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PROFESORADO 2017

VIOLÍN

CASTRO FERNÁNDEZ, Sergio - foto2016

Sergio CASTRO. Coordinador del Área de Cuerda.

Estudió con Antonio Arias en Madrid y con Nicolás Chumachenco en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania), donde también trabajó la música de cámara con W. Marschner y Marçal Cervera.

Es Miembro Fundador de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, actividad que compagina con una intensa labor pedagógica y concertística.

Prestigioso pedagogo, reconocido a nivel internacional, Sergio Castro ha sido profesor de violín y creador del proyecto de didáctica de la cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Actualmente Sergio Castro es profesor en el Conservatorio “Victoria de los Ángeles” y en la Escuela CEDAM de Madrid.

FORCADA DELGADO, Claudio - foto2016Claudio FORCADA. Doctor por la Birmingham City University, Claudio es autor de una tesis sobre la eficacia en la pedagogía del violín. Es experto en pedagogía de los instrumentos de cuerda, especializado en los trabajos de Rolland, Suzuki, Zweig y Havas. Su carrera internacional le lleva a impartir una treintena de cursos y conferencias cada año en países como Islandia, Inglaterra, Austria, Alemania, Francia, Irlanda, Japón, Portugal, Escocia, Italia, Gales,  El Salvador y España. Es autor de seis documentales en pedagogía de los instrumentos de cuerda así como en educación musical, impartiendo clase de ambas materias en la Valencian International University.

En 2012, Claudio Forcada recibió el premio Ernest Newman de la BCU (Birmingham City University) por su trabajo en aprendizaje motor y pedagogía instrumental. En 2013 recibió un reconocimiento oficial en la Asamblea Legislativa de El Salvador por su contribución a la educación musical en dicho país.

Actualmente dirige anualmente cursos para instrumentistas de cuerda así como de formación del profesorado en el Reino Unido. Es fundador y miembro del comité de administración de la ONG Children4Music y director de “Música Futura”, un programa de educación a través de la música para niños desfavorecidos, colabora en la formación de profesores de un programa social en Goa (India) así como en “El Sistema. Portugal” y es director de Studio Forcada en Londres.

Más sobre Claudio Forcada en www.claudioforcada.com

Irene ViolínIrene HUETE.  Comienza sus estudios de violín con la profesora Elizabeth Rosales y los prosigue con Sonia Kriales en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid, donde también cursa los de flauta de pico con los profesores Álvaro Marías y Pepa Megina, terminándolos con Joan Miró en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

En el Conservatorio Superior de Música de Aragón culmina sus estudios de violín con Enrique Palomares y de didáctica del violín con Sergio Castro. Su formación violinística se complementa en diferentes cursos y clases magistrales con profesores como Victor Ambroa, Mihai Vuluta, Nicolas Chumachenco y Joan Llinares, con quien estudia durante varios años.

A lo largo de su carrera se forma en la vertiente camerística con José Manuel Cruzado, Milana Chernyavska, y el Cuarteto Casals, de quien recibe clases durante los cuatro años de Grado Superior. En su vertiente orquestal ha colaborado y/o sido miembro de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid, Orquesta Sinfónica Chamartín de Madrid, Orquesta Junge Müncher Philharmonie (Alemania), Orchestre de L´Université d’Angers (Francia).

Diplomada en Educación Musical en la Universidad Autónoma de Madrid, enfoca su formación pedagógica en el violín a través de los Cursos de Especialización Musical en Didáctica de los Instrumentos de Cuerda de la Universidad de Alcalá. Su creciente interés por la pedagogía del violín y su amor por los niños le lleva a realizar los 5 Niveles del Violin Teacher Training Course en Londres por el British Suzuki Institute, así como la Unidad 1 de Music Mind Games con la profesora Michiko Yurko.

Actualmente es Profesora en la Escuela Municipal de Música de Barbastro (Huesca).

LÓPEZ SOBALER, Elvira -foto2016Elvira LÓPEZ SOBALER. Nace en Madrid. Allí estudia con Sergio Castro, y más tarde con Gerard Claret en Barcelona y Marie-Annick Nicolas en Lyon. Obtiene el Título de Profesor Superior de Violín y el Premio de Honor en la especialidad de Música de Cámara (P. Mariné y J. Cruzado). Primer Premio HAZEN de Música de Cámara del Conservatorio Arturo Soria de Madrid en 2002. Durante su formación participa en numerosos cursos en España y Francia, recibiendo también clases de María de Macedo, Isabel Vilá, los miembros del Cuarteto Endellion, Nash Ensemble, Marçal Cervera, Jordi Mora, José Cruzado, Christian Benda, Ferenc Rados, etc.

Desde 1994, ha pertenecido y colabora con diferentes formaciones orquestales y camerísticas (Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Ciudad de Almería, O. Santa Cecilia, Real Filarmonía de Galicia, cuarteto Gaudeamus, trío Arensky, Cuarteto Aedos, Ensemble Albores, etc.), siendo dirigida por maestros de la talla de N. Chumachenco, V. Ashkenazy, P. Heras-Casado, J. Mena, J. Swensen, J. Caballé, A. Posada, Ch. Coin, H. Shellenberger, E. Portal, P. Csaba, P. Mann, G. Andretta, etc. y participando en diversos Ciclos y Festivales en España, Francia, Canadá y Bahrein.

Muy pronto se interesa por la pedagogía, realizando numerosos cursos sobre los métodos Suzuki, Rolland, etc. impartidos por Sergio Castro, Sheila M. Nelson, Mimi Zweig, J. y B. Chapuis, Marianne Murray Perkins, Christophe Bossuart, Koen Rens, etc. En 2002 se traslada a Lyon donde realiza el Diploma Pedagógico de Educación Musical Willems, bajo la dirección de Jacques Chapuis y Béatrice Chapuis-Westphal. Posee el título de Maestro Especialista en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado un Máster Oficial en Interpretación e Investigación Musical (VIU).

Desde 1998 es invitada regularmente a impartir cursos de violín y didáctica – XXXI Congreso Internacional Willems en Granada (2003), Stage Nacional del Instituto Suzuki de Lyon (Aurec sur Loire 2004 y  St. Michel de Chaillol 2005), Pirineos Junior (desde 2005), II curso de Práctica Instrumental y orquestal de Molinos (2006) (Curso de Práctica orquestal de Cabra (2008), II-III-IV Curso Internacional Ciudad de Segovia y Cuerdas al Aire (desde 1998-2006) – así como en diversos conservatorios españoles (Huesca, Madrid, Albacete, Motril, Palencia, Santiago de Compostela, etc.).

En 2006 aprueba las oposiciones al cuerpo de Profesores de Música. Durante siete años ha sido profesora de Violín y Didáctica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, iniciando un proyecto pedagógico pionero en España. En la actualidad es profesora de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Granada.

MARCO GALÁN, David -foto2016David MARCO. Estudió violín en la Sociedad Musical de Montserrat, en el Conservatorio Superior de Valencia, en la Escuela Reina Sofía de Madrid y en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá, con los profesores Vicente Cervera, Catalina Roig, Joaquín Palomares, Zakhar Bron e Isabel Vilá. Ganó el Primer Premio Martínez Báguena para violinistas de la Comunidad Valenciana.

Fue concertino y solista con la JONDE y con la Joven Orquesta Valenciana y becario de la Residencia de Estudiantes de  Madrid; y miembro de las orquestas sinfónicas del Eastern Music Festival (Carolina del Norte, EEUU), del Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania) y de la Orquesta Andrés Segovia de Madrid. Ha sido primer violín del quinteto Isar Cámara y del trío Carlos III. Ha actuado en Europa, EEUU e Israel y ha impartido clases de Violín, Música de Cámara y Orquesta de Cuerda en España, EEUU y Finlandia.

Ha sido subdirector artístico y traductor de los cursos de especialización musical del Aula de Música de la Universidad de Alcalá y profesor del conservatorio de Toledo. En Madrid ha sido profesor de los conservatorios  Ferraz  y Teresa Berganza, así como de las escuelas de música de Isako Yoshimura y del Colegio Suizo.

En la actualidad es Profesor de Violín y Orquesta de Cuerda en los cursos Pirineos Junior y Classic; y Profesor de Violín en el Conservatorio Profesional Federico Moreno Torroba de Madrid.

NavarroJuanCarlosProfViolín'17Juan Carlos NAVARRO. Comienza sus estudios musicales en la Banda Primitiva de Llíria, terminándolos en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Ha estudiado con profesores como V. Huerta, E. Palomares, E. Vidal y S. Castro. En 2007 perfeccona sus conocimientos en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said. Es ganador del II Concurso Nacional “Ciutat de Llíria 2006”. Con los cuartetos “Iquart” y “Aurum” fue galardonado con el 2º y 3º premio, respectivamente, en el Concurso de Música de Cámara de Vinarós.

Ha colaborado con orquestas como la Municipal de Valencia, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de les Illes Balears, Orquesta del Mediterráneo, Collegium Instrumentale, Sinfónica de Albacete… De la temporada 2002 a la 2004 es miembro de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Es primer violín del “Ensemble Espai Sonor”, con el que ha actuado en España, Francia, Brasil y Chile; con el Turina Piano Ensemble ha participado en Festivales en Ptenza (Italia), Bergen (Noruega) y España.

Es Profesor de Violín del Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” de Albacete desde el curso 2005-06. Ha realizado la formación completa del Suzuki Violin Teacher Training Course en Londres por el British Suzuki Institute. Obtiene el certificado de formación en Rítmica Dalcroze en el Institut “Joan Llongueres” de Barcelona, la Unidad 1 de Music Mind Games con Michiko Yurko y “Training on Rolland Pedagogy” en el Seminario “Scherzo” 2013 y 2014 (Londres). Ha impartido cursos de violín y viola en España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Lituania, Islandia, Polonia, Suiza y Dinamarca.

VIOLA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAIgnacio SERRANO. Nacido en Madrid, inició sus estudios musicales con el violín, con los profesores V. Ardelean y Anna Baget, habiendo recibido también clases de Gonçal Comellas, Mimi Zweig, Cyrus Farough y del Fine Arts Quartet en Bloomington, Indiana. Obtiene el título de Viola y Música de Cámara en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Luis Llácer. Estudia posteriormente con el profesor Thomas Riebl en la Internationale Sommeracademie en Austria; y recibe clases y consejos de Ashan Pillai, Alan Kovacs y Yuval Gotlibovich, entre otros.

Su interés por la pedagogía para niños desde edades tempranas le ha llevado a obtener el título de Profesor Suzuki, otorgado por la Asociación Europea del Método Suzuki (ESA). Ha recibido formación especializada de Ana María Sebastián, en España; Koen Rens en Bélgica; y en diversos cursos con Christophe Bosssuat. Ha completado su formación en este ámbito en cursos de pedagogía con los profesores Claudio Forcada, Alan Kovacs, Mimi Zweig…

Es invitado regularmente a impartir cursos como Pirineos Junior (Canfranc), Cuerdas al Aire (Segovia), Aldebarán (Sigüenza); y también seminarios sobre pedagogía de la viola (Conservatorio Profesional de Córdoba). Es miembro de la Orquesta Clásica Santa Cecilia y de la Orquesta Filarmónica Excelentia, con las que ha actuado como Viola Solista, bajo la dirección de George Pehlivanian, Janos Kovacs, Kynan Jones, A. Polyanichko, etc. También ha colaborado con la ORTVE y la Orquesta de Cámara Reina Sofía, bajo la dirección de Nicolás Chumachenco. Desde el año 2011 forma dúo con la pianista Cristina Ferriz. Actualmente es Profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en la Escuela CEDAM de Madrid.

VIOLONCHELO

Foto AlfredoAlfredo GUERRERO. Nace en Zaragoza donde comienza sus estudios de violoncello en el conservatorio con Aleksander Czaykowsky. A la edad de 14 años ingresa en la Escuela de Música Reina Sofía con los profesores Frans Helmerson y Ángel Luis Quintana, siendo becado por Media Planning y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE). Continúa sus estudios oficiales en el Conservatorio de Guadalajara bajo la tutela de Ángel Luis Quintana, y obtiene las máximas calificaciones en todos los cursos así como Premios de Honor de Grado Elemental, Profesional y en Música de Cámara. Tras ganar la beca para la continuación de estudios y perfeccionamiento de Ibercaja continúa su formación en la Hochschule für musik Detmold (Alemania) con la catedrática Karine Georgian. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con diversos profesores como, Raphael Wallfish, Natalia Gutman, Yehuda Hanani, Asier Polo y Lluis Claret entre otros. Actualmente está cursando la Formación Suzuki por la FEMS con las profesoras Arantza López y Eulalia Subirá.

Durante su formación fue miembro activo de la Nationaal Jeugd Orkest (Holanda) y de la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente colabora con la Orquesta de Radio Televisión Española y la Orquesta Nacional de España, y ofrece conciertos como solista y con diversas agrupaciones de música de cámara, destacando recientemente la interpretación como solista del Triple concierto de Beethoven, así como del Requiem de Popper en el Auditorio Nacional.

Es Profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” de Monzón (Huesca).

LópezArantzaProfViolonchelo'17Arantza LÓPEZ. Nace en Bilbao, donde realiza estudios de piano y de violonchelo -que comenzó a la edad de cinco años. Posteriormente se traslada a Madrid para ampliar estudios con el catedrático del Real Conservatorio Pedro Corostola. Asiste a diversos cursos internacionales, recibiendo enseñanzas de Pedro Corostola, Elías Arizcuren, Lluís Claret, Marçal Cervera y Leonard Rose; y del trío Beaux Arts en la Academia Chigiana de Siena.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y ha colaborado con diversas Orquestas: Filarmónica de Madrid, Coruña, Sevilla, Valladolid, Tenerife… Desde 1980 es miembro por oposición de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española. Su interés por la música de cámara le lleva a ser miembro fundador del Trío Kronos, con el que realiza una importante labor camerística por toda la geografía española.

Muy interesada desde el principio de su carrera por la pedagogía musical, asiste a los Cursos de Pedagogía del Cello impartidos por Irene Sharp en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, así como a diversos Encuentros Internacionales de Pedagogía Suzuki. Posteriormente se especializa en Método Suzuki, siendo sus profesores-formadores Anne Grabe en Lyon y Carey Beth Hockett en Londres. En 2009 es nombrada “Teacher training” por la European Suzuki Association (ESA), siendo la primera formadora titulada en España.

Ha impartido clases sobre “Didáctica de grupo” en los cursos organizados por la Universidad de Alcalá de Henares (1993-94 y 1994-95). Es invitada a participar como profesora en diversos cursos nacionales e internacionales, en España (Cáceres, Córdoba, Barcelona, Canfranc, etc.), en Inglaterra (Bryanston y Culdford) y Francia (Lyon). Es Profesora de Violonchelo en la Escuela CEDAM de Madrid.

Isabel Quirós  (122)Isabel QUIRÓS. En sus comienzos con el violonchelo, recibió la base de su formación a través de Arantza López Barinagarrementería. Posteriormente continuó sus estudios con Pedro Corostola (violonchelo) y Luis Rego (cámara) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, titulándose como Profesora Superior de Violonchelo y Profesora de Música de Cámara -con Premio de Honor Fin de Carrera en esta última titulación.

Tras estudiar durante tres años en la Guildhall School Of Music and Drama de Londres obtuvo el Bachelor of Music y el Postgrado en Interpretación Musical, teniendo como profesor a Stefan Popov y recibiendo masterclases de Colin Davis, Simon Rattle, el Cuarteto Takacs, etc. Ha asistido a clases de perfeccionamiento con María de Macedo, Alexander Fedorchenko, Georgian Kharin y Susana Stefanovic, entre otros maestros. En la 40 edición de “Música en Compostela” obtuvo el Premio Andrés Segovia – José Miguel Ruiz Morales. Ha colaborado con las Orquestas de RTVE y Sinfónica de Madrid. Profesora de Violonchelo Suzuki (Nivel 5), realizó esta formación en el British Suzuki Institute bajo la supervisión de Carey Beth Hockett y Peny Heath. Posee también el Nivel I del Método Willems.

Es Profesora de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza desde el 2008. Actualmente está realizando un “Master de Interpretación Solista” en el Centro de Estudios Superiores Katarina Gurska en Madrid bajo la tutela de Pavel Gomziakov. Es miembro del Cuarteto Azara.

CONTRABAJO

Estefanía AbadDiego TEJEDOR. Se formó con diversos profesores, de los que cabe destacar a Jaime Robles, Thomas Martin y Giuseppe Ettore como los que mayor influencia han ejercido en su carrera de contrabajista. El Ministerio de Cultura y la Orquesta de Córdoba le han otorgado diversas becas.

Ha sido miembro de diversas orquestas, entre las que destacan la Juvenil Iberoamericana CAP-UNESCO y la Joven Orquesta de Andalucía; así como colaborador frecuente de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Granada y la Orquesta de Córdoba.

Ha protagonizado diversos espectáculos teatrales como clown/contrabajista, y actor/contrabajista. Su interés por el tango le lleva a formar parte de varias agrupaciones, entre las que se cabe destacar “Cameratango”, “Tango a Través”, “Ibertango” y “Graciela Jiménez Quintet”.

Ha sido Profesor de Contrabajo en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Granada. Actualmente es Profesor de Didáctica del Contrabajo del Conservatorio Superior de Música de Aragón y en los cursos “Da Capo” de Viznar. Es autor de los libros pedagógicos –para su uso en el aula- “Contrabajo Exprés”.

GUITARRA

CERVANTES, Nuria -foto2016
Núria CERVANTES. Estudió con Juan Mario Cuéllar y Manuel González, perfeccionándose posteriormente con profesores de  gran prestigio internacional, como Manuel Barrueco, David Russell, Carles Trepat y José Tomás.

Especializada en el Método Suzuki de guitarra, se formó en Lyon (Francia) con Philippe Français, en Saluzzo (Italia) con Elio Galvagno, y en San José (California) con Frank Longay. Ha participado como pedagoga en encuentros nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el festival Chitarrissima (Italia), así como la XIV Suzuki World Convention. Actualmente es Presidenta de la Asociación del Método Suzuki de Catalunya.

Es miembro del dúo All’Aria y del cuarteto de guitarras Camera XXI, con los que ha ofrecido numerosos conciertos desde su fundación.

 

 

 

FLAUTA TRAVESERA

FDEZ ASTABURUAGA, Mariana -foto2016Mariana FERNÁNDEZ ASTABURUAGA. Es titulada en Flauta Travesera y Traverso Barroco en los Conservatorios Superiores de Música de Sevilla y Madrid. Ha sido miembro de la Joven Academia de la OCG (Orquesta Ciudad de Granada) y de la Academia de Estudios Orquestales Baremboim-Said y ha asistido a cursos de flauta y traverso con Javier Castiblanque, Maria Antonia Rodríguez, Robert Winn, Júlia Gállego, Magdalena Martínez, Marieke Schneeman, Wil Offermans, Wilbert Hazelzet y János Bálint entre otros.

Enamorada de la enseñanza de la flauta travesera, profesión que ejerce desde que tenía 17 años, es actualmente profesora del Conservatorio Profesional de Música de Málaga Gonzalo Martín Tenllado y autora del Blog Cuando Pitos Flautas (www.marianaflauta.com), donde comparte sus ideas,  creaciones y actividades. En este sentido, también desarrolla varios proyectos de innovación docente de la Junta de Andalucía, uno de ellos enfocado a la elaboración y diseño de materiales de aula y otro canalizado a través de la OFMT (formación de la que es codirectora y cofundadora). También ha impartido diversos cursos y talleres para profesores y alumnos entre los que destacan: “La gran Feria musical” y “Cuentos musicales para flautistas”.

Mariana entiende que la música es un elemento esencial de la vida de las personas, íntimamente relacionado con la expresión y la conciencia de su cuerpo. Por esta razón ha asistido a cursos de formación de Musicoterapia en el Instituto MAP de Vitoria (Música, Arte y Proceso) y se ha interesado por la aplicación de la técnica Alexander, Mindfulness y otras técnicas de  concienciación corporal.

En la actualidad, su faceta instrumental la desarrolla participando activamente en agrupaciones como el quinteto Madera Número Cinco, con quien consiguió el premio “Accésit Arte Joven 2010 en la modalidad de Música de Cámara” de Castilla y León; o la Capilla de Música Barroca Maestro Iribarren de Málaga, realizando  trabajos de recuperación e interpretación de manuscritos del compositor.

BATERÍA & PERCUSIÓN CLÁSICA

PEREIRA CANTÓ, Ángel -foto2016Ángel PEREIRA. Versátil percusionista, ha colaborado con músicos de jazz, flamenco, canción y pop (Tete Montoliu, Tito Puente, Carles Benavent, Perico Sambeat, Lluís Vidal, Charles Aznavour, Enrique Morente, Raimon, José Menese, Carmen Linares, Enrique Bunbury…); y con compositores e intérpretes de música clásica y contemporánea (Josep Pons, Joan Guinjoan, George Benjamin, Luis de Pablo, Joan Albert Amargós, Walter Boeykens, Carles Santos, Plácido Domingo, Jordi Savall…). Actúa también con sus propios grupos: BCN Percussion Project (con Mel Semé y Alan Sousa), Vibratango y el dúo con el guitarrista Narcís Vidal.

Destacado pedagogo, fue fundador de L’Aula de Música Moderna i Jazz, y del Centre de Estudis Musicals de Barcelona; también impartió clases en la Universitat Pompeu Fabra. Autor de los métodos “Técnicas Básicas de Batería’’ y “Lectura Rítmica I” (ed. Nueva Carisch), ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Nacional de Música de la Generalitat o el de la Asociación de Músicos de Jazz (Mejor Percusionista) de Catalunya.

 

PIANO

Carmen Martinez-Pierret ph5couleurCarmen MARTÍNEZ-PIERRET. Directora.

Estudió con los profesores Manuel Carra, Carles Marquès y Luiz de Moura Castro, recibiendo masterclasses de Paul Badura-Skoda, Josep Colom, Claude Helffer, Enrique Santiago y Nina Svetlanova, entre otros maestros. Se ha formado, además, en diversas disciplinas corporales, entre las que cabe destacar la Técnica Alexander, el Método Feldenkrais y el Tiro con Arco (Arquera Diplomada por la Federación Catalana de Tiro con Arco). Como pedagoga, basa su enseñanza de la técnica pianística en la conciencia corporal-sensorial, en coherencia con la escuela pianística desarrollada por Marie Jaëll (alumna de Franz Liszt).

Jurado de prestigiosos concursos internacionales (Concurso de Piano de Épinal, Concurso de Cuarteto de Cuerda de Burdeos, etc.), ha ofrecido conciertos, seminarios, cursos y conferencias en Europa y EEUU. Como solista, dedica una atención especial a la música contemporánea, al repertorio español del siglo XX y a la obra de mujeres compositoras de todas las épocas. En el terreno de la música de cámara ha colaborado con músicos como Manel Camp, Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret,  Stéphanie-Marie Degand, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Ángel Luis Quintana, Pavel Vernikov, Pierre-Henri Xuereb, la Orquesta de Cámara de Toulouse…; y forma dúo con la soprano Laia Falcón.

Su interés por los proyectos transversales que implican el encuentro entre diversas formas de expresión artística la lleva a compartir escenario con actores/narradores como Lucia Bosè, Manu Fullola, Philippe Nesme, Fernando Palacios (conciertos familiares en el Teatro Real de Madrid), Éric Pierrot, Didier Sandre (de la Comédie Française), Joan Manuel Serrat y Luis Varela, en espectáculos como “Sati’Erik”, “Méphisto Drama”, “Résonance[s]“, “Entre deux guerres”, “El Aleph” y “Cuentos de siempre y de nunca”, entre otros.

Ha realizado grabaciones discográficas para Sello Autor (“El Agua y los Sueños”), Ventilador Music (“Lalai”), La ventana azul (“Requiebros”) y La nuit transfigurée (“Música Callada”); así como para RNE y TV2 (“Mujeres en la Historia”, en el papel de la compositora Pauline Viardot).

image1Javier ROVIRA. Ha ofrecido conciertos en EEUU, Rusia, Australia, Japón, China, Corea, Ghana, Lituania, Croacia, Francia, Bélgica y España. Como solista ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Moscú, Orquesta del Hermitage de San Petersburgo, Orquesta de Canberra, Orquesta Sinfónica de Granada y Orquesta Ciudad de Almería.

Su formación comienza en Almería, con R. Barco y J. Herreros, continúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Joaquín Soriano y más tarde en los Conservatorios Europeo de París y Real de Bruselas con N. Wright, E. Moguilevsky y O. Roumchevitch. Obtiene premios nacionales de Juventudes Musicales y Nueva Acrópolis.

Ha sido profesor en los cursos Valle de Rodalquilar y Villa de Panticosa. Actualmente es Profesor de Piano en el Conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid.

 

SantacreuImmaProfPiano'17Imma SANTACREU. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona con María Jesús Crespo y Carles Marquès y, becada por el Ministerio de Cultura, se perfecciona en el Conservatoire National de Region de Versailles (con Pierre Réach) y en l’École Normale de Musique de Paris (con Françoise Thinat). A su vez, ha recibido consejos de pianistas como Joaquín Achúcarro, Josep Colom, Marie-Françoise Bucquet, Ian Pace, Peter Bithell, Paul Roberts, Aquiles Delle Vigne y Luiz de Moura Castro.

Obtiene el primer premio en los concursos de música de cámara de Castellterçol, de la UFAM y de la Fondation Léopold Béllan de Paris, así como el Prix de perfectionnement de piano y música de cámara del CRR de Versailles.

Ha tocado con artistas tan destacados como Philippe Cuper (clarinete solo de la Opéra de Paris) o Jeanne Marie Conquer (violín solista del Ensemble Intercontemporain) y ha ofrecido conciertos en numerosos festivales internacionales: Akademie der Künste de Berlin, Instituto Cervantes de París, CDMC-Centro Nacional de Arte Reina Sofia de Madrid, Centre Acanthes/Arsenal de Metz, Nous Sons del Auditori de Barcelona, Mostra Sonora de Sueca, Torroella de Montgrí, Piano aux Pyrénées, etc.

Su interés por la música contemporánea la ha llevado a colaborar con compositores como Hèctor Parra, David Padrós y Jörg Widmann, y a dar conferencias para los alumnos de doctorado de la Université de Paris VIII. Ha grabado el CD “L’Aube assaillie” de Hèctor Parra (Ars Harmonica 2006), y “Stimmen“, para “Intérieur Voix“, en el marco del Atelier de Création Radiophonique de France Culture (2011), emisión finalista del Prix Europa 2012.

Comparte su actividad de intérprete con la de profesora titular de piano en el Conservatoire Henri Dutilleux de Maisons-Alfort (Île-de-France, al sudeste de París). Uno de los ejes fundamentales de su labor pedagógica es la sensibilización corporal, sensorial y emocional del intérprete con el instrumento. En este sentido, ha recibido numerosas formaciones de yoga y trabajo corporal de músicos, así como de técnica Alexander e improvisación libre.

FUNDAMENTOS DE COMPOSICIÓN & IMPROVISACIÓN

MANCHADO TORRES, Marisa -foto2016Marisa MANCHADO. Formada en el Conservatorio de Madrid con Carmelo Bernaola, amplió estudios en los Encuentros de Darmstadt, en el EMS de Estocolmo y en la Université Paris VIII. Siguió cursos con Luis de Pablo, Olivier Messiaen, George Benjamin, Magnus Lindberg, Philippe Manoury, Tristan Murail…

Doctora en Composición y Nuevas Tecnologías por la Universidad Complutense, es también Terapeuta Gestalt, formada con Paco Peñarrubia y Claudio Naranjo.

De su extensa obra destacan las óperas El cristal de Agua Fría (libreto de Rosa Montero) y Escenas de la vida cotidiana; Concierto para dos pianos y orquesta; Luz, para orquesta de cuerda; El agua y los sueños, para dos pianos; Soledad Sonora, para piano; y la música para el film mudo La passion de Jeanne d’Arc de Dreyer. Sus obras se interpretan en los principales ciclos de conciertos y festivales.

El Sello Autor publicó en 2009 un CD dedicado a su obra para piano, interpretada por Carmen Martínez-Pierret.

Es Profesora en el Conservatorio Teresa Berganza (Madrid) y en la Escuela de Arteterapia del Mediterráneo (Barcelona).

ORQUESTA

David Marco. Ver currículum en Violín.

IMPROVISACIÓN CREATIVA

Marisa Manchado. Ver currículum en Fundamentos de Composición.

GRUPO INSTRUMENTAL

Diversos profesores. Ver currículums en Área Instrumental.

CORO Y EDUCACIÓN DE LA VOZ

FornellsEulàliaProfCoro'17Eulalia FORNELLS. Estudió Dirección de Coro (con Nuria Fernández) y Técnica Vocal (con Llanos Martínez) en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, institución en la que se tituló como Profesora Superior de Solfeo, Transposición y Acompañamiento y de Profesora de Grado Medio de Piano. Posteriormente realizó cursos de dirección coral con Lászlo Heltay, Maite Oca y Javier Busto.

Ha trabajado como profesora de Lenguaje Musical, Coro y Música en la ESO en diversas escuelas de música e institutos de Aragón. Actualmente compagina su labor en Zaragoza como directora de coro y profesora con la coordinación de los Coros Infantiles de la Federación Aragonesa de Coros.

Desde Enero de 2009 colabora como Profesora de Técnicas de Dirección en los Cursos de la Universidad Carlos III de Madrid.

PERCUSIÓN ÉTNICA

Ángel PEREIRA. Ver currículum en Batería & Percusión.

Taller LOS SECRETOS DEL LABORATORIO MUSICAL: “LA MOTA DE POLVO”

PalaciosFernandoProfLaboratorio'17Fernando PALACIOS. En 1992 la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria encargó a Fernando Palacios la puesta en marcha de su Departamento Educativo con el fin de investigar nuevas maneras de acercar la música a otros públicos. Al éxito de sus propuestas se unieron otras organizaciones musicales hasta extenderse por toda España y Latinoamérica. Entre ellas, la más significativa fue la contribución del Gobierno de Navarra, que inició su revolucionario plan de conciertos didácticos “Música en Acción”. La editorial AgrupArte quiso también sumarse a esta “agitación”, editando sus colecciones de disco-libros La mota de polvo y Paisajes musicales.

Fernando Palacios ha podido acometer este trabajo gracias a su variada formación y a las actividades complementarias que ha desempeñado: profesor de Pedagogía Musical; creador de grupos musicales dispares; intérprete de música antigua; director y presentador de programas de radio y televisión; compositor de obras de concierto; articulista y escritor de libros de recursos; y profesor en Universidades. Una importante parcela de su creación está dedicada a niños y jóvenes: La mota de polvo, Las baquetas de Javier, Tuve tuba por un tubo, Animales criminales, Relatos imprevistos, las óperas El Planeta Analfabia y La ópera de los sentidos, y los ballets El paseante ocioso y El laboratorio del Dr. Fausto. Ha sido director de Radio Clásica (Radio Nacional de España) entre los años 2008 y 2010, donde dirige y presenta el espacio Música sobre la marcha. Desde 2006 es asesor del Departamento de Actividades Pedagógicas del Teatro Real.

Más información sobre Fernando Palacios: www.fernandopalacios.es

Taller APRENDIENDO A JUGAR CON LA MÚSICA (Proyecto Estimúsica)

GarcíaPilarProfEstimúsica'17Mª Pilar GARCÍA SEGURA. Fue mi madre quien me inculcó el Amor a la música desde la más temprana edad. Y posiblemente ese recuerdo fue el que me impulsó a transmitir ese entusiasmo a los niños en la etapa de Educación Infantil.

Ante la necesidad de una Formación en Pedagogía Musical de calidad en Centros Escolares y Escuelas Infantiles de España en el ámbito de 0 a 6 años, decidí dedicar mi vida a la búsqueda de una forma sencilla de acercar dicha formación a niños de esta edad, así como a sus familias y a los profesionales vinculados a este sector. Y de ahí nació ESTIMÚSICA, un proyecto de Estimulación Musical Temprana que ayuda al niño a crecer y a desarrollar todas sus Inteligencias a través de la Música.

Enormemente agradecida a la formación recibida en metodologías de Pedagogía Musical, tales como el Certificado de Pedagogía Musical y Rítmica Dalcroze, Música y Movimiento en la Educación Musical Orff- España y Orff-Schulwerk en Salzburgo, la Improvisación como sistema pedagógico del IEM, así como el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Investigación en Educación Musical que me otorgó  la Universidad Complutense de Madrid, el título de Profesor de Música en la especialidad de guitarra, y el de Técnico Superior en Educación Infantil, ESTIMÚSICA cuenta ya con más de 8 años de experiencia, en 24 Centros Escolares  y Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid y León, gracias a los cuales cerca de 8000 niños han podido disfrutar de los beneficios de este proyecto.

Más información sobre Mª Pilar García Segura y el proyecto Estimúsica: http://www.estimusica.com/


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