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PROFESORADO PIRINEOS CLASSIC 2018

Este es el profesorado del la XVII edición del Curso Internacional de Musica Pirineos Classic (por orden alfabético).

 

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ANNA BAGET. Violín.

Tras formarse en Barcelona con Gerard Claret y Gonçal Comellas, se perfeccionó con Franco Gulli, Yuval Yaron y Mimi Zweig en la Universidad de Indiana (EEUU), obteniendo un Master en Violín y Pedagogía.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y del Cuarteto Bellas Artes, así como asistente del profesor Rainer Schmidt en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Actualmente forma dúo con el pianista Aníbal Bañados y es Profesora en el Conservatorio “Adolfo Salazar” de Madrid y en la “Summer String Academy” de la Universidad de Indiana. También imparte clases en el curso “Cátedra de Música Emili Pujol” de Cervera y en el Curso de Música de Llanes. Su interés por la pedagogía la ha llevado a desarrollar y sistematizar técnicas de formación del profesorado de cuerda, siendo invitada por numerosas instituciones educativas públicas y privadas a impartir cursos, charlas y seminarios.

 

 

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Ona CARDONA. Clarinete. 

Tras graduarse con las máximas calificaciones en la Escola Superior de Música de Catalunya, guiada por Josep Fuster y Joan Enric Lluna, obtiene el Masters in Music Performance with Distinction en la Guildhall School of Music and Drama de Londres; también estudia en el Royal College of Music con Tim Lines y Richard Hosford, donde recibe el premio al mejor clarinetista del año.

Después de ganar el Primer Premio en el Certamen Nacional Intercentros de Grado Superior, comienza una sólida trayectoria como solista actuando con orquestas como Radiotelevisión Española, Sinfónicas de Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, Grupo Enigma-Zaragoza, Orquesta Ciudad de Elche, Orquestra de Cambra Illa de Menorca y Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra. También ha sido galardonada en numerosas competiciones, destacando el Concurso Permanente de JJMM de España y el Concurso Internacional El Primer Palau.

Ha actuado en salas como Wigmore Hall, St Martin-in-the-Fields, Barbican Hall, Cadogan Hall, Glyndebourne Opera, The National Gallery, Carnegie Hall, Berlin Konzerthaus, Nanjing Music Hall, y en los Festivales Internacionales de Segovia, Úbeda, Castell de Peralada, Porta Ferrada, Granada, Ciutadella, Vigo, Fundación Juan March, Santa Cristina d’Aro, Vilabertran, Cheltenham Town Hall, Cambridge, Würmtaler. Apasionada de la música de cámara, ha compartido escenario con Aleksandar Madzar, Juliane Banse, Maximilian Hornung, Ramón Ortega, Gerold Huber y Cuarteto Casals, entre otros. Muy vinculada a la música de hoy, le han dedicado obras compositores como Carles Santos, Alberto García-Demestres, Gabriel Brnčić, Jesús Rodríguez-Picó, Laura García Olalla, Julian Philips, Cimeon Ellerton, Pedro Faria Gomes, Solfa Carlile, Mark Wolf o H.C. Goldschmidt. Ha grabado un CD para Columna Música que incluye la World Première: ‘Suite for solo clarinet’ de Michel Camilo. Paralelamente a su carrera interpretativa, ha trabajado en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears.

Desde 2012 es Profesora de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Más información sobre Ona Cardona en https://www.onacardona.com/

 

CASTRO, Sergio -foto2016bn1SERGIO CASTRO. Violín & Camerata de cuerda.

Estudió con Antonio Arias en Madrid y con Nicolás Chumachenco en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania), donde también trabajó la música de cámara con W. Marschner y Marçal Cervera.

Es Miembro Fundador de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, actividad que compagina con una intensa labor pedagógica y concertística.

Prestigioso pedagogo, reconocido a nivel internacional, Sergio Castro ha sido profesor de violín y creador del proyecto de didáctica de la cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Actualmente Sergio Castro es profesor en el Conservatorio “Victoria de los Ángeles” y en la Escuela CEDAM de Madrid.

 

GÉRARD CAUSSÉ. Viola.

CausséGérardProfViola'18Nacido en Toulouse, Gérard Caussé es reconocido tanto por sus interpretaciones como por su labor pedagógica, además de ser uno de los violistas que ha conseguido destacar la viola como instrumento solista de pleno derecho, como hiciera William Primrose el pasado siglo.

Gérard Caussé alcanzó el reconocimiento internacional a mediados de los años 70 como miembro fundador y solista del Ensemble Intercomtemporain de Pierre Ovules. Al mismo tiempo continuó desarrollando su repertorio violístico, interpretando también conciertos de compositores coetáneos como Philippe Hersant o Katsuhiro Oguri que dedicaban sus obras a él.

Ha actuado como solista con orquestas como la Orchestre National de France, Radio France Philharmonic, Montpellier Philharmonic, Orchestre de la Suisse Romande, Luxembourg Philharmonic o la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, entre muchas otras. Ha colaborado con prestigiosos directores entre los que se encuentran Charles Dutoit o Kent Nagano, y con solistas como Gidon Kremer, Maria João Pires, Paul Meyer o François-René Duchable. Entre 2002 y 2004 fue Director Artístico de la Toulouse National Chamber Orchestra.

El repertorio acometido por Gérard Caussé comprende desde la música barroca hasta Bruch, Berlioz, Bartok, Stravinsky, Britten o Mozart, a quienes considera “los primeros en entender el propósito y la singularidad de la viola”.

Su reconocimiento internacional queda reflejado en una extensa discografía de más de treinta y cinco grabaciones para prestigiosos sellos como Deutsche Grammophon, Philips, EMI o Erato. Entre los premios que ha conseguido se encuentran el Fondation de la Vocation, Prix Sacem, Grand Prix du Disque, Prix Gabriel Fauré o el Premio de la Academie Charles Cros.

Gérard Caussé toca una viola “Gasparo da Salo” de 1560 y es profesor en la prestigiosa Escuela Reina Sofía de Madrid.

 

CernatClaraProfViolín'17CLARA CERNAT. Violín & Viola.

Nacida en Rumania, estudió con el maestro Stefan Gheorghiu en la Academia de Música de Bucarest, donde se graduó en 1995 con las más altas distinciones. Perfeccionó sus conocimientos en las Academias de Música de Bonn –con Igor Ozim– y de Sion, en Suiza –con Tibor Varga. Obtuvo el Primer Premio en los concursos internacionales “Città di Andria” y “Johann Sebastian Bach”, así como el Segundo Premio y el Premio Mozart en el “Kloster Schöntal”. Desarrolla una brillante carrera internacional como solista, en dúo estable con el pianista Thierry Huillet y en el terreno de la música de cámara, colaborando con músicos de la talla de Alain Meunier, Michel Portal, Ophélie Gaillard, Christoph Henkel, Mikhail Petukhov… y con formaciones como Solistas de Bucarest, la Orquesta de Cámara de Toulouse y la Orquesta de Cámara “Tibor Varga”.

Clara Cernat es Profesora de Violín en el Conservatorio & Centro de Estudios Musicales Superiores de Toulouse (Francia).

Más información sobre Clara Cernat en http://www.pianoviolon.com/clara-violoniste.html

 

 

 

 

ChumachencoNicolásProfViolín'17.jpgNICOLÁS CHUMACHENCO. Violín & Camerata de Cuerda.

Nacido en Polonia, se formó en Argentina. Se perfeccionó en EEUU con Jascha Heifetz (Universidad de California) y con Efrem Zimbalist (Instituto Curtis de Filadelfia).

Galardonado en los Concursos Tchaikovsky de Moscú y Reina Elisabeth de Bruselas, ha actuado como concertista por toda Europa, EEUU y Sudamérica, bajo la dirección de maestros como Sawallisch, Mehta, Leitner, Maag, Kempe o Menuhin (con quien colaboró frecuentemente en el Festival de Gstaad); en recitales, interpretando especialmente las Sonatas y Partitas de Bach y los Caprichos de Paganini, que también ha llevado al disco; como primer violín del Cuarteto de Cuerda de Zürich y, en el terreno de la música de cámara, con innumerables solistas y formaciones de primera línea internacional.

Es Catedrático de Violín de la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania) y Director-Solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1990.

 

CinteroVicenteProfFlauta'17VICENT CINTERO. Flauta travesera.

Nacido en Llíria (Valencia), inicia sus estudios musicales en la Unió Musical, graduándose como Profesor Superior de Flauta en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Amplía sus estudios en Madrid y París.

Ha sido Solista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León y Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari (Italia) entre otras. Ha sido miembro del “Grup Contemporani” de Valencia y del Quinteto de Viento de la Orquesta de RTVE, así como del Ensemble “Modus Novus”. En la actualidad es miembro de l’OBAC Ensemble de Barcelona y Solista de la Orquesta de Cámara “Andrés Segovia” de Madrid. También es miembro de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria. Desde 2003 forma dúo con la pianista Mar Liébana. En el ámbito pedagógico, ha desarrollado su labor docente en diversos conservatorios y escuelas de música, y ha impartido cursos de perfeccionamiento en Zaragoza, Segovia, Valencia, Lleida, etc.

Actualmente es Profesor de Flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

 

COLOM, Josep -PartitionCoulJOSEP COLOM. Piano. 

Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años 80 mi actividad pública aumentó poco a poco y actualmente toco regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia donde viví bastante tiempo en los años 70, estudiando en la École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello “Mandala” con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla… Recientemente el sello RTVE ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un cd con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie “Grandes pianistas españoles”. Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales. Mi última grabación es un intento de recrear el espíritu de un concierto en directo, además de reunir mis últimas propuestas estéticas. Se trata de un CD llamado Dialogue (sello Eudora) donde interpreto obras de Mozart y Chopin en alternancia, y en el que trato de desmitificar las clasificaciones estilísticas que encasillan a los compositores como “clásicos” o “románticos”.

Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoan que en mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.

Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero iniciar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia para mí.

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso y en una ocasión, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, de renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseñé desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y durante varios cursos académicos, he colaborado con el Conservatorio Superior de Zaragoza. A partir de Septiembre 2012 he comenzado una nueva etapa pedagógica en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).

Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que han compartido lo que para mí es un milagro cotidiano.

Más información sobre Josep Colom en http://www.josepcolom.com/

 

Miguel Colom fotoMIGUEL COLOM. Violín.

La crítica internacional ha dicho de él: “Miguel Colom transmite nobleza” y ha destacado su “gran fuerza narrativa, vitalidad y pasión”, que junto con el gran respeto con el que se acerca a cada obra, la elegancia de sus interpretaciones y su capacidad de comunicación con el público hacen de Colom un violinista excepcional.

Premios nacionales e internacionales avalan la calidad artística de Miguel Colom. Ganador de varios concursos como el Concurso Internacional Max Rostal Berlin, Primer Premio en el Ibolyka-Gyarfas Violin Competition Berlín, Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Premio Conservatorio Statale de Fermo en el Concurso Internacional Andrea Postacchini (Italia), Primer Premio, Premio Especial y Premio al mejor intérprete de música española en el VI Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes”.

Como intérprete solista, Colom ha tocado con la Konzerthausorchestra Berlin, Orquesta Sinfónica de RTVE, The World Orchestra, Orquesta Sinfónica Freixenet, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, o la Humboldt Universität Orchestra, entre otras, en salas tan prestigiosas como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus Berlín, el Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Helsinki Music Center, Palau de les Arts, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Santiago o Fundación Juan March.

En paralelo a su carrera como solista, Miguel Colom desarrolla una continuada actividad como músico de cámara, para la que ha recibido formación, entre otros, de Eberhard Feltz, el Cuarteto Quiroga, Cuarteto Casals, Cuarteto Artemis, Ferenc Rados y Rainer Schmidt. En la actualidad es miembro del Trío VibrArt junto al pianista Juan Pérez Floristán y el chelista Fernando Arias.

Miguel Colom ha grabado para TVE, RNE, Deutschlandkultur Radio, Radio Finlandesa (Yle), Radio Eslovaca y Radio Catalunya, además de un CD que recoge obras de los diversos conciertos que ofreció como artista residente en el Auditorio l´Ateneu de Banyoles.

Nacido en Madrid en 1988, inició sus estudios musicales de violín junto a Sergio Castro y Anna Baget y continuó una excelente formación en las más prestigiosas instituciones europeas: Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de Rainer Schmidt, la Hochschule für Musik “Hanns-Eisler” Berlín con Antje Weithaaas y en la Universidad de las Artes de Berlin (UDK) junto a Nora Chastain, recibiendo clases magistrales de figuras de la talla de Sergey Fatkulin, Ana Chumachenco, Claudio Martínez Mehner o Mauricio Fuks.

La excelencia de su formación ha sido respaldada por becas de gran prestigio, como la Beca de Postgrado de La Obra Social La Caixa, la beca de alta especialización de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutates AIE y la que otorga Juventudes Musicales de Madrid. Desde el presente curso, es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Miguel Colom toca un violín Stefan-Peter Greiner, de 2012, generosamente cedido por un mecenas.

Más información sobre Miguel Colom en http://www.miguelcolom.com

 

DE CHASSY, Guillaume -foto2016GUILLAUME DE CHASSY. Piano Improvisación & Jazz / Taller: Piano sin Partitura.

Pianista de formación clásica, improvisador autodidacta, forjado en un molde que tiene tanto de Thelonious Monk como de Sergeï Prokofiev, Guillaume de Chassy está considerado como uno de los más grandes pianistas de jazz franceses. Sobriedad y fervor en la expresión, profundidad del sonido y reverencia a la melodía son sus puntos cardinales, las claves de un universo poético y singular. Ampliamente elogiada por la prensa, su discografía es el reflejo de una personalidad que escapa a las clasificaciones y de una creatividad siempre despierta.

Ha tocado y grabado con figuras históricas del jazz internacional como Paul Motian, Andy Sheppard, Mark Murphy, Enrico Rava, Paolo Fresu, André Minvielle, Christophe Marguet y David Linx.

Sus afinidades profundas con la música clásica le han llevado a colaborar estrechamente con la pianista Brigitte Engerer y con el director Joël Suhubiette,  para quien ha escrito una Cantate Jazz, estrenada con el coro de cámara Les Eléments.  Publicado en 2013, su disco Traversées presenta su Primer Concierto para Piano y extractos de Música Callada, del compositor catalán Frederic Mompou.

A finales de 2015 aparece su CD Bridges, con el barítono-bajo Laurent Naouri, dedicado a melodías de Eisler y de Prokofiev enlazadas por variaciones improvisadas en trío.

El interés por otras formas de expresión artística le ha llevado a trabajar sobre proyectos que combinan texto y música, colaborando especialmente con las actrices británicas Kristin Scott Thomas y Vanessa Redgrave.

Guillaume de Chassy es un músico profundamente apreciado en el mundo del jazz, especialmente como miembro del cuarteto Nouvelle Vague del contrabajista Stéphane Kerecki, en el que colabora con los mejores músicos franceses (Emile Parisien, Jean-Charles Richard, Antonin Tri Hoang, Fabrice Moreau).

Como pedagogo, Guillaume de Chassy dirige el departamento de jazz del Conservatoire à Rayonnement Régional (CRR) de Tours.

La crítica ha dicho de Guillaume de Chassy:

« Guillaume de Chassy es un gentleman del piano que posee una vasta cultura y practica su arte con gusto y sensibilidad. En trío, es un maestro de distinción (…). Este hombre tiene estilo. » Michel Contat / Télérama

« Otros jazzmen antes que él han mantenido también una relación muy especial con la música clásica, pero él es punto y aparte.  Su jeu es un increíble mosaico que, afortunadamente, no ha sido en absoluto limitado o frenado por su formación clásica. Su piano busca constantemente la libertad en el confinamiento y viceversa. Chassy pasea SU música por todas LAS músicas. Para llevar a buen término este periplo, amasa un máximo de músicas en un mínimo de notas. Su técnica, por impresionante que sea, se eclipsa ante la música, omnipresente. » -Marc Zisman / Télérama

Más información sobre Guillaume de Chassy en www.guillaumedechassy.fr

 

ForcadaClaudioProfViolín'18CLAUDIO FORCADA. Violín. 

Doctor por la Birmingham City University, Claudio Forcada es autor de una tesis sobre la eficacia en la pedagogía del violín. Es experto en pedagogía de los instrumentos de cuerda, especializado en los trabajos de Rolland, Suzuki, Zweig y Havas. Su carrera internacional le lleva a impartir una treintena de cursos y conferencias cada año en países como Islandia, Inglaterra, Austria, Alemania, Francia, Irlanda, Japón, Portugal, Escocia, Italia, Gales, El Salvador y España. Es autor de seis documentales en pedagogía de los instrumentos de cuerda así como en educación musical, impartiendo clase de ambas materias en la Valencian International University.

En 2012, Claudio Forcada recibió el premio Ernest Newman de la BCU (Birmingham City University) por su trabajo en aprendizaje motor y pedagogía instrumental. En 2013 recibió un reconocimiento oficial en la Asamblea Legislativa de El Salvador por su contribución a la educación musical en dicho país.

Actualmente dirige anualmente cursos para instrumentistas de cuerda así como de formación del profesorado en el Reino Unido. Es fundador y miembro del comité de administración de la ONG Children4Music y director de “Música Futura”, un programa de educación a través de la música para niños desfavorecidos, colabora en la formación de profesores de un programa social en Goa (India) así como en “El Sistema. Portugal” y es director de Studio Forcada en Londres.

Más sobre Claudio Forcada en www.claudioforcada.com

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MARISA GÓMEZ. Guitarra. 

Marisa Gómez ha ido labrando un camino de excelencia y profesionalismo desde el inicio de su vida artística. Por su refinada musicalidad, su impecable técnica y su exquisita creatividad ha recibido excelentes críticas desde los sectores más especializados del mundo de la guitarra, y sus interpretaciones son requeridas en los más prestigiosos escenarios. Su ductilidad como intérprete le permite interpretar con igual solvencia el repertorio de la guitarra clásica y el repertorio latinoamericano, del que es una gran especialista.

Nace en Buenos Aires (Argentina) y se forma musicalmente en la Escuela Superior de Bellas Artes “Carlos Morel” de Quilmes (guitarra) y en la Universidad Nacional de la Plata (dirección de orquesta). Más tarde se gradúa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Durante su época de estudiante recibe consejos de David Russell, Manuel Barrueco, Eduardo Fernández, Konrad Junghänel y Leo Brouwer, entre otros.

Ha sido galardonada en certámenes como el Concurso Internacional de Guitarra Manuel María Ponce de Méjico, el Concurso Hazen de Madrid, el Concurso internacional Vélez-Málaga y el Concurso Nacional de Guitarra de Argentina (CFI). En los años 2000-2001 es becada por el Ministerio de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones de Argentina para perfeccionar su formación.

Desde el año 2003 reside en España, participando en festivales y ciclos de conciertos patrocinados por instituciones como el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Palencia, la Diputación de Toledo, la Junta de Castilla y León y la Sociedad Española de la Guitarra, entre otras. También ha ofrecido recitales en China, Méjico, Uruguay, Brasil, Chile, Argentina, Italia, Alemania y Portugal, siempre con gran éxito de público. Ha grabado siete discos: cuatro como solista (uno auspiciado por la UNESCO) y tres de música de cámara. También ha grabado para radio y televisión (Radio Nacional de Argentina, Telemadrid, Televisión Estatal Japonesa, etc.) e interpretado la banda sonora de diversas producciones cinematográficas.

Su amplia experiencia como docente hace que sea frecuentemente invitada a impartir clases magistrales, en España y en el extranjero. Actualmente es Catedrática de Guitarra en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.

Más información: http://marisagomez.com/index.html

 

GómezPlazaRocíoProfViola'18:FotoROCÍO GÓMEZ PLAZA. Viola.

Nacida en Madrid, estudia con Myriam del Castillo y Emilio Mateu, obteniendo Mención de Honor Fin de Carrera. Posteriormente reliza un Diploma de Solista con Nobuko Imai y Ulrich Eichenauer en el Conservatoire Supérieur de Músique Tibor Varga de Sion (Suiza), finalizando sus estudios con Mención de Honor y Distinción del Tribunal.

Recibe clases magistrales de Andra Darzins, Marjolein Dispa, Mimi Zweig, Lorand Fenyves, Bruno Giuranna, Nobuko Imai, Thomas Riebl, Paul Cocker y Gabor Takàcs-Nàgy, entre otros maestros de la viola. Como intérprete de música de cámara actúa en ciclos como el Festival de Música de Segovia, Ciclos de Música de Cámara de RTVE, Fundación Juan March, Fundación Botín, Catedra “Manuel de Falla” de Granada, Festival Pau Casals, Festival Bellerive y Festival Tibor Varga. Ha sido invitada a actuar como solista por orquestas como la Ciudad de Granada, Filarmónica de Madrid, Filarmonía de España, Camerata de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta del Festival Bellerive (Ginebra), Weinberger Festival Orchestra (Zurich), Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquestra de Cadaqués, Chamber Orchestra del Festival de Verbier y Camerata Valaisanne, así como por formaciones como “Modus Novus” o el “Ensemble Residencias”. Es miembro de la Orquesta de la Radiotelevisión Española en excedencia.

Ha participado en la grabación de CDs como “Blessing” –junto a Nobuko Imai y la Orquesta Tibor Varga para Epson–; un recopilatorio de obras de J. Villa-Rojo con la Orquesta de Cámara Reina Sofía para el sello Naxos; el monográfico de G. Kummer-Nicolussi, formando parte del Cuarteto Catái; o el más reciente Sonata Concertata a Cuatro junto al Trío Arbós. También ha grabado para Radio Nacional y Tele 5.

En cuanto a su labor pedagógica, ha sido profesora de viola del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, siendo invitada regularmente a impartir clases en cursos como “Pirineos Classic”, “Martín Códax”, “Ciudad de Jamilena”,  Curso Superior de Música Fundación Unicaja, “Venta del Moro” o “Fórum Musikae”.

Rocío Gómez ocupó la plaza de Asistente de Viola Solo en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) desde la temporada 2009-10 hasta 2011-12.

En la actualidad es Profesora de Viola en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid y miembro de la Orquestra da Càmera.

 

MacedoMaríaDeProfViolonchelo'18 -Foto2MARÍA DE MACEDO. Violonchelo.

Inicia sus estudios de violonchelo en Oporto (Portugal), ciudad en la que obtiene el Diploma Superior –bajo la tutela de la profesora Madalena Costa– y obtiene el Premio Guilhermina Suggia. Continúa su formación en París y en Ginebra, con Pierre Fournier; se traslada luego, con una Beca Fulbright, a la Universidad de Bloomington (Indiana, EEUU), donde será, sucesivamente, alumna y asistente de Janos Starker.

En  el terreno de la música de cámara, recibió clases de maestros de la talla de György Sebok, Bernard Greenhouse  y Menahem Pressler. Estudia también música antigua con Safford Cape, en Bélgica.

En la década de los 50 desarrolló una intensa actividad como solista, ofreciendo recitales y conciertos con orquesta por Europa y Estados Unidos, en salas tan importantes como el Wigmore Hall de Londres, a menudo junto al pianista Sequeira Costa. Durante aquellos años también realizó diversas grabaciones discográficas.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Oporto, la Orquesta Nacional de Lisboa y la Orquesta de la Fundación Gulbenkian, de la que fue co-solista durante doce años.

Destaca especialmente su ingente labor en el campo de la pedagogía. Ha sido profesora en el Conservatorio Superior Nacional de Lisboa y en la Escuela Superior de Música de Oporto. Entre sus alumnos se cuentan muchos de los mejores violonchelistas españoles y portugueses del panorama actual.

En el año 2001, creó el prestigioso Forum de Violonchelos de España, un encuentro para jóvenes violonchelistas, que se ha convertido en un referente a nivel nacional. En 2013 crea también, en colaboración con David Cruz, los Encuentros de Violonchelo de Santa Cristina (Portugal).

Es invitada a formar parte del jurado de los más prestigiosos concursos internacionales, en Suiza, Alemania, España…, entre ellos el Premio Guilhermina Suggia, en Portugal.

En la actualidad está dedicada fundamentalmente a la enseñanza; imparte clases en Madrid y numerosos cursos por toda España.

 

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DAVID MARCO. Violín & Orquesta de Cuerda.

Estudió en el Conservatorio de Valencia con J. V. Cervera, C. Roig y J. Palomares, en la Escuela Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y A. Netchiporouk, y en la Universidad de Alcalá de Henares con Isabel Vilá. Fue becario-residente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Ha actuado en Europa, EEUU, la antigua Unión Soviética, Marruecos e Israel con formaciones de cámara y orquestas como la JONDE, la orquesta del Eastern Music Festival (EEUU), la del Festival de Schleswig-Holstein (Alemania), la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de

Cámara Andrés Segovia.

Ha sido Concertino y Solista con la JONDE y con la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Traductor en los Cursos de Perfeccionamiento Musical de la Universidad de Alcalá, ha sido profesor de los Conservatorios de Toledo y Ferraz, de la Escuela de Isako Yoshimura y del Colegio Suizo de Madrid.

En la actualidad es Profesor de Violín del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.

 

 

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ISRAEL FAUSTO MARTÍNEZ MELERO. Violonchelo.

Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto Martínez es considerado uno de los violonchelistas españoles de mayor proyección internacional. Sus interpretaciones han despertado el entusiasta aplauso de público y crítica especializada, lo que le ha convertido en un artista invitado regularmente por relevantes ciclos y auditorios del panorama musical actual.

Intérprete de gran versatilidad, cuyo amplio repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea de vanguardia, ha actuado como solista y camerista en ciclos y festivales de España, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur y TCM, así como para los sellos discográficos Perosi Musici y Naxos.

Nacido en Cuenca, comienza sus estudios con Francisco González y continúa su formación en Madrid bajo la tutela de María de Macedo. Becado por la Fundación la Caixa, obtiene en la Universidad de Indiana (Bloomington, EEUU) un Performer Diploma y un Master en Violonchelo, con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. A lo largo de su formación ha recibido asimismo clases de artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok, entre otros.

Desde 2003 ocupa la Cátedra de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música ”Manuel Castillo” de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados a nivel nacional. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento, y es invitado a formar parte del jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales. Colabora en diversas publicaciones de divulgación musical especializada con artículos de contenido pedagógico o vinculado al violonchelo; y ha sido co-director artístico del ”Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina” de Sevilla. Entre sus proyectos profesionales más inmediatos se encuentran conciertos promocionales de su grabación de las Suites para violoncello solo de J. S. Bach y la grabación de un doble CD con el material pedagógico más significativo de la literatura del violonchelo.

Israel Fausto Martínez es también Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y toca un violonchelo Georg Staufer de 1830.

Más información sobre Israel Fausto Martínez en http://israelfausto.com/

 

Carmen Martinez-Pierret ph5couleurCARMEN MARTÍNEZ-PIERRET. Piano. Directora de Pirineos Classic.

Estudió con los profesores Manuel Carra, Carles Marquès y Luiz de Moura Castro, recibiendo masterclasses de Paul Badura-Skoda, Josep Colom, Claude Helffer, Enrique Santiago y Nina Svetlanova, entre otros maestros. Se ha formado, además, en diversas disciplinas corporales, entre las que cabe destacar la Técnica Alexander, el Método Feldenkrais y el Tiro con Arco (Arquera Diplomada por la Federación Catalana de Tiro con Arco). Como pedagoga, basa su enseñanza de la técnica pianística en la conciencia corporal-sensorial, en coherencia con la escuela pianística desarrollada por Marie Jaëll, alumna de Franz Liszt.

Jurado de prestigiosos concursos internacionales (Concurso de Piano de Épinal, Concurso de Cuarteto de Cuerda de Burdeos, etc.), ha ofrecido conciertos, seminarios, cursos y conferencias en Europa y EEUU. Como solista, dedica una atención especial a la música contemporánea, al repertorio español del siglo XX y a la obra de mujeres compositoras de todas las épocas. En el terreno de la música de cámara ha colaborado con músicos como Manel Camp, Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret,  Stéphanie-Marie Degand, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Ángel Luis Quintana, Pavel Vernikov, Pierre-Henri Xuereb, la Orquesta de Cámara de Toulouse…; y forma dúo con la soprano Laia Falcón.

Su interés por los proyectos transversales que implican el encuentro entre diversas formas de expresión artística la lleva a compartir escenario con actores/narradores como Lucia Bosè, Manu Fullola, Philippe Nesme, Fernando Palacios (conciertos familiares en el Teatro Real de Madrid), Éric Pierrot, Didier Sandre (de la Comédie Française), Joan Manuel Serrat y Luis Varela, en espectáculos como “Sati’Erik”, “Méphisto Drama”, “Résonance[s]“, “Entre deux guerres”, “El Aleph” y “Cuentos de siempre y de nunca”, entre otros.

Ha realizado grabaciones discográficas para Sello Autor (“El Agua y los Sueños”), Ventilador Music (“Lalai”), La ventana azul (“Requiebros”) y La nuit transfigurée (“Música Callada”); así como para RNE y TV2 (“Mujeres en la Historia”, en el papel de la compositora Pauline Viardot).

 

MILONE, Marie-Paule -foto2016MARIE-PAULE MILONE. Violonchelo.

Estudió violonchelo con Arto Noras (en la Academia Sibelius de Helsinki) y con Janos Starker (en la Universidad de Indiana, EEUU), de quien fue luego Asistente; y de canto con Virginia Zeani, Nicola Rossi-Lemeni y Vera Rosza.

Ha colaborado con grandes músicos: Joseph Gingold, Franco Gulli, Isaac Stern, Pinchas Zuckerman, Paul Tortelier… Da conciertos por todo el mundo, como violonchelista (dúo con el pianista Denis Pascal) y como mezzosoprano. Destacan en su discografía la obra de cámara y los lieder de Joseph Marx (première mundial), y el Réquiem de Duruflé, distinguido por la crítica con un Choc de Le Monde de la Musique.

Es Profesora de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música (CRR) de París.

Más información sobre Marie-Paule Milone en https://denispascal.com/duo/

 

PASCAL, Denis -foto2016

DENIS PASCAL. Piano.

« Considero a Denis Pascal como uno de los mejores pianistas salidos de la Universidad de Indiana. Es un virtuoso excepcional y también un músico de gran profundidad, con un conocimiento notable de estilos muy variados y con un gran poder de comunicación.» Franco Gulli

« Pienso que Denis Pascal es un pianista y un músico excepcionalmente refinado y talentoso. » Janos Starker

« A mi entender, Denis Pascal es uno de los mejores pianistas que Francia ha producido en estos últimos años. Es por convicción y por consideración por su inmenso talento que le animo a perseverar en su carrera. » Gyôrgy Sébók

Si bien él afirma ser un pianista eminentemente francés, Denis Pascal ocupa el puesto singular que le confieren múltiples y cruciales encuentros. Alumno de Pierre Sancan y luego de Jacques Rouvier en el CNSM de París, realizó sus estudios de perfeccionamiento con Léon Fleisher. Laureado ya en los concursos internacionales de Lisboa, del Concert Artist Guild de Nueva York y del de Zürich, partió a los Estados Unidos para proseguir su formación con György Sebök, en la Universidad de Indiana, Bloomington, durante tres años. Vinieron luego numerosas colaboraciones y tournées con el gran violonchelista Janos Starker. Todos estos encuentros esenciales ejercieron una influencia decisiva sobre su concepción musical : se puede afirmar que Pascal ha hecho suya la tradición musical de Europa Central, teñida de humanismo y preocupada por realizar una aproximación a la partitura sin concesiones, a años luz de toda tentación decorativa.

Denis Pascal aplica esta ética con rigor y constancia tanto en el repertorio lisztiano como en la música impresionista o en las partituras post-románticas. Su visión, singular a todos los niveles, del repertorio pianístico, así como su ardor al defender las obras más desconocidas e infrecuentes hacen de él uno de los artistas más interesantes de la escena francesa e internacional.

Denis Pascal ofrece conciertos en Francia y en el mundo entero como solista y como camerista. Toca frecuentemente en los Estados Unidos -Lincoln Center y Merkin Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington-, así como en Europa (conciertos en Palermo, Roma, Venecia, Lisboa o Helsinki). En Francia, en París, el público del Théâtre des Champs-Elysées, del Théâtre du Châtelet, del Théâtre de la Ville, de la Salle Gaveau y de la Opéra Garnier ha podido aplaudirle ; así como el de los numerosos festivales internacionales en los que ha participado.

La discografía de Denis Pascal refleja, naturalmente, sus ideas musicales. Para el sello francés Polymnie ha grabado la integral de las Rapsodias Húngaras de Franz Liszt, con una fuerza expresiva que ha sido unánimemente alabada por la prensa musical, habiendo recibido un “Choc” de la revista Le Monde de la Musique, el Premio de la Association Française Franz Liszt, y una distinción como “Disco Recomendado” por la revista Classica. Muy recientemente ha grabado el Concierto para violín, cuarteto de cuerda y piano de Chausson, también para Polymnie, trabajo que ha recibido una acogida entusiasta de la crítica. Su colaboración con la orquesta Les Siècles de François-Xavier Roth, como solista de los dos conciertos de Chopin (grabada por Polymnie) ha renovado nuestra visión de las sonoridades de estas obras emblemáticas, al ser interpretadas en un piano Pleyel del 1900, de la colección de Alfred Cortot, y con instrumentos de época). Finalmente, en marzo de 2008, su CD “Jean Wiener : Pièces pour piano” ha obtenido un “Diapason d’Or” de la revista francesa Diapason.

Pedagogo unánimemente apreciado, ha sido durante años Profesor Asistente de Michel Béroff en el CNSM de París y en el CNSM de Lyon, y ha contribuido a la elaboración de diversas obras didácticas en la Cité de la Musique de París. En la actualidad es Profesor Titul de Piano en el Conservatorio Nacional Superior de Música (CNSM) de París.

Más información sobre Denis Pascal: https://denispascal.com/

 

PereiraÁngelProfPercusión'17ÁNGEL PEREIRA. Percusión Clásica & Jazz, Batería. Ritmología & Aikido.

Versátil intérprete, ha colaborado con músicos de jazz, flamenco, canción y pop (Tete Montoliu, Tito Puente, Carles Benavent, Perico Sambeat, Lluís Vidal, Charles Aznavour, Morente, Raimon, José Menese, Carmen Linares, Bunbury…); y con compositores e intérpretes de música clásica y contemporánea (Josep Pons, Joan Guinjoan, George Benjamin, Luis de Pablo, Joan Albert Amargós, Walter Boeykens, Carles Santos, Plácido Domingo, Jordi Savall…).

Actúa también con sus propios grupos: BCN Percussion Project (con Mel Semé y Alan Sousa), Vibratango y el dúo con Narcís Vidal.

Destacado pedagogo, fue fundador de L’Aula de Música Moderna i Jazz, y del Centre de Estudis Musicals de Barcelona; también impartió clases en la Universitat Pompeu Fabra.

Autor de los métodos “Técnicas Básicas de Batería’’ y “Lectura Rítmica I”(ed. Nueva Carisch), ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Nacional de Música de la Generalitat o el de la Asociación de Músicos de Jazz (Mejor Percusionista) de Catalunya.

 

 

 

RosadoAlbertoProfPianoContemp'17ALBERTO ROSADO. Piano & Taller de Piano Contemporáneo.

Alberto Rosado nace en Salamanca en 1970. Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal y los prosigue en Budapest con Peter Nagy y en Amsterdam con Jan Wijn. A partir de 1994 trabaja regularmente con Josep Colom en Alcalá de Henares donde, además, estudia música de cámara con Ferenc Rados. En 1997 comienza una estrecha colaboración con Luca Chiantore que influirá enormemente en su relación con el piano y con la interpretación.

Su interés por la música contemporánea está presente durante toda su carrera, pero es en 1999 cuando su actividad da un giro hacia la música actual,  al entrar a formar parte del Plural Ensemble y del Proyecto Gerhard, a través de los cuales toma contacto con directores como Fabián Panisello, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, Jean Paul Dessy o Peter Rundel, y comienza una estrecha relación con numerosos compositores españoles y del resto de Europa. Desde entonces se ha presentado en Festivales como “Aspekte”, “Présences”, “Ars Musica”, “A Tempo”, “Musica” de Estrasburgo o la Quincena Donostiarra, y en las principales ciudades de Europa, América y Japón.

Ha actuado como solista con algunas de las mejores orquestas europeas, dirigidas por Josep Pons, Rafael Frübeck de Burgos, Arturo Tamayo, Philip Greenberg, Alejandro Posadas, José Luis Temes y Dorel Murgu. Ha grabado, con los sellos Naxos, Col Legno y Verso, obras de Ligeti (incluyendo el Concierto para piano y orquesta), Messiaen, Takemitsu, Cage, Camarero, Panisello y Del Puerto, así como las obras completas para piano de José Manuel López López y de Cristóbal Halffter.

Alberto Rosado es Profesor de Música de Cámara y de Piano Contemporáneo en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde también coordina el Taller de Música Contemporánea.

Más información en http://www.albertorosado.com/

 

 

Juan Mari Ruiz 2 (4)JUAN MARI RUIZ. Oboe.

Nacido en Irun, comenzó sus estudios de oboe en Conservatorio de Bayona  con Jacky Morel y continuó en el CNR de Paris con Jean Claude Jaboulay. Obtuvo el Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de San Sebastián y es Licenciado con Distinción en corno inglés por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Colabora regularmente con las orquestas profesionales de su entorno: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Bilbao, Orchestre Bayonne-Côte Basque, Orchestre de Pau-Pays de Béarn, etc. y actúa asiduamente con orquestas de cámara como la Orquesta de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Orquesta Sinfonietta Academica y la Orquesta Taupadak, dentro de su proyecto de colaboración con la escuela de música de San Ignacio de Moxos (Bolivia). También colabora con diversos grupos de cámara y ofrece recitales de oboe y piano.

Se dedica a la docencia desde 1988 y desde 1991 es profesor de oboe del Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde en la actualidad ejerce el cargo de Jefe de Estudios. Alumnos suyos han pertenecido a las más populares orquestas jóvenes (EIO, EGO, OSMO, JOSS y JONDE), y muchos de ellos son ahora profesionales en escuelas de música, conservatorios, bandas y orquestas. También imparte asiduamente cursos de oboe y conferencias  sobre temas relacionados con la práctica y la enseñanza musical.

Al margen de la música, es un gran aficionado a los deportes de resistencia, habiendo terminado hasta la fecha 46 maratones. En su blog www.eldeportedesermusico.com publica regularmente artículos acerca de las similitudes entre el estudio de un instrumento y el entrenamiento deportivo y cómo estas dos actividades practicadas con seriedad se refuerzan mutuamente, además de toda una serie de artículos sobre la técnica del oboe.

Es autor de varios artículos aparecidos en revistas musicales y recientemente ha publicado su primer libro, titulado “El aprendizaje de los instrumentos de viento madera”, en la editorial Redbook, dentro de su colección Ma Non Troppo. En él se explican estrategias y técnicas eficaces de estudio para instrumentos de viento.

Más información en www.juanmariruiz.com.

 

SapiñaJavierProfContrabajo'17ColorJAVIER SAPIÑA. Contrabajo.

Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera y los prosigue en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde se titula en trompa con J. Rosell. Seguidamente cursa estudios de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con E. Maravella, obteniendo el “Premio de Honor” Fin de Carrera. Seguidamente perfecciona sus estudios con Jeff Bradetich en Chicago y con Franco Petracchi en Ginebra, además de asistir a numerosos cursos nacionales e internacionales.

Es miembro fundador de la orquesta de cámara “Collegium Instrumentale”, del “Grup Instrumental de Valencia” (Premio Nacional de Música 2005), del Cuarteto “Vesperale” y de “Zinger Septet”, habiendo colaborado con maestros como J. Menuhin, F. Ayo, N. Chumachenco, F. Petracchi, H. Rilling y P. Zinger entre otros. Ha grabado numerosos CD y ha actuado como solista con las diversas formaciones de que forma parte, sobre todo con el Collegium Instrumentale y la Orquesta de Valencia. Ha sido Asistente Solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia y Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como Catedrático del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Como profesor, Javier Sapiña imparte numerosos cursos de especialización; y es preparador de los encuentros de jóvenes orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Joven Orquesta de Castilla-León, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana o la JM World Youth Orquestra.

En la actualidad es Contrabajo Solista de la Orquesta de Valencia y responsable de la Cátedra del Conservatorio Superior de Aragón, siendo un ferviente difusor de la escuela y la técnica de su maestro, Franco Petracchi.

 

Sapina_foto_CVJUAN ENRIQUE SAPIÑA. Fagot.

Inició sus estudios musicales en la academia de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera, con la profesora Elvira Chornet. Pasó después a formar parte de la Banda Sinfónica de dicha sociedad y más tarde se trasladó al Conservatorio Superior de Música de Valencia, para continuar su formación con el profesor José Enguidanos. En 1979 se incorporó a la Joven Orquesta de Cámara de España, estudiando con Vicente Merenciano Silvestre, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid y fagot solista de la Orquesta de RTVE. Siguió también cursos de perfeccionamiento con los profesores Ovidio Danzi (fagot solista de la Scala de Milán), Vincenzo Menghini (fagot de la Orquesta Radio Torino), Daniele Damiano (fagot solista de la Filarmónica de Berlín), Dag Jensen (Escuela de Essen) y Sergio Azzolini (Conservatorio Superior de Sttutgart).

De 1982 a 1987 fue fagot solista de la Filarmónica de Gran Canaria. En la temporada 1987-88 fue fagot solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; y entre 1988 y 1989 colaboró con la Orquesta de RTVE. De 1989 a 1994 fue fagot de la Orquesta Sinfónica de Baleares. Ha colaborado con diversas orquestas, como las sinfónicas de Bilbao y Granada, la Orquesta Ciudad de Valladolid, la de Cámara de Friburgo, la Orquesta de les Arts de Valencia y la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con directores de la talla de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Valeri Gérgiev. También ha formado parte de diversos grupos de cámara: Grupo de Vientos Épsilon, Quinteto de Vientos Sicania y Cuarteto de Maderas del mismo nombre

Durante una década ocupó la cátedra del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha impartido cursos para jóvenes orquestas de todo el ámbito nacional: la JONDE, la Joven Orquesta de Murcia, la de la Generalitat Valenciana y la Filarmónica de la Universidad de Valencia. Ha impartido cursos en los conservatorios José Peris Lacasa de Alcañiz, San Rafael de Buñol, Tomás Luis de Vitoria en Ávila, Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante, Conservatorio Profesional de La Coruña, Conservatorio Profesional de Torrent, Conservatorio de Almansa, Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria, Conservatorio Profesional de Córdoba, etc.; y en el Curso de Alto Rendimiento de Ontinyent.

Actualmente es Profesor de Fagot en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, miembro del Grup Instrumental de Valencia (Premio Nacional de Música) y Fagot Solista de la Orquesta de Valencia.

 

366cc6_eda4c23a31664ae28670373b7cd91d29LAURA SIMÓ. Coro Gospel, Jazz & Musical.

Tras cursar estudios de medicina y diplomarse como traductora e intérprete (domina cinco idiomas), decidió dedicarse a la música como cantante de jazz. Ha compartido escenario con figuras como Ray Charles o Tete Montoliu, y colabora habitualmente con Conrad Setó, Jordi Sabatés, Francesc Burrull, Carme Canela, Horacio Fumero, Joan Vinyals, Albert Guinovart, Manel Camp, Francesc Capella, el Marcus Horn Trío, Guillermo Prats, Pedro Ruy Blas, la Gran Canaria Big Band, la Orquesta Sinfónica de Montpellier, etc. Ha dado conciertos en Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Turquía, y por toda España.

De su discografía cabe destacar Bliss (dúo Pianogrosso), The best is yet to come (Laura Simó Sextet), De cine: My favourite things (con Horacio Fumero y Joan Vinyals), Senza Fine (con Eladio Reinón y el Ensemble de Bellaterra), Només Serrat (con Francesc Burrull)…

Ha presentado el programa “Simply Luxurious” para la Televisión Suiza y colaborado en programas de TV3 y La 2 (La Noche Abierta). Graba para Satchmo, Actual Records, Stress Music, etc.

Más información sobre Laura Simó en http://www.laurasimo.com/

 

SOLER COLOMINA, Nuria -foto2016NURIA SOLER. Formación Escénica para Músicos.

Nacida en Barcelona, es actriz de teatro, cine y televisión. Profesora de teatro y de ballet clásico, es Directora del Grupo de Teatro Santiago Rusiñol desde 1986, y del Grupo de Teatro Artificio desde 2010.

Licenciada en Teatro por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y  en Ballet Clásico por el Conservatorio de Madrid, ha seguido cursos de teatro con Lluís Pascual, John Strasberg, Manuel Dicenta, William Leytion y Elvira Sanz, entre otros. Durante un año estudió teatro en Nueva York, asistiendo como oyente a las sesiones del Actor’s Studio. También realizó cursos de danza con Joan Magrinyà, Joan Tena, Leif Orbeng y Víctor Ullate; y talleres monográficos de danza con Rudolf Nureyev (Sitges, 1972) y Maya Plitseskaya (Teatro Albéniz, 1986).

Como actriz teatral, ha trabajado con distintos grupos de teatro independiente y festivales, realizando giras por todo el país con obras como Las tres perfectas casadas de Alejandro Casona, Un enemigo del pueblo de Ibsen, Deseada de Max Aub, La bella Dorotea de Miguel Mihura, etc. Con la Compañía de Teatro Nacional María Guerrero representó La tierra es redonda de Armand Salacron, El castigo sin venganza de Lope de Vega (con gira por EEUU) y El caballero de Olmedo, dirigida por Lluís Pascual. En el Teatro Español de Madrid representó Picospardos, El libro de la selva y el Circo de irás y no volverás. Otros trabajos incluyen Antígona, Sublime decisión y El águila de dos cabezas de Jean Cocteau.

Como actriz de cine, participó en Aloma, cortometraje de Jesús Aranguren; La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón; y La mirada del otro, de Vicente Aranda. Para la televisión, cabe destacar diversos trabajos en Estudio 1 y Novela, y series como El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez, Crónicas urbanas de J.L. Rodríguez Puértolas, Entorno de Goyo Quintana, La mujer de mi vida de María Ripoll, Un cesto lleno de libros, Los mundos de Yupi y Hermanas.

Más información sobre la actividad pedagógica de Nuria Soler en https://www.talleresnuriasoler.com/teatro

 

40708_414602457671_7364909_nMARIANA TODOROVA. Violín.

Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, Mariana Todorova nació en Varna (Bulgaria). Tras realizar estudios de violín (desde los 5 años) con S. Furnadjieva, continúa su formación con Víctor Martín en el Real Conservatorio Superior de Madrid, hasta graduarse en 1995 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ese mismo año gana el Premio Sarasate concedido por la Fundación Loewe y actúa en concierto con el Stradivarius del compositor. Asistió también a las clases magistrales de maestros como Mauricio Fuks, Ruggiero Ricci, Ferenc Rados y Walter Levin en el Mozarteum de Salzburg.

Ha actuado como solista con diversas orquestas, dirigida por maestros como García Asensio, Leaper, Encinar, Noseda, Ros Marbá, Pírfano, Mancini, Kalmar y Tamayo, interpretando los grandes conciertos para violín y orquesta: de Bela Bartok (el 2º), Mendelssohn, Rózsa, Korngold, Tchaikovsky, Barber…, así como el Doble Concierto de Brahms, la Fantasía Escocesa de Bruch y Cadencias de García Abril; y los conciertos y la Sinfonía Concertante de Mozart, entre muchos otros. Con su trío de cuerda “Modus” estrenó en España el ”Divertimento para trío de cuerda y orquesta” de Jean Françaix, junto a la ORCAM y José Ramón Encinar.

Todorova toca en las principales salas, festivales y ciclos de conciertos de España; y colabora a menudo con la Real Filarmonía de Galicia, en calidad de Concertino invitada. En 2009 actuó en el Palacio Real de Madrid, en formación de cuarteto de cuerda, tocando con los Stradivarius de la colección palatina.

Su repertorio se extiende desde el barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo estrenos, primeras audiciones y obras dedicadas de compositores actuales: Bustamante, Jurado, Greco, Torres, Taverna-Bech, Cervelló, Gombau, García Abril, etc. En el año 2000 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín Ardor de José Luis Greco, dedicado a ella, y lo grabó posteriormente en CD para el sello ASV. El disco fué elegido “disco excepcional del mes” de la revista Scherzo (diciembre de 2003) y “editor’s choice” de la revista Gramophone (octubre de 2003).

Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Clásico, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. En 2011 grabó el poema sinfónico Amanecer para violín y orquesta de Gerardo Gombau, para el sello Verso. Desarrolla también una intensa labor pedagógica, impartiendo cursos y seminarios, así como en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Mariana Todorova toca con un violín Joseph Ceruti del año 1844.

Más información sobre Mariana Todorova: www.marianatodorova.com

 

AntonioOyarzábalFoto1ANTONIO OYARZÁBAL. Pianista acompañante.

Antonio Oyarzabal es un pianista versátil que combina los conciertos como solista con la música de cámara.

Nace en Bilbao en 1989. Comienza sus estudios de piano con Sor Cecilia Keller con 9 años y continúa con Guadalupe López-Castelo. Seguidamente,  cursa la carrera de piano en Musikene bajo la tutela de Marta Zabaleta y Miguel Borges Coelho, especializándose además en música contemporánea con Ricardo Descalzo. Además, obtiene el grado medio de clavecín con la profesora Loreto F. Imaz. A lo largo de toda su formación recibe clases del maestro Denis Pascal y de la profesora Anahit Simonian, con la que complementa su formación en la improvisación para imagen. Antonio también ha recibido masterclasses de Anne Quéffélec, Émile Naoumoff, Jerome Rose, Guigla Katsarava, Ralph Gothoni, Bernard d’Ascoli, Josep Colom, Luis Fernando Pérez, entre otros. Antonio finaliza sus estudios de Máster de Interpretación Solista en la Guildhall School of Music and Drama de Londres, con la profesora Caroline Palmer en 2014 y se gradúa posteriormente en el prestigioso programa Artist Diploma, también en Guildhall (2015-2017).

Como pianista orquestal, Antonio fue nombrado pianista de la London Philarmonic Orchestra – Foyle Future Firsts Programme 2016/2017. Anteriormente, fue nombrado pianista de la Gustav Mahler Jugendorchester de Viena para las temporadas 2014 y de nuevo en 2015. Antonio ha sido además pianista de la EUYO, orquesta joven de la Unión Europea.  Toca a menudo con la orquesta Southbank Sinfonia de Londres, Orquesta Sinfónica del País Vasco, la University of London Symphony Orchestra,  y con la YMSO de Inglaterra. Ha sido dirigido por directores como Vasily Petrenko, Vladimir Jurowski, David Afkham, Vladimir Ashkenazy,  Osmo Vänskä, John Wilson, James Blair, Leo McFall, Juan José Ocón, Peter Stark, Pierre Cao, etc.

Como músico de cámara, Antonio debutó el año pasado en el Barbican Hall de Londres (mayo 2017), junto al Klimt Quintet. También ha tocado con el Trio Aitherios dentro del ciclo de conciertos de St Mary Perivale (Londres). Antonio fue integrante del sexteto A&M Sextuor, con los que ofreció recitales en la Sala Kutxa de San Sebastián o en el Festival Quincena Musical de San Sebastián 2010. Actualmente es miembro fundador del  Trisquel Arts Ensemble, con los que ha ofrecido recitales en Londres, Asturias, Andalucía y País Vasco. Recientemente tuvieron oportunidad de abrir el Festival Manuel de Falla de Cádiz.  Antonio ha tocado en concierto el trío Kegelsttat de Mozart con el renombrado clarinetista Andrew Marriner, clarinete solista de la London Symphony Orchestra. Asimismo, Antonio ha tocado junto a los miembros del renombrado Allegri Quartet y Southbank Sinfonia.

Como solista, Antonio ha ofrecido conciertos y recitales en España y el extranjero. Destacan, Fundación Botín de Santander, Festival ‘Las Edades del Hombre’ de Toro 2016, Festival Pirineos Classic, Festival de Aiara, Festival Internacional de Paxos (Grecia). En Londres destacan: St Martin in the Fields, St James Piccadilly, The Forge Venue, St John Baptist Church, St Clement Danes, St Lawrence Jewry, Wesley Chapel, St John’s Waterloo St James Paddington, St Pancras Church, St George Bloomsbury. Fuera de Londres Antonio ha tocado en Birmingham, en Newport (Gales), en Brighton (Sussex), en Watford y Grange Park Festival (Hertfordshire), en Stratford upon Avon (Warwickshire), en Peterborough (Cambridgeshire), en Hastings (East Sussex), en Bury St Edmunds y Lavenham (Suffolk), en King’s Lynn (Norfolk), y en Harlow y Maldon (Essex). Junto a distintas orquestas, Antonio ha tocado en salas como la Musikverein de Viena, Auditorio Nacional de Madrid, Ópera de Munich, Fundaçao Gulbekian de Lisboa, Festival de Grafenegg, Barbican Hall y Royal Festival Hall de Londres o en los PROMS 2014 en el Royal Albert Hall. Recientemente, Antonio realizó su debut en el Teatro Arriaga de Bilbao, dentro del Ciclo de Música Francesa.

Antonio interpretó el Concierto para Piano n. 2 de Shostakovich con la London Euphonia Orchestra (Noviembre 2017). En enero de 2018 Antonio tocó el  Concierto en Sol de Ravel con la YMSO en St John Smith Square. Otros apariciones incluyen la Rhapsody in Blue de Gershwin como solista con la EUYO, dirigido por Peter Stark; el Concierto nº 9 ‘Jeunehomme’ de Mozart con la JOL y el Concierto para dos pianos y orquesta de Poulenc con la Sinfónica de Musikene, y el Concierto n° 23 en La Mayor de Mozart con la Aldwych Sinfonia de Londres.

Para complementar al máximo su formación, Antonio compagina la actividad solística y camerística con la del acompañamiento vocal. Colabora con cantantes a menudo y ha ofrecido varios recitales junto a la mezzo Chloë Schaaf, participando en el Festival de Lieder de Leeds, Song in the City Festival de Londres, y Academia Marshall de Barcelona. Recientemente Antonio ha participado en la Gala de Canción Española y Zarzuela, en el Teatro Cervantes de Londres. Además, Antonio ha tenido la oportunidad de acompañar a las mundialmente conocidas mezzosoprano Emily Magee y soprano Christiane Karg, durante el tour con la Gustav Mahler Jugendorchester en 2014.

Becado por la Guildhall School Trust, Antonio ha sido también premiado con el Premio Especial del Público y Premio de Finalista en el Concurso Internacional de Piano de Campillos 2015,  el cuarto premio en la Eastbourne Young Musician Competition 2013, y con el segundo premio en el Concurso Internacional Île de France en París, 2009.

Antonio ha grabado su CD debut, The Inner child (El Niño Interior), con la discográfica Orpheus Classical. Ha presentado oficialmente el CD en Madrid, País Vasco y Londres (St Martin in the Fields). Recientemente, el disco The Inner Child ha sido galardonado con el Melómano de Oro por la revista de música clásica Melómano.

Más información sobre Antonio Oyarzábal: www.antonioyarzabal.com

 


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