Temario y estructura

pirineosCLASSIC

Inscríbete ahora en los cursos Pirineos Classic edición 2018:

INSCRIPCIÓN ONLINE



TEMARIO: MATERIAS DEL CURSO

1- INSTRUMENTO [CLASE INDIVIDUAL]. Diversos profesores [ver Apartado PROFESORES].

Violín | Viola | Violonchelo | Contrabajo | Guitarra | Flauta travesera | Oboe | Clarinete | Fagot | Percusión clásica & jazz | Batería | Piano | Piano improvisación & jazz | Jazz vocal.

2- INSTRUMENTO [CLASE GRUPAL]

a) Camerata | Orquesta de Cuerda. Profesores: Nicolás Chumachenco | Sergio Castro | David Marco.

Alumnos de violín, viola, violonchelo y contrabajo.

b) Grupo Instrumental | Colectivas de Técnica & Interpretación. Diversos profesores.

Alumnos de guitarra, flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, percusión clásica & jazz, batería, jazz vocal.

b) Talleres de Piano Jazz & Improvisación | Piano Contemporáneo. Profesores: Guillaume de Chassy | Alberto Rosado.

Alumnos de piano. Ver más abajo información detallada sobre estos dos talleres.

3- MATERIAS COLECTIVAS

RITMOLOGÍA [PERCUSIÓN ÉTNICA]. Profesor: Ángel Pereira.

“Es indispensable, en el campo de la música… prestar especial atención a los ritmos del ser humano, favorecer en el niño (el niño interior que todos llevamos dentro) la libertad de sus acciones musculares y nerviosas, ayudarle a triunfar sobre las resistencias e inhibiciones y armonizar sus funciones corporales con las del pensamiento” (Jacques Dalcroze).

El ser humano se halla bajo la influencia de jerarquías de ritmos internos que le provocan estados de armonía o desarmonía. El proceso de entrar en armonía se denomina sincronía. Todo empieza a partir de este ritmo interno que debemos sincronizar con nosotros mismos y con nuestro entorno.

El Ritmo es un elemento básico en el universo: sin Ritmo no habría vida. Etimológicamente, la palabra ritmo viene del griego y significa fluir. El Ritmo expresa la necesidad creativa del ser humano. Influye en los estados de la persona, ya que afecta a nuestros canales energéticos; desarrolla el instinto de grupo; aumenta la confianza en nosotros mismos; y mejora la psicomotricidad y los reflejos. Ejerce, pues, una enorme influencia sobre nosotros en todos los aspectos: físico, mental, emocional, espiritual… Y es, en consecuencia, de vital importancia para el desarrollo armónico del futuro músico. Sin embargo, la aproximación al Ritmo en los centros de enseñanza no acostumbra a ser todo lo “vivencial” que sería deseable: se aprende la mecánica de la lectura y la escritura, pero no a vivir y a sentir el hecho rítmico en sí.

El objetivo de este taller, dirigido por el percusionista Ángel Pereira, es contribuir al desbloqueo psicofísico y a la percepción del ritmo como sensación corporal. Para ello se combinará la realización de ejercicios de improvisación y de creación colectiva con diversos instrumentos de percusión (cajón, djembé, darbuka…) con un trabajo corporal basado en movimientos de aikido y de tai-chi.

CORO [JAZZ, GOSPEL & MUSICAL]. Profesora: Laura Simó.

Uno de los objetivos de esta materia es el conocimiento de la propia voz y de sus posibilidades, ya que se trata del instrumento más directo para canalizar nuestra expresividad musical y emocional, trabajando la relajación y la posición corporal, así como la respiración. El otro es el descubrimiento del coro como instrumento, aprendiendo a escucharse, a empastar, a buscar un sonido, una afinación y una expresión musical comunes; y asumiendo la responsabilidad individual y de grupo. También se trabajará la dicción, subrayando la comprensión de la importancia del texto en la obra musical.

En cuanto al repertorio, se trabajarán temas de jazz, de gospel y de teatro musical: tras un breve recorrido introductorio por la historia de estos géneros musicales se realizará un trabajo práctico sobre la voz, el ritmo y las técnicas de respiración que se necesitan para una adecuada interpretación.

FORMACIÓN ESCÉNICA PARA MÚSICOS: LA TRANSMISIÓN DE LA EMOCIÓN ESCÉNICA. Profesora: Nuria Soler.

¿Qué sentimos cinco minutos antes de salir al escenario?
¿Cómo gestionamos la emoción de un texto, de una partitura?
¿A través de qué mecanismos transmitimos nuestros sentimientos y sensaciones para que lleguen con la misma intensidad al público?
Son preguntas habituales que nos planteamos  en el proceso de ensayos y de creación.
Las emociones están ahí, son innatas y tenemos que reconocerlas y aprender a crear las condiciones internas para poder reproducirlas una y otra vez en cada función o concierto.
El juego teatral permite que seamos conscientes de lo que sentimos, de por qué lo sentimos y para qué lo sentimos, y así poder trabajar con bases sólidas que transmitimos desde la verdad.

AIKIDO PARA MÚSICOS. Profesor: Ángel Pereira.

Si usas tu cuerpo, ese es tu instrumento; protégelo, cuídalo todos los días.

El Aikido es mucho más que un arte marcial: es un trabajo de autoconocimiento de uno mismo, en relación con el universo que nos rodea.

Este arte japonés incide profundamente en los aspectos que son indispensables para un instrumentista:

-La escucha

-La fluidez del gesto

-La coordinación

-El ritmo

-La consciencia del peso

-La respiración

-La concentración

La intención siempre se anticipa al gesto.

Los ejercicios que se trabajarán en la clase se centran en la necesidad de enraizarse, de encontrar tu propio centro, en el conocimiento de los ejes del movimiento corporal, en potenciar la fluidez de nuestra estructura muscular, en el balanceo de los movimientos. Se trata de conectar con el Ritmo, entendido como estructura básica de la vida.

Este trabajo nos puede ayudar enormemente  a mejorar nuestra agilidad y rapidez, así como también nuestro grado de concentración y de relajación a la hora de tocar, aumentando así nuestra libertad y  creatividad como intérpretes.

A lo largo de las ocho sesiones del curso se irán indicando toda una serie de ejercicios que pueden ser muy beneficiosos si se incorporan a la práctica diaria del instrumento.

Talleres para Pianistas

1- Taller PIANO SIN PARTITURA | IMPROVISACIÓN & JAZZ. Profesor: Guillaume de Chassy.

Nivel 1: Alumnos que realizan el Taller por primera vez.

Nivel 2: Alumnos que ya hicieron este Taller en pasadas ediciones del curso.

Ir más allá de la partitura, confiar en el propio oído, expresar la creatividad personal siguiendo algunas reglas simples: esta es la finalidad de este taller. Como punto de partida, se escogerá un repertorio simple y familiar: Bach, Schubert, Chopin, Satie, canciones, etc.

El taller será ante todo lúdico, basado en la escucha y la experimentación, evitando toda jerga técnica inútil.

El objetivo es que cada alumno acabe el taller con una “caja de herramientas” que le sirva para practicar, sólo o en grupo, la improvisación.

Contenidos:

-improvisar sobre un acorde (una escala): sin tempo, luego con un tempo y una métrica determinada.

-ornamentar a partir de un fragmento de tema clásico (Bach, Schubert, Chopin, Satie…) o de canción.

-improvisar sobre 2, 3, 4 acordes, sin tempo, luego con tempo y una métrica determinada.

-ilustración a partir de un fragmento de tema clásico o de chanson.

-iniciación a la lectura de “grilles” armónicas de jazz

-improvisaciones libres sobre materias sonoras

-juegos rítmicos y vocales colectivos.

-audiciones comentadas de referencias discográficas.

Modo operativo : solos y dúos de piano, juegos de imitación y preguntas-respuestas musicales.

Por supuesto, todo esto se trabaja de oído y por transmisión oral… ¡siempre sin partitura!

2- Taller PIANO CONTEMPORÁNEO. Profesor: Alberto Rosado.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER:

El taller de piano contemporáneo tiene como objetivo fundamental acercar a alumnos de piano de grado medio y superior al mundo de la música escrita para piano desde mediados del siglo pasado hasta nuestros días.

Se aportarán claves para descodificar un lenguaje que aún hoy sigue pareciéndonos extraño y se propondrán maneras de abordar el estudio de cada obra, compositor o periodo. Todo ello para lograr disfrutar de una música compuesta en nuestro tiempo para ser interpretada por nosotros.

Solo es necesario un requisito: mente y oídos bien abiertos, sin prejuicios, para abordar una música que os va a sorprender.

Este taller se plantea en dos diferentes vertientes dependiendo del nivel de los alumnos a los que va dirigido:

1ª) Alumnos de grado medio 

En el taller descubriremos y jugaremos con los nuevos elementos que aporta el lenguaje contemporáneo al piano. Será de carácter práctico aunque los alumnos de este nivel estaréis invitados a las clases teórico-prácticas de grupo de “preparación” del piano y del piano “tocado por dentro”.

Trabajaremos obras creadas para pianistas de este nivel por compositores como Kurtág (Jatekok), Sciarrino, Rueda o Halffter y obras de un nivel asequible como las de Cage, Cowell, Crumb o Lachenmann (Kinderspiel), entre muchos otros.

2ª) Alumnos de grado superior

Dentro de este nivel, os dividiremos en dos grupos, los que habéis tenido muy poca o casi nula relación con el repertorio contemporáneo y los que ya conocéis y habéis trabajado dicho repertorio. Para los primeros combinaremos clases de grupo teóricas con individuales prácticas. En el caso de los segundos, trabajaremos obras del repertorio actual según las necesidades de cada uno.

En la parte teórica del taller, haremos un repaso a la historia de la música para teclado desde el dodecafonismo hasta nuestros días pasando por los compositores más representativos de nuestra historia más reciente. Lo dividiré en cinco bloques para daros una información más clara, directa y ordenada.

De los cinco bloques, cuatro se refieren a diferentes periodos estilísticos de la historia del piano contemporáneo y el quinto al estudio y presentación de los métodos, recopilaciones y publicaciones específicas para acercar la noción de lo contemporáneo a los más jóvenes:

  • EL SERIALISMO NO ES TAN SERIO

En el primer bloque iremos de la desaparición progresiva de la tonalidad al serialismo integral y sus últimas consecuencias pasando por el atonalismo y el dodecafonismo. Oiremos obras de compositores que han tratado de romper los esquemas de la música “clásica” occidental partiendo de ella y de la que nunca se han desvinculado por completo. Dedicaremos atención especial al desarrollo de las nuevas grafías.

-Schoenberg como el “sucesor” de la búsqueda iniciada por Brahms. Prestaremos especial atención a algunos de los números de sus op11, 19, 23 y 25.

-Webern, expresión y concisión. Trabajaremos su Kinderstücke y daremos un vistazo estético a sus variaciones op27 y al malentendido que éstas van a generar entre los  compositores posteriores.

-De Boulez analizaremos su obra más pedagógica: las Doce Notaciones.

-Stockhausen, la hiper-complejidad de sus Klavierstücke frente a la ingenuidad de su Tierkreis, doce piezas sobre símbolos del Zodiaco.

-Berio, la cara más latina del serialismo. Nos detendremos en sus “Six Encores”.

  • LOS PÁJAROS BAILAN

En este bloque descubriremos a grandes compositores para piano que han estado casi totalmente fuera del movimiento serial. Sus fuentes son: para algunos el folclore “universal”, para otros los sonidos de la Naturaleza y para otros la Mística o la Religión. Todo ello basado en la conquista de un lenguaje del que deben mucho a compositores como Bartók, Stravinsky, Ravel y Debussy.

-Messiaen, su obsesión por el canto de los pájaros y su profunda religiosidad. Abordaremos alguno de sus Preludios y algunas de sus Miradas sobre el Niño Jesús más asequibles.

-Takemitsu y su relación con la mística y la poesía japonesas, en obras como Los ojos cerrados, Rain Tree Skecht 1 y 2,  Pausa Ininterrumpida (3), Litany o sus dos piezas para niños.

-Ligeti y su relación con el folclore, no solo de Europa Oriental si no también de África. Su Musica Ricercata y sus obras más juveniles (incluidas las de cuatro manos) nos acercarán a un compositor que más tarde se hará casi “impracticable” en sus Estudios.

-Y si nos da tiempo… música de Benjamin, Sciarrino, Dusapin y un largo etc.

  • ¿TOCAMOS EL PIANO POR DENTRO?

También entraremos en contacto con la música más experimental, de cómo surge la necesidad de utilizar timbres nuevos en el piano y de cómo en América se abre un nuevo camino en este sentido. Veremos los diferentes símbolos por los que opta cada compositor y nos introduciremos en el piano para tocarlo por dentro, para “prepararlo” y para divertirnos con él.

-Cowell, al que se le ocurrió meterse por primera vez dentro del piano. Jugaremos con su Aeolian Harp y su Sinester Resonance.

-Cage y su “piano preparado”, piano como gameland y como un nuevo y enriquecido instrumento. Analizaremos algunas de sus Sonatas e Interludios a parte de sus obras pre-new age.

-Crumb, una evolución en la escritura para piano tocado por dentro. Misticismo y efectismo en sus dos libros del Makrokosmos del que disfrutaremos con algunos de sus números.

-Lachenmann y su Güero o el español Jesús Navarro y su Tortured Vinyl, otra vuelta de tuerca para jugar con nuestro instrumento.

  • PIANO+ELECTRÓNICA Y VÍDEO

Son realmente dos las maneras de hacer interactuar un piano con sonidos electrónicos: o que estos estén grabados y se lancen desde un ordenador o bien que el sonido del piano sea procesado en vivo. Exploraremos la corta historia de la relación del piano con los sonidos electrónicos desde Stockhausen hasta Jodlowsky pasando por Davidovsky, Estrada, Fuentes, Paredes o Humet.

  • JUGAR Y APRENDER

El último bloque lo dedicaremos al estudio de los métodos, series de piezas y colecciones publicadas para favorecer el contacto directo de alumnos de diferentes niveles con el mundo del piano contemporáneo, su lenguaje, su contenido y sus símbolos.

-El Jatekok de Kurtag es el más completo y aprovechable de todos los compendios de piezas que actualmente podemos encontrar. Intentaremos ahondar en su contenido, aportaremos claves para utilizarlo y jugaremos con algunas de sus piezas.

-Las recopilaciones de Universal Edition y otras editoriales.

-El Álbum de Colien, Invenciones de Rueda o Quan el piano canta… de Santacana, firme apuesta española por divulgar la música de nuestros compositores.

________________________________________________________________________________________________________________________

Y también:

MASTERCLASSES | PROFESORES OYENTES

Sesiones individuales (para alumnos externos) o  suplementarias (para alumnos inscritos en el curso) de clase de instrumento, de 1h o de 45 minutos, según edad y/o nivel, con cualquiera de los profesores del curso.

El curso está abierto también a profesores que deseen asistir en calidad de oyentes (ver apartado Tarifas).   


ESTRUCTURA DEL CURSO | Opciones A, B o C.

OPCIÓN A 

Alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Grado Profesional (de 1º a 4º). Incluye las siguientes materias:

1- Instrumento (clase individual). Cuatro clases de 45 m. cada una.

2- Instrumento (clase colectiva). Una de estas tres materias, según el instrumento del alumno:

a) Orquesta de cuerda (alumn@s de violín, viola, violonchelo y contrabajo).

b) Grupo Instrumental y/o Colectivas de Técnica e Interpretación, según el criterio de cada profesor (alumn@s de guitarra, flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, percusión clásica / jazz, batería, jazz vocal).

c) Taller de Piano sin Partitura / Iniciación a la Improvisación & Jazz (alumn@s de piano).

Para tod@s:

3- Ritmología (Percusión Étnica).

4- Coro (Gospel, Jazz & Musical).

5- Formación Escénica.

OPCIÓN B 

Alumn@s de 5ª y 6º de Grado Profesional (o alumnos de nivel inferior que lo soliciten y acrediten un nivel suficiente), Grado Superior y Postgrado. Incluye las siguientes materias:

1- Instrumento (clase individual). Cuatro clases de 1 h. cada una.

2- Instrumento (clase colectiva). Una de estas tres materias, según el instrumento del alumno:

a) Orquesta o Camerata de Cuerda (alumn@s de violín, viola, violonchelo y contrabajo).

b) Grupo Instrumental y/o Colectivas de Técnica e Interpretación, según el criterio de cada profesor (alumn@s de guitarra, flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, percusión clásica / jazz, batería, jazz vocal).

c) Para los alumnos de piano, uno de estos dos talleres, a libre elección:

Piano sin Partitura / Iniciación a la Improvisación & Jazz. Prof. Guillaume de Chassy.

Piano Contemporáneo / Repertorio, Interpretación & Grafías. Prof. Alberto Rosado.

Para tod@s:

3- Ritmología (Percusión Étnica).

4- Coro (Gospel, Jazz & Musical).

5- Formación Escénica.

OPCIÓN C

Alumn@s de Grado Superior y Postgrado. Incluye las siguientes materias:

1- Instrumento (clase individual). Cuatro* clases de 1 h. cada una (a días alternos). Diversos profesores.

*Pueden sumarse más clases individuales de instrumento a esta opción standard de 4 horas, abonando el suplemento correspondiente por cada una (ver Tarifas), hasta un máximo de 8 (1 clase diaria de 1 hora).

2- Instrumento (clases colectivas). Una de estas tres materias, según el instrumento del alumno:

a) Camerata de Cuerda (alumn@s de violín, viola, violonchelo y contrabajo). Prof. Nicolás Chumachenco.

b) Conjunto Instrumental y Clases Colectivas de Técnica e Interpretación (alumn@s de guitarra, flauta travesera, oboe, clarinete, fagot, percusión clásica / jazz, batería, jazz vocal). Diversos profesores.

c) Estos dos Talleres Colectivos (alumn@s de piano):

Piano sin Partitura / Improvisación & Piano Jazz. Prof. Guillaume de Chassy.

Piano Contemporáneo / Repertorio, Interpretación & Grafías. Prof. Alberto Rosado.

3- Aikido para Músicos. Prof. Ángel Pereira.


PATROCINAN / COLABORAN

Patrocinadores y Colaboradores