjunta los problemas que puedan plantear sus respectivos repertorios, intercambiar experiencias, etc.

-FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN E IMPROVISACIÓN

La escritura, la lectura, el pensamiento musical y la intuición sonora son cuatro columnas sobre las que sustentar una formación integral; en esta materia integramos los conocimientos adquiridos con anterioridad y abrimos las puertas al conocimiento intuitivo y cognitivo de las estructuras musicales de nuestro pasado (Sistema Tonal-Bimodal), a las estructuras permanentes en la tradición oral y asimiladas por la tradición escrita occidental (Sistemas Modales) y a las posibilidades sonoras derivadas de las Vanguardias y las Post-vanguardias. Todo ello se produce en una combinación equilibrada entre la escritura y la ejecución pianística, donde el desarrollo de la Creatividad es el camino y el fin en sí mismo, mediante un trabajo sistemático y lúdico, espontáneo y no obstante riguroso.

Las obras escritas y/o trabajadas en clase mediante actitudes musicales improvisadoras, serán ofrecidas por el propio alumnado durante el Concierto final del Curso.

MATERIAS COLECTIVAS:

-GRUPO INSTRUMENTAL (alumnos de GUITARRA, FLAUTA TRAVESERA, PERCUSIÓN Y BATERÍA) / ORQUESTA (alumnos de CUERDA). Esta socialización de la práctica instrumental favorece el desarrollo de cualidades fundamentales para un músico, tales como la comprensión de las relaciones auditivas entre los instrumentos del grupo, el descifrado y lectura a vista de la partitura, el contacto visual y la reactividad ante los compañeros y/o el director; descubriendo, al tiempo, un repertorio de base orquestal y/o camerístico.

-IMPROVISACIÓN CREATIVA (alumnos de PIANO). En esta materia el punto de partida es la intuición, una actitud de espontaneidad, riesgo y presencia, y un oído libre de prejuicios y fuertemente imbuido y orientado hacia las estéticas contemporáneas, en su amplio espectro. En esta acción improvisatoria lo importante es el proceso, el camino, y no el fin o la meta. El aspecto lúdico y el respeto y el amor por lo sonoro están en la base de esta experiencia musical, siempre única e irrepetible, fugaz e inasible como la propia música. Trabajaremos lo sonoro en su relación con otras expresiones artísticas: textos, colores, formas, espacios, dramaturgias, etc., siendo el objetivo final la realización de un cuento musical, inventado en su totalidad a lo largo del curso.

-PERCUSIÓN ÉTNICA. El objetivo de esta materia es el de potenciar el desarrollo de la motricidad infantil y la percepción del ritmo como sensación corporal. Para ello se trabajará la técnica básica de instrumentos de percusión como el cajón, el djembé y las congas, sobre patrones rítmicos propios del flamenco, la música latina, africana y árabe, realizando ejercicios de improvisación y de creación colectiva.

-CORO Y EDUCACIÓN DE LA VOZ. Uno de los objetivos de esta materia es el conocimiento de la propia voz y de sus posibilidades, ya que se trata del instrumento más directo para canalizar nuestra expresividad musical y emocional, trabajando la relajación y la posición corporal, así como la respiración, base del canto y del fraseo musical. El otro es el descubrimiento del coro como instrumento, aprendiendo a escucharse, a empastar, a buscar un sonido, una afinación y una expresión musical comunes; y asumiendo la responsabilidad individual y de grupo. También se trabajará la dicción, subrayando la comprensión de la importancia del texto en la obra musical.

-LOS SECRETOS DEL LABORATORIO MUSICAL: Taller “LA MOTA DE POLVO” con Fernando PALACIOS.

“Érase una vez un lejano país donde no había absolutamente nada: ni personas, ni cosas, ni árboles, ni agua, ni hormigas, ni nubes, ni colores, ni suelo. Era un lugar donde no se oía nada… nada… reinaba un impresionante silencio. Bueno, la verdad es que sí había algo: un habitante, un solo habitante diminuto que vivía suspendido en el espacio, inmóvil, aburrido… mejor dicho “aburrida”, porque era una simple y solitaria mota de polvo.”

Así comienza La Mota de Polvo, un cuento musical para narrador, clarinete solista (que interpreta el personaje de la mota) y orquesta. Su música tiene relación con la geometría (un punto es un sonido corto y seco, una raya es un sonido largo, una línea bonita es una melodía, lo más alto es lo más agudo…) y con los juegos (los pisotones de las pulgas gigantes son golpes de percusión; el juego de la persecución de policías y ladrones, en música se llama canon; la mota describe con sonidos su vuelta a casa con el mismo trazo que hace una piedra cuando la tiras fuerte).

La Mota de Polvo fue concebida y escrita por Fernando Palacios a lo largo del año 1991, y se interpretó por primera vez en el Teatro Monumental de Madrid el 6 de enero de 1992, con lo que 2017 marca el 25 aniversario de su estreno. Fue la primera gran obra compuesta especialmente para un público infantil/familiar por Palacios, que se convirtió así en introductor y gran especialista de los conciertos pedagógicos en España. Hace unos meses decidimos conmemorar este acontecimiento, pidiendo a Fernando Palacios –muy ligado a nuestros cursos y festivales, en los que ha participado ya en diversas ocasiones- que escribiese una versión de cámara de su obra, para trío de clarinete, violín y piano, para ser estrenada en el XVI Festival Pirineos Classic.

Fernando aceptó la invitación, así que podremos escuchar esta nueva versión de La Mota de Polvo durante la semana de celebración del XVI Curso Pirineos Júnior (el jueves 7 de julio), lo que permitirá a los alumnos inscritos y a sus familias disfrutar de este concierto didáctico. La obra será narrada –cómo no– por el propio autor. Previamente, Fernando Palacios dedicará cinco sesiones pedagógicas –para los alumnos de 7 a 14 años- a la preparación de este concierto.

-APRENDIENDO A JUGAR CON LA MÚSICA: Taller ESTIMÚSICA con Mª Pilar GARCÍA SEGURA.

Para que se lo leas a tu hijo/a de 3 a 6 años:

Después de un largo curso, por fin ha llegado el verano ¡Es hora de jugar!

¿Sabías que es posible jugar a cocinar con la música? ¿Te gustaría conocer cómo juegan los animales cuando nadie les ve? Ni imaginas lo divertido que es jugar con cosas… ¡redondas! ¿Y si construimos nuestros propios instrumentos de cuerda?

Estos y muchos juegos más vamos a disfrutar en el Taller: “Aprendiendo a jugar con la música”.

En este taller de 6 sesiones (1 cada día) tu hija/o aprenderá conceptos musicales como el Tempo, la Intensidad, la Duración, el Timbre o la Altura, siempre a través del Juego Simbólico, tan importante a esta edad para desarrollar determinadas áreas cerebrales, fundamentales para todo su desarrollo.

Más información: www.estimusica.com

Y TAMBIÉN OFRECEMOS:

Para el alumnado:

-ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Y TALLERES MEDIOAMBIENTALES*.

Proponemos una serie de actividades de tiempo libre en paralelo al curso de música. Centradas especialmente en la educación medioambiental –con el objetivo de fomentar en los niños la conciencia ecológica y una actitud de respeto a la naturaleza– varían cada año: senderismo por el Camino de Santiago; paseos por la montaña que permiten descubrir la riqueza del bosque pirenaico; visitas a granjas, centros de interpretación de la naturaleza o ecomuseos, o a lugares de interés histórico como la Estación de Canfranc y A Lurte, centro de detección de aludes; patinaje en línea en la magnífica pista del Polideportivo Municipal, una de las mejores de España; picnics en la preciosa piscina municipal; talleres de manualidades, juegos y gymkhanas, etc.

Todas estas actividades son coordinadas por el equipo de monitores de SARGANTANA, profesionales cualificados, titulados y con larga experiencia en este sector.

*Sólo para el alumnado inscrito en el programa de Monitoraje y Actividades (ver Opciones de Alojamiento B y C).

Para las familias y profesores acompañantes / oyentes:

-TALLERES DE CORO & PERCUSIÓN. Ofrecemos a los padres, madres y profesores/as acompañantes la posibilidad de participar activamente en dos actividades musicales de grupo: talleres de canto coral y de percusión étnica impartidos, respectivamente, por los profesores Eulalia Fornells y Ángel Pereira. Para realizarlos no se necesitan conocimientos musicales; sólo ganas de pasarlo bien, de aprender y de vivir nuevas experiencias a través de la música, que luego podréis compartir con vuestros hijos y/o alumnado el resto del año.

-ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE. La Oficina de Turismo de Canfranc pondrá a disposición de las familias y acompañantes interesados un pack de actividades que podrán seguir durante la semana del curso –con tarifas muy especiales– y les dará completa información sobre la extensa y variada gama de propuestas de ocio, gastronomía, deporte, cultura y naturaleza que Canfranc y la Comarca de la Jacetania ofrecen al visitante durante el verano.

Para todos:

ASISTENCIA GRATUITA a todos los CONCIERTOS, CONFERENCIAS, SESIONES DE CINE FÓRUM, EXPOSICIONES… de los Festivales Internacionales PIRINEOS CLASSIC y JAZZETANIA que tengan lugar durante las fechas de celebración del curso.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Todos los alumnos seguirán el siguiente programa diario:

Materia 1- Especialidad Individual. Dos fórmulas serán posibles:

1 / Clase individual de 30 minutos / 1 alumno

2 / Clase de 1 hora / 2 alumnos de niveles y edades similares.

Materia 2- Una de estas tres materias colectivas:

  • Improvisación Creativa: alumnos de piano.
  • Orquesta o Grupo Instrumental Cuerda (según edad y/o nivel): alumnos de violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  • Grupo Instrumental: alumnos de guitarra, flauta travesera, percusión y batería.

Materia 3- Coro y Educación de la Voz. Materia colectiva.

Materia 4- Percusión Étnica (ritmo y motricidad). Materia colectiva.

Materia 5-

Taller “Los secretos del Laboratorio Musical”. Materia colectiva (6 sesiones, para alumnos de 7 años en adelante).

Taller “Aprendiendo a jugar con la Música”. Materia colectiva (6 sesiones, para alumnos de 3 a 6 años).

El horario lectivo diario oscilará, según edad y nivel de cada alumn@ -y fórmula de participación-, entre un mínimo de 4h. (para l@s alumn@s de 3 y 4 años inscritos en Fórmula Kinder) y un máximo de 5h.


PATROCINAN / COLABORAN

Patrocinadores y Colaboradores