Temario & Estructura

pirineosJÚNIOR

Inscríbete ahora en el Curso Internacional de Música Pirineos Júnior:
 

INSCRIPCIÓN ONLINE



TEMARIO | ESPECIALIDADES Y MATERIAS DEL CURSO | ACTIVIDADES PARALELAS

ESPECIALIDADES INDIVIDUALES

1.A- INSTRUMENTALES | VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO, CONTRABAJO, PIANO, BATERÍA & PERCUSIÓN LÁMINAS.

  • Se realizará, en todos los casos, un trabajo centrado en el binomio cuerpo-instrumento, haciendo especial hincapié en abordar la enseñanza de la técnica desde las edades más tempranas, como base fundamental de una correcta evolución posterior.
  • También se trabajará en profundidad la partitura como código a descifrar (lectura, comprensión, análisis, etc.) y, en consecuencia, la interpretación de cada pieza musical, enfocada desde un punto de vista lo más global posible: estético, histórico, etc.
  • Siempre que sea posible, se formarán parejas de alumnos/as de edades y niveles similares que recibirán la clase de instrumento diaria en la misma franja horaria (doblando, naturalmente, el tiempo individual de cada alumno/a), con el fin de que puedan escucharse, trabajar simultáneamente ciertos ejercicios, abordar de manera conjunta los problemas que puedan plantear sus respectivos repertorios y compartir e intercambiar experiencias.

1.B- FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN E IMPROVISACIÓN [PARA CUALQUIER INSTRUMENTO]

  • La escritura, la lectura, el pensamiento musical y la intuición sonora son cuatro columnas sobre las que sustentar una formación integral de calidad para el alumnado, ya en edades tempranas.
  • En esta materia integramos los conocimientos adquiridos con anterioridad por el alumno –en su clase habitual de instrumento y lenguaje musical– y abrimos las puertas al conocimiento intuitivo y cognitivo de las estructuras musicales de nuestro pasado (Sistema Tonal-Bimodal), a las estructuras permanentes en la tradición oral y asimiladas por la tradición escrita occidental (Sistemas Modales) y a las posibilidades sonoras derivadas de las Vanguardias y las Post-vanguardias. Todo ello se produce en una combinación equilibrada entre la escritura y la ejecución instrumental, en la que el desarrollo de la Creatividad es el camino y el fin en sí mismo, mediante un trabajo sistemático y lúdico, espontáneo y no obstante riguroso.
  • Esta introducción a la improvisación/composición va dirigida a alumnos de cualquier especialidad instrumental, esté o no incluida en la oferta del curso. Pueden inscribirse, por lo tanto –en modalidad de segundo instrumento, por ejemplo– alumnos de piano o cuerda. Pero también pueden hacerlo alumnos de flauta, guitarra, clarinete, saxo, oboe, trompa, fagot… que deseen trabajar con su propio instrumento en opción individual y desde un nuevo enfoque, basado en la creación pura.
  • Las obras escritas y/o trabajadas en clase mediante actitudes musicales improvisadoras, serán presentadas al público por los propios alumnos en las Audiciones de Fin de Curso.

MATERIAS COLECTIVAS

2.A- ORQUESTA o GRUPO DE CUERDA SUZUKI [alumnos de CUERDA] o GRUPO INSTRUMENTAL [alumnos de BATERÍA y PERCUSIÓN LÁMINAS]. 

  • Esta socialización de la práctica instrumental favorece el desarrollo de cualidades fundamentales para un músico, tales como la comprensión de las relaciones auditivas entre los instrumentos del grupo / de la orquesta, el descifrado y lectura a vista de la partitura, el contacto visual y la reactividad ante los compañeros y el director; descubriendo, al mismo tiempo, un repertorio de base orquestal y / o camerístico.

2.B- IMPROVISACIÓN CREATIVA [alumnos de PIANO y de COMPOSICIÓN E IMPROVISACIÓN]. 

  • En esta materia el punto de partida es la intuición, una actitud de espontaneidad, riesgo y presencia, y un oído libre de prejuicios y fuertemente imbuido y orientado hacia las estéticas contemporáneas, en su amplio espectro. En esta acción improvisatoria lo importante es el proceso, el camino, y no el fin o la meta.
  • El aspecto lúdico y el respeto y el amor por lo sonoro están en la base de esta experiencia musical, siempre única e irrepetible, fugaz e inasible como la propia música.
  • Trabajaremos lo sonoro en su relación con otras expresiones artísticas: textos, colores, formas, espacios, dramaturgias, etc., siendo el objetivo final la realización de un cuento musical, desarrollada íntegramente a lo largo del curso.
  • En esta edición del curso tomaremos como base e inspiración la obra literaria –una selección de cuentos y poemas– de la escritora Gloria Fuertes (1917-1998).

3.- PERCUSIÓN ÉTNICA [RITMO Y MOTRICIDAD]. 

  • El objetivo de esta materia es el de potenciar el desarrollo de la motricidad infantil y la percepción del ritmo como sensación corporal.
  • Para ello se trabajará la técnica básica de instrumentos de percusión como el cajón, el djembé y las congas, sobre patrones rítmicos propios del flamenco, la música latina, africana y árabe, realizando ejercicios de improvisación y de creación colectiva.

4.- EDUCACIÓN DE LA VOZ | CANTO CORAL. 

  • Uno de los objetivos de esta materia es el conocimiento de la propia voz y de sus posibilidades, ya que se trata del instrumento más directo para canalizar nuestra expresividad musical y emocional, trabajando la relajación y la posición corporal, así como la respiración, base del canto y del fraseo musical.
  • El otro es el descubrimiento del coro como instrumento, aprendiendo a escucharse, a «empastar», a buscar un sonido, una afinación y una expresión musical comunes; y asumiendo la responsabilidad individual y de grupo.
  • También se dedicará especial atención a la dicción, subrayando la comprensión de la importancia del texto en la obra musical.

 5.- MOVIMIENTO EXPERIMENTAL | DANZA.  

  • A través de la actividad motriz consciente, el niño construye su esquema corporal. Este esquema le permite utilizar su cuerpo como herramienta de expresión, así como tomar conciencia del mundo exterior, en el que vive, y del espacio que ha de compartir con los demás.
  • La expresión corporal está vinculada al desarrollo y a las posibilidades motrices, y potencia tanto el desarrollo motor como el cognitivo, al trabajarlos de manera consciente. A través de la expresión corporal aprendemos a sentir la música de forma distinta y a representarla mediante las emociones corporales. La postura, la expresión facial, el movimiento de las manos, etc., facilitan la comunicación no verbal.
  • Este taller tiene como objetivo proporcionar al alumno actitud y libertad como músico, ayudarle a vencer cualquier tipo de rigidez ante su instrumento y aliviar posibles dolores musculares asociados a esa rigidez.
  • Las actividades que se proponen en este taller son lúdicas y divertidas: los principales facilitadores de la expresión son el juego, la música y el movimiento. Aquí, «todo vale», cosa que posibilita una liberación física, psíquica y emocional. A lo largo de la semana se trabajarán coreografías, movimiento interpretativo y movimiento libre.

Y para los más pequeños –alumnos de 2 a 5 años en Fórmula Kinder– y sus familiares:

6.- APRENDIENDO A JUGAR CON LA MÚSICA… ¡EN FAMILIA! (PROYECTO ESTIMÚSICA)

Entre los objetivos de estas clases colectivas, a las que los niños pueden asistir junto con sus familiares, cabe destacar los siguientes:

  • Fomentar en el niño una mayor seguridad y confianza en sí mismo.
  • Favorecer la relación de apego entre el niño y el adulto.
  • Ofrecer los recursos necesarios para incrementar su capacidad de comunicación.
  • Estimular las diversas áreas de su desarrollo evolutivo: Atención, Memoria, Creatividad, Imitación, Sentido Rítmico, Entonación, Audición Musical, Expresión Corporal, Relajación.
  • Descubrir y experimentar con las cualidades físicas y sonoras del cuerpo, mediante la rítmica y la expresión corporal.
  • Interiorizar toda una serie de conocimientos básicos musicales a través del juego, la danza, la experimentación, la audición, la entonación y la discriminación sonora.
  • Explorar las cualidades rítmico-musicales de las distintas familias de instrumentos.

Esta materia se estructura en torno a seis temas básicos, uno para cada día lectivo;  y cada tema se va a desarrollar a lo largo de tres sesiones diarias, de 40 a 45 minutos cada una:

Tema 1: ¿Qué soy capaz de hacer con mi cuerpo?

Tema 2: Jugando con los animales.

Tema 3: ¡Todo es… redondo!

Tema 4: Jugando con instrumentos de cuerda.

Tema 5: A cocinar… ¡pizza!

Tema 6: El verano. Jugando con piratas.

TALLERES

Además de estas materias, ofrecemos al alumnado (a partir de 8 años de edad) estos dos talleres, incluidos en el programa del curso:

1.-IMPROVISACIÓN | INTRODUCCIÓN AL JAZZ MANOUCHE [alumnos de CUERDA].

  • Se trabajará la improvisación en formación orquestal, con instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo.
  • Se potenciará la lectura vertical de los acordes, el fraseo del arco y el swing a través de la melodía.
  • Se trabajarán también aspectos del acompañamiento desde el punto de vista de la guitarra rítmica manouche en diferentes estilos, como el swing, el vals, la rumba, la bossa, el bolero…, así como sus introducciones y finales en los diferentes temas.
  • Se mostrarán técnicas para trabajar las melodías y los solos, además de algunos recursos melódicos y armónicos típicos de la música de Django Reinhardt.
  • Finalmente se trabajará el acompañamiento mediante la «técnica del chop», que explicamos en el punto siguiente.
  • Existe una técnica actual de arco que no tiene nada que ver con los golpes de arco tradicionales, es decir, con los movimientos previstos por la escuela romántica, y que en su desarrollo transforma el violín en un soporte armónico suficiente para poderse acompañar solo o acompañar otros instrumentos. Esta técnica, inventada por el violinista Richard Green en 1966, deriva de un ritmo llamado chop y se utiliza en la música tradicional americana, en especial el bluegrass. El chop está basado en la utilización rítmica del sonido que se produce en la acción de bajar y subir el arco verticalmente en la zona del talón, en el extremo inferior. Nosotros la hemos utilizado como una nueva herramienta para trabajar el acompañamiento en el jazz manouche.

Los Profesores:

  • Albert Bello y Oriol Saña saben combinar perfectamente su carrera como intérpretes con su vocación pedagógica. Su principal objetivo es transmitir la pasión por la música y, especialmente, por las músicas improvisadas. Esto se percibe claramente en sus actuaciones y en su manera de impartir las clases.
  • Ambos han sido pioneros en su campo: Oriol incorporando la titulación superior de violín jazz; Albert iniciando el primer departamento dedicado únicamente al jazz manouche del estado.
  • En los últimos años han impartido talleres y clases magistrales en escuelas de música, conservatorios, salas y festivales, tanto a nivel nacional como internacional, en países como Estados Unidos (Berklee College of Music), Dinamarca, Inglaterra, Finlandia, Holanda, Grecia, Portugal, Francia, Andorra, Austria…
  • Tratan siempre de conseguir lo más importante para ellos: despertar en los alumnos la curiosidad por nuevas técnicas instrumentales y formas de expresión musical.

 2.-PIANO SIN PARTITURA | INTRODUCCIÓN AL JAZZ [alumnos de PIANO]

  • Ir más allá de la partitura, confiar en el propio oído, expresar la creatividad personal siguiendo algunas reglas simples: esta es la finalidad del taller «Piano sin Partitura», eminentemente lúdico, basado en la escucha y la experimentación.
  • Para ello, se realizarán juegos de imitación rítmicos y vocales, preguntas-respuestas musicales, pequeñas improvisaciones sobre un acorde/escala –primero sin tempo, luego con un tempo y una métrica determinados– y sobre piezas de música clásica conocidas por los alumnos; así como improvisaciones libres sobre materias sonoras.
  • Por supuesto, todo esto se trabaja de oído y por transmisión oral… ¡siempre sin partitura!
  • El objetivo es que cada alumno acabe el taller con una pequeña «caja de herramientas» que le sirva para empezar a practicar, sólo o en grupo, la improvisación jazz.

El Profesor:

  • Pianista de formación clásica e improvisador autodidacta, forjado en un molde que tiene tanto de Thelonious Monk como de Sergei Prokofiev, Guillaume de Chassy está considerado como uno de los más grandes pianistas de jazz franceses.
  • Definido por Michel Contat –crítico de la revista francesa Télérama– como «un gentleman del piano», de Chassy ha tocado y grabado con figuras históricas del jazz como Paul Motian, Andy Sheppard, Paolo Fresu, André Minvielle, Émile Parisien, Christophe Marguet, Stéphane Kerecki y David Linx; y con grandes de la música clásica, como la pianista Brigitte Engerer y el cantante Laurent Naouri.
  • El interés por otras formas de expresión artística lo ha llevado a desarrollar proyectos que combinan texto y música, colaborando con las actrices Kristin Scott-Thomas y Vanessa Redgrave.
  • Excelente pedagogo, es Director del Departamento de Jazz del Conservatorio de Tours (Francia), e imparte numerosos cursos, talleres y clases magistrales, tanto para estudiantes de todas las edades y niveles como para profesores.
  • Habla perfectamente español, idioma en el que impartirá este taller.

MASTERCLASS

El profesor Sergio Castro impartirá una masterclass de violín durante el curso, de una duración aproximada de 4 horas, el viernes 5 de julio, en un horario que anunciaremos oportunamente.

Tendrán acceso a la masterclass los alumnos que, habiendo manifestado su interés por participar en la misma como alumnos activos, sean seleccionados por los profesores de violín del curso. Cada profesor escogerá a uno de los alumnos inscritos en su clase; en el caso de que alguno de los profesores considere que ninguno de sus alumnos tiene el nivel requerido para ello, otro profesor podrá proponer a un segundo alumno.

La organización del curso confirmará a los alumnos seleccionados su participación en la masterclass con una antelación mínima de 24h.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El alumnado, salvo excepciones que mencionamos más abajo, seguirá el siguiente programa lectivo diario, compuesto por cinco materias.

1.-Especialidad Individual, a escoger entre 1A (Instrumento) y 1B (Composición e Improvisación). Dos fórmulas serán posibles:

    • Clase individual diaria de 30 minutos / 1 alumno
    • Clase diaria de 1 hora / 2 alumnos de niveles y/o edades similares.

2.-Una de estas tres Colectivas:

    • Improvisación Creativa [Alumnos de Piano].
    • Orquesta o Grupo Suzuki [Alumnos de Cuerda]. La organización del curso asignará a cada alumno, según su edad y/o nivel, una de estas materias.
    • Grupo Instrumental [Alumnos de Batería y Percusión Láminas].

La duración de esta clase colectiva será de 1 hora diaria en el caso de la Orquesta. En el caso de la Improvisación Creativa, del Grupo de Cuerda Suzuki y del Grupo Instrumental, dicha duración será proporcional al número de alumnos que integren cada grupo.

3.-Educación de la Voz | Canto Coral. Materia colectiva.

4.-Percusión Étnica | Ritmo y Motricidad. Materia colectiva.

5- Movimiento Experimental | Danza. Materia colectiva.

La duración de la clase de estas tres materias colectivas será de 1 hora diaria para cada una, dejando un margen de 5-10 minutos entre ellas –a criterio de cada profesor– para facilitar la circulación entre las diferentes aulas y posibilitar que la clase siguiente comience con la máxima puntualidad.

A estas cinco materias hay que añadir los Talleres de Improvisación mencionados más arriba, para los alumnos de Cuerda y de Piano de 8 años en adelante.

El horario lectivo diario oscilará, según la edad y el nivel de cada alumno (y su fórmula de participación), entre un mínimo de 4h. y un máximo de 5h.; al que hay que añadir los dos talleres de improvisación, que se ofrecerán el martes 2 de julio por la tarde, en horarios que se anunciarán oportunamente.

Los alumnos en Fórmula Kinder seguirán un programa lectivo diario específico:

1.-Especialidad Individual (Instrumento). Dos fórmulas serán posibles:

  • Clase individual diaria de 20 minutos / 1 alumno
  • Clase diaria de 40 minutos  / 2 alumnos de niveles y/o edades similares.

2.-Colectiva Instrumental.

  • Improvisación Creativa [Alumnos de Piano]. Clase diaria.
  • Grupo Suzuki [Alumnos de Cuerda]. Clase diaria.

La duración de esta clase colectiva será proporcional al número de alumnos que integren cada grupo, oscilando entre 30 y 45 minutos diarios.

3.-Aprendiendo a Jugar con la Música. 

  • Tres sesiones diarias, de 40-45 minutos cada una.

ACTIVIDADES PARALELAS

Para el alumnado:

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA Y DE SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Proponemos una serie de actividades de tiempo libre en paralelo al curso de música, centradas especialmente en la educación medioambiental –con el objetivo de fomentar en los niños una una actitud de respeto a la naturaleza y de conciencia ecológica.

Las actividades varían cada año, entre diversas opciones:

  • Senderismo en el Camino de Santiago.
  • Rutas guiadas para descubrir la riqueza de la flora y fauna pirenaicas.
  • Visitas a granjas, centros de interpretación de la naturaleza o ecomuseos.
  • Visitas a lugares de interés, como la Estación Internacional de Canfranc, o A Lurte, centro de detección de aludes.
  • Patinaje en línea, en la pista cubierta del Polideportivo Municipal.
  • Picnics al aire libre, en la piscina municipal o en el monte (en zonas previstas para ello).
  • Talleres de manualidades.
  • Juegos y gymkhanas.
  • Cuentacuentos, para descubrir las mejores historias y leyendas del Pirineo Aragonés.

Todas estas actividades serán coordinadas por el equipo de monitores de la empresa SARGANTANA, profesionales cualificados, titulados y con larga experiencia en este sector.

*Sólo para el alumnado inscrito en el programa de Monitoraje y Actividades (ver Opciones de Alojamiento B y C).

Para familiares y acompañantes:

TALLER DE CORO & CÍRCULO DE PERCUSIÓN

Ofrecemos a madres, padres y profesores/as acompañantes la posibilidad de participar activamente en dos actividades musicales: el taller de coro y el círculo de percusión impartidos, respectivamente, por los profesores Katia Moll  y Ángel Pereira. Para realizarlos no se necesitan conocimientos musicales; sólo ganas de pasarlo bien, de aprender y de vivir nuevas experiencias a través de la música, que luego podréis compartir con vuestros hijos y/o alumnos el resto del año.

ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE

La Oficina de Turismo de Canfranc pondrá a disposición de las familias y acompañantes interesados un pack de actividades -con tarifas muy especiales- que podrán seguir durante la semana del curso, y les dará completa información sobre la extensa y variada gama de propuestas de ocio, gastronomía, deporte, cultura y naturaleza que Canfranc y la Comarca de la Jacetania ofrecen al visitante durante el verano.

Para todos:

ASISTENCIA GRATUITA a todos los CONCIERTOS y ACTIVIDADES PARALELAS (charlas y conferencias, sesiones de cine fórum, coloquios, presentaciones, workshops…) de los Festivales Internacionales PIRINEOS CLASSIC y JAZZETANIA que tendrán lugar durante las fechas de celebración del curso.

 


PATROCINAN / COLABORAN

Patrocinadores y Colaboradores