Profesorado 2017

pirineosCLASSIC

Inscríbete ahora en los cursos Pirineos Classic edición 2017:

INSCRIPCIÓN ONLINE



PROFESORES PIRINEOS CLASSIC 2017

Profesorado del XVI Curso Internacional de Musica Pirineos Classic (por orden alfabético)

OLYMPUS DIGITAL CAMERAANNA BAGET. Violín.

Tras formarse en Barcelona con Gerard Claret y Gonçal Comellas, se perfeccionó con Franco Gulli, Yuval Yaron y Mimi Zweig en la Universidad de Indiana (EEUU), obteniendo un Master en Violín y Pedagogía.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid, de la Orquesta de Cámara Reina Sofía y del Cuarteto Bellas Artes, así como asistente del profesor Rainer Schmidt en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Actualmente forma dúo con el pianista Aníbal Bañados y es Profesora en el Conservatorio “Adolfo Salazar” de Madrid y en la “Summer String Academy” de la Universidad de Indiana. También imparte clases en el curso “Cátedra de Música Emili Pujol” de Cervera y en el Curso de Música de Llanes. Su interés por la pedagogía la ha llevado a desarrollar y sistematizar técnicas de formación del profesorado de cuerda, siendo invitada por numerosas instituciones educativas públicas y privadas a impartir cursos, charlas y seminarios.

01a37a_ce95baab87e742e5a0b4608c10528f43Ona CARDONA. Clarinete. 

Tras graduarse con las máximas calificaciones en la Escola Superior de Música de Catalunya, guiada por Josep Fuster y Joan Enric Lluna, obtiene el Masters in Music Performance with Distinction en la Guildhall School of Music and Drama de Londres; también estudia en el Royal College of Music con Tim Lines y Richard Hosford, donde recibe el premio al mejor clarinetista del año.

Después de ganar el Primer Premio en el Certamen Nacional Intercentros de Grado Superior, comienza una sólida trayectoria como solista actuando con orquestas como Radiotelevisión Española, Sinfónicas de Castilla y León, Extremadura, Illes Balears, Grupo Enigma-Zaragoza, Orquesta Ciudad de Elche, Orquestra de Cambra Illa de Menorca y Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra. También ha sido galardonada en numerosas competiciones, destacando el Concurso Permanente de JJMM de España y el Concurso Internacional El Primer Palau.

Ha actuado en salas como Wigmore Hall, St Martin-in-the-Fields, Barbican Hall, Cadogan Hall, Glyndebourne Opera, The National Gallery, Carnegie Hall, Berlin Konzerthaus, Nanjing Music Hall, y en los Festivales Internacionales de Segovia, Úbeda, Castell de Peralada, Porta Ferrada, Granada, Ciutadella, Vigo, Fundación Juan March, Santa Cristina d’Aro, Vilabertran, Cheltenham Town Hall, Cambridge, Würmtaler. Apasionada de la música de cámara, ha compartido escenario con Aleksandar Madzar, Juliane Banse, Maximilian Hornung, Ramón Ortega, Gerold Huber y Cuarteto Casals, entre otros. Muy vinculada a la música de hoy, le han dedicado obras compositores como Carles Santos, Alberto García-Demestres, Gabriel Brnčić, Jesús Rodríguez-Picó, Laura García Olalla, Julian Philips, Cimeon Ellerton, Pedro Faria Gomes, Solfa Carlile, Mark Wolf o H.C. Goldschmidt. Ha grabado un CD para Columna Música que incluye la World Première: ‘Suite for solo clarinet’ de Michel Camilo. Paralelamente a su carrera interpretativa, ha trabajado en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears.

Desde 2012 es Profesora de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Más información sobre Ona Cardona en https://www.onacardona.com/

CASTRO, Sergio -foto2016bn1SERGIO CASTRO. Violín & Camerata de cuerda.

Estudió con Antonio Arias en Madrid y con Nicolás Chumachenco en la Musikhochschule de Freiburg (Alemania), donde también trabajó la música de cámara con W. Marschner y Marçal Cervera.

Es Miembro Fundador de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, actividad que compagina con una intensa labor pedagógica y concertística.

Prestigioso pedagogo, reconocido a nivel internacional, Sergio Castro ha sido profesor de violín y creador del proyecto de didáctica de la cuerda en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Actualmente Sergio Castro es profesor en el Conservatorio “Victoria de los Ángeles” y en la Escuela CEDAM de Madrid.

CernatClaraProfViolín'17

 

CLARA CERNAT. Violín.

Nacida en Rumania, estudió con el maestro Stefan Gheorghiu en la Academia de Música de Bucarest, donde se graduó en 1995 con las más altas distinciones. Perfeccionó sus conocimientos en las Academias de Música de Bonn –con Igor Ozim– y de Sion, en Suiza –con Tibor Varga. Obtuvo el Primer Premio en los concursos internacionales “Città di Andria” y “Johann Sebastian Bach”, así como el Segundo Premio y el Premio Mozart en el “Kloster Schöntal”. Desarrolla una brillante carrera internacional como solista, en dúo estable con el pianista Thierry Huillet y en el terreno de la música de cámara, colaborando con músicos de la talla de Alain Meunier, Michel Portal, Ophélie Gaillard, Christoph Henkel, Mikhail Petukhov… y con formaciones como Solistas de Bucarest, la Orquesta de Cámara de Toulouse y la Orquesta de Cámara “Tibor Varga”.

Clara Cernat es Profesora de Violín en el Conservatorio & Centro de Estudios Musicales Superiores de Toulouse (Francia).

Más información sobre Clara Cernat en http://www.pianoviolon.com/clara-violoniste.html

CHUMACHENCO, Nicolás -foto2016NICOLÁS CHUMACHENCO. Violín & Camerata de cuerda.

Nacido en Polonia, se formó en Argentina. Se perfeccionó en EEUU con Jascha Heifetz (Universidad de California) y con Efrem Zimbalist (Instituto Curtis de Filadelfia).

Galardonado en los Concursos Tchaikovsky de Moscú y Reina Elisabeth de Bruselas, ha actuado como concertista por toda Europa, EEUU y Sudamérica, bajo la dirección de maestros como Sawallisch, Mehta, Leitner, Maag, Kempe o Menuhin (con quien colaboró frecuentemente en el Festival de Gstaad); en recitales, interpretando especialmente las Sonatas y Partitas de Bach y los Caprichos de Paganini, que también ha llevado al disco; como primer violín del Cuarteto de Cuerda de Zürich y, en el terreno de la música de cámara, con innumerables solistas y formaciones de primera línea internacional.

Es Catedrático de Violín de la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania) y Director-Solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1990.

CINTERO ENGUÍDANOS, Vicent -foto2016VICENT CINTERO. Flauta travesera.

Nacido en Llíria (Valencia), inicia sus estudios musicales en la Unió Musical, graduándose como Profesor Superior de Flauta en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Amplía sus estudios en Madrid y París.

Ha sido Solista de la Orquesta Sinfónica de la RTVE y ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Madrid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Castilla y León y Orquesta del Teatro Lírico de Cagliari (Italia) entre otras. Ha sido miembro del “Grup Contemporani” de Valencia y del Quinteto de Viento de la Orquesta de RTVE, así como del Ensemble “Modus Novus”. En la actualidad es miembro de l’OBAC Ensemble de Barcelona y Solista de la Orquesta de Cámara “Andrés Segovia” de Madrid. También es miembro de la Orquesta y Banda Sinfónica de la Unió Musical de Llíria. Desde 2003 forma dúo con la pianista Mar Liébana. En el ámbito pedagógico, ha desarrollado su labor docente en diversos conservatorios y escuelas de música, y ha impartido cursos de perfeccionamiento en Zaragoza, Segovia, Valencia, Lleida, etc.

Actualmente es Profesor de Flauta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

COLOM, Josep -PartitionCoulJOSEP COLOM. Piano. 

Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años 80 mi actividad pública aumentó poco a poco y actualmente toco regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia donde viví bastante tiempo en los años 70, estudiando en l’École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello “Mandala” con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla… Recientemente el sello RTVE ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un cd con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie “Grandes pianistas españoles”. Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales. Mi última grabación es un intento de recrear el espíritu de un concierto en directo, además de reunir mis últimas propuestas estéticas. Se trata de un CD llamado Dialogue (sello Eudora) donde interpreto obras de Mozart y Chopin en alternancia, y en el que trato de desmitificar las clasificaciones estilísticas que encasillan a los compositores como “clásicos” o “románticos”.

Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoan que en mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada.

Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero iniciar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia para mí.

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso y en una ocasión, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, de renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseñé desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares y durante varios cursos académicos, he colaborado con el Conservatorio Superior de Zaragoza. A partir de Septiembre 2012 he comenzado una nueva etapa pedagógica en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).

Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que han compartido lo que para mí es un milagro cotidiano.

Más información sobre Josep Colom en http://www.josepcolom.com/

Miguel Colom fotoMIGUEL COLOM. Violín.

La crítica internacional ha dicho de él: “Miguel Colom transmite nobleza” y ha destacado su “gran fuerza narrativa, vitalidad y pasión”, que junto con el gran respeto con el que se acerca a cada obra, la elegancia de sus interpretaciones y su capacidad de comunicación con el público hacen de Colom un violinista excepcional.

Premios nacionales e internacionales avalan la calidad artística de Miguel Colom. Ganador de varios concursos como el Concurso Internacional Max Rostal Berlin, Primer Premio en el Ibolyka-Gyarfas Violin Competition Berlín, Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Premio Conservatorio Statale de Fermo en el Concurso Internacional Andrea Postacchini (Italia), Primer Premio, Premio Especial y Premio al mejor intérprete de música española en el VI Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes”.

Como intérprete solista, Colom ha tocado con la Konzerthausorchestra Berlin, Orquesta Sinfónica de RTVE, The World Orchestra, Orquesta Sinfónica Freixenet, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, o la Humboldt Universität Orchestra, entre otras, en salas tan prestigiosas como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus Berlín, el Auditorio Nacional de Madrid, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Helsinki Music Center, Palau de les Arts, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio de Santiago o Fundación Juan March.

En paralelo a su carrera como solista, Miguel Colom desarrolla una continuada actividad como músico de cámara, para la que ha recibido formación, entre otros, de Eberhard Feltz, el Cuarteto Quiroga, Cuarteto Casals, Cuarteto Artemis, Ferenc Rados y Rainer Schmidt. En la actualidad es miembro del Trío VibrArt junto al pianista Juan Pérez Floristán y el chelista Fernando Arias.

Miguel Colom ha grabado para TVE, RNE, Deutschlandkultur Radio, Radio Finlandesa (Yle), Radio Eslovaca y Radio Catalunya, además de un CD que recoge obras de los diversos conciertos que ofreció como artista residente en el Auditorio l´Ateneu de Banyoles.

Nacido en Madrid en 1988, inició sus estudios musicales de violín junto a Sergio Castro y Anna Baget y continuó una excelente formación en las más prestigiosas instituciones europeas: Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de Rainer Schmidt, la Hochschule für Musik “Hanns-Eisler” Berlín con Antje Weithaaas y en la Universidad de las Artes de Berlin (UDK) junto a Nora Chastain, recibiendo clases magistrales de figuras de la talla de Sergey Fatkulin, Ana Chumachenco, Claudio Martínez Mehner o Mauricio Fuks.

La excelencia de su formación ha sido respaldada por becas de gran prestigio, como la Beca de Postgrado de La Obra Social La Caixa, la beca de alta especialización de la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutates AIE y la que otorga Juventudes Musicales de Madrid. Desde el presente curso, es profesor de violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Miguel Colom toca un violín Stefan-Peter Greiner, de 2012, generosamente cedido por un mecenas.

Más información sobre Miguel Colom en http://www.miguelcolom.com

DE CHASSY, Guillaume -foto2016GUILLAUME DE CHASSY. Piano Improvisación & Jazz / Taller: Piano sin Partitura.

Pianista de formación clásica, improvisador autodidacta, forjado en un molde que tiene tanto de Thelonious Monk como de Sergeï Prokofiev, Guillaume de Chassy está considerado como uno de los más grandes pianistas de jazz franceses. Sobriedad y fervor en la expresión, profundidad del sonido y reverencia a la melodía son sus puntos cardinales, las claves de un universo poético y singular. Ampliamente elogiada por la prensa, su discografía es el reflejo de una personalidad que escapa a las clasificaciones y de una creatividad siempre despierta.

Ha tocado y grabado con figuras históricas del jazz internacional como Paul Motian, Andy Sheppard, Mark Murphy, Enrico Rava, Paolo Fresu, André Minvielle, Christophe Marguet y David Linx.

Sus afinidades profundas con la música clásica le han llevado a colaborar estrechamente con la pianista Brigitte Engerer y con el director Joël Suhubiette,  para quien ha escrito una Cantate Jazz, estrenada con el coro de cámara Les Eléments.  Publicado en 2013, su disco Traversées presenta su Primer Concierto para Piano y extractos de Música Callada, del compositor catalán Frederic Mompou.

A finales de 2015 aparece su CD Bridges, con el barítono-bajo Laurent Naouri, dedicado a melodías de Eisler y de Prokofiev enlazadas por variaciones improvisadas en trío.

El interés por otras formas de expresión artística le ha llevado a trabajar sobre proyectos que combinan texto y música, colaborando especialmente con las actrices británicas Kristin Scott Thomas y Vanessa Redgrave.

Guillaume de Chassy es un músico profundamente apreciado en el mundo del jazz, especialmente como miembro del cuarteto Nouvelle Vague del contrabajista Stéphane Kerecki, en el que colabora con los mejores músicos franceses (Emile Parisien, Jean-Charles Richard, Antonin Tri Hoang, Fabrice Moreau).

Como pedagogo, Guillaume de Chassy dirige el departamento de jazz del Conservatoire à Rayonnement Régional (CRR) de Tours.

La crítica ha dicho de Guillaume de Chassy:

« Guillaume de Chassy es un gentleman del piano que posee una vasta cultura y practica su arte con gusto y sensibilidad. En trío, es un maestro de distinción (…). Este hombre tiene estilo. » Michel Contat / Télérama

« Otros jazzmen antes que él han mantenido también una relación muy especial con la música clásica, pero él es punto y aparte.  Su jeu es un increíble mosaico que, afortunadamente, no ha sido en absoluto limitado o frenado por su formación clásica. Su piano busca constantemente la libertad en el confinamiento y viceversa. Chassy pasea SU música por todas LAS músicas. Para llevar a buen término este periplo, amasa un máximo de músicas en un mínimo de notas. Su técnica, por impresionante que sea, se eclipsa ante la música, omnipresente. » -Marc Zisman / Télérama

Más información sobre Guillaume de Chassy en www.guillaumedechassy.fr

EFLEMMANUEL FERRER-LALOË. Piano.

Laureado de los conservatorios de Toulouse y Paris, y de la universidad de Hartford (Connecticut), han sido sus profesores, entre otros, Thérèse Dussaut, Monique Deschaussées y Luiz de Moura Castro.

Un Diploma de Excelencia en el Conservatorio Europeo de París y dos premios en los Concursos Internacionales de Barcelona y Orense preludian una carrera internacional: conciertos en España (donde reside -en Madrid- de 1972 a 1992), en Francia, Alemania, Australia, Brasil, Estados-Unidos, Grecia, Hong-Kong, Hungría, Irlanda, Japón, Noruega, Portugal, Taiwan… Graba para radio y televisión en España y en el extranjero. Ofrece recitales en festivales (Grec de Barcelona, Serenata en el Barrio Gótico de Barcelona, Cadaqués, Marbella, Rompon en Francia, Lunes y Miercoles de RNE, etc.) y conciertos con orquesta, con directores como Jacques Grimber, Marçal Gols, Odón Alonso, Manuel Galduf, Eric Bauer, Théo Kapsopoulos o Yves Senn. Destaca en su vasto repertorio la obra integral de Ravel, así como obras poco divulgadas de compositores franceses y españoles.

Apasionado por la pedagogía, su actividad se reparte entre los conciertos y la enseñanza. Da “masterclass” en la Universidad de Taipei (Taiwan), Beyrouth (Jeunesses Musicales du Liban), enseña en la Universidad de Hartford y, después de haber fundado y dirigido el I Curso Internacional de Interprétación y Enseñanza Musical y el I Festival de Invierno en Granada (1981), es profesor fundador del Curso Internacional de Gerona hasta 1988, e invitado en los Cursos Internacionales de Marbella de 1985 a 1989. Imparte regularmente seminarios pedagógicos y ponencias. En 1998 es invitado a tocar y a dar master-class en el 30 Festival de Invierno de Ouro Prêto organizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

Es Profesor de Piano en el Centro Superior de Música del País Vasco, “Musikene”, desde el año 2002. Paralelamente, recibe a artistas, pedagogos y alumnos de los cinco continentes en su centro, un antiguo priorato en el cual reside, en el suroeste de Francia. Su pedagogía especial, basada en el empleo racional del cuerpo y del cerebro, aplicando técnicas relacionadas con la sofrología, el análisis transaccional y la neuro-linguística, le ha llevado a enseñar e impartir masterclasses, conferencias y cursos en conservatorios y escuelas de música en Europa, Centroamérica y Sudamérica.

GÓMEZ PLAZA, Rocío -foto2016ROCÍO GÓMEZ PLAZA. Viola.

Tras realizar sus estudios en el Conservatorio de Música “Arturo Soria” de Madrid con Myriam del Castillo y en el RCSMM de Madrid  con Emilio Mateu, cursa un Diploma de Solista en el Conservatoire Supérieur de Músique Tibor Varga en Suiza, bajo la dirección de los profesores Ulrich Eichenauer y Nobuko Imai, con Mención de Honor y Distinción del Tribunal. Ha recibido clases magistrales de prestigiosos maestros, como Mimi Zweig, Bruno Giuranna, Thomas Riebl, Paul Cocker, Gabor Takàcs-Nàgy…

Como intérprete de música de cámara ha participado en el Festival de Música de Segovia, en los Ciclos de Música de Cámara de R.T.V.E., Fundación Juan March, Fundación Botín, Catedra “Manuel de Falla” de Granada, Festival Bellerive, Festival Tibor Varga, etc. Invitada habitual de diferentes orquestas (Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Madrid, Filarmonía de España, Orquesta Santa Cecilia, Camerata de Madrid, Orquesta Andrés Segovia, Orquesta del Festival Bellerive, Weinberger Festival Orchestra, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Chamber Orchestra del Festival de Verbier, etc.), colabora habitualmente con formaciones instrumentales como “Modus Novus” o “Ensemble Residencias”. Fue Asistente Solista de Viola en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (2009-2012); actualmente es miembro de la Orquesta de Radio Televisión Española. Ha grabado diversos CDs, como “Blessing” junto a Nobuko Imai y la Orquesta Tibor Varga; también ha realizado grabaciones para Radio Nacional y Tele 5.

Ha sido Profesora en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, y es invitada regularmente a impartir clases en diversos cursos internacionales. En la actualidad es Profesora de Viola en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid.

MARCO GALÁN, David -foto2016DAVID MARCO. Violín & Orquesta de cuerda.

Estudió en el Conservatorio de Valencia con J. V. Cervera, C. Roig y J. Palomares, en la Escuela Reina Sofía de Madrid con Zakhar Bron y A. Netchiporouk, y en la Universidad de Alcalá de Henares con Isabel Vilá. Fue becario-residente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Ha actuado en Europa, EEUU, la antigua Unión Soviética, Marruecos e Israel con formaciones de cámara y orquestas como la JONDE, la orquesta del Eastern Music Festival (EEUU), la del Festival de Schleswig-Holstein (Alemania), la Orquesta de la Comunidad de Madrid y la Orquesta de Cámara Andrés Segovia.

Ha sido Concertino y Solista con la JONDE y con la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana.

Traductor en los Cursos de Perfeccionamiento Musical de la Universidad de Alcalá, ha sido profesor de los Conservatorios de Toledo y Ferraz, de la Escuela de Isako Yoshimura y del Colegio Suizo de Madrid.

En la actualidad es Profesor de Violín del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid.

 

10ISRAEL FAUSTO MARTÍNEZ MELERO. Violonchelo.

Galardonado con prestigiosos premios nacionales e internacionales, Israel Fausto Martínez es considerado uno de los violonchelistas españoles de mayor proyección internacional. Sus interpretaciones han despertado el entusiasta aplauso de público y crítica especializada, lo que le ha convertido en un artista invitado regularmente por relevantes ciclos y auditorios del panorama musical actual.

Intérprete de gran versatilidad, cuyo amplio repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea de vanguardia, ha actuado como solista y camerista por países como España, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Italia, Croacia, Inglaterra, Francia o Portugal. Ha realizado grabaciones para RTVE, Canal Sur, TCM y en los sellos Perosi Musici y Naxos.

Nacido en Cuenca, comienza sus estudios con Francisco González y continúa su formación en Madrid bajo la tutela de María de Macedo. Becado por la Fundación la Caixa, obtiene en la Universidad de Indiana (Bloomington, EEUU) un Performer Diploma y un Master en Violonchelo, con los maestros Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker. A lo largo de su formación ha recibido asimismo clases de artistas como Mtislav Rostropovich, Bernard Greenhouse o Gÿorgy Sëbok, entre otros.

Desde 2003 ocupa la Cátedra de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música ”Manuel Castillo” de Sevilla, siendo uno de los pedagogos más solicitados a nivel nacional. Imparte regularmente clases magistrales y cursos de perfeccionamiento, y es invitado a formar parte del jurado de numerosos concursos nacionales e internacionales. Colabora en diversas publicaciones de divulgación musical especializada con artículos de contenido pedagógico o vinculado al violonchelo; y ha sido co-director artístico del ”Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina” de Sevilla. Entre sus proyectos profesionales más inmediatos se encuentran conciertos promocionales de su grabación de las Suites para violoncello solo de J. S. Bach y la grabación de un doble CD con el material pedagógico más significativo de la literatura del violonchelo.

Israel Fausto Martínez es también Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla y toca un violonchelo Georg Staufer de 1830.

Más información sobre Israel Fausto Martínez en http://israelfausto.com/

Carmen Martinez-Pierret ph5couleurCARMEN MARTÍNEZ-PIERRET. Piano. Directora de Pirineos Classic.

Estudió con los profesores Manuel Carra, Carles Marquès y Luiz de Moura Castro, recibiendo masterclasses de Paul Badura-Skoda, Josep Colom, Claude Helffer, Enrique Santiago y Nina Svetlanova, entre otros maestros. Se ha formado, además, en diversas disciplinas corporales, entre las que cabe destacar la Técnica Alexander, el Método Feldenkrais y el Tiro con Arco (Arquera Diplomada por la Federación Catalana de Tiro con Arco). Como pedagoga, basa su enseñanza de la técnica pianística en la conciencia corporal-sensorial, en coherencia con la escuela pianística desarrollada por Marie Jaëll (alumna de Franz Liszt).

Jurado de prestigiosos concursos internacionales (Concurso de Piano de Épinal, Concurso de Cuarteto de Cuerda de Burdeos, etc.), ha ofrecido conciertos, seminarios, cursos y conferencias en Europa y EEUU. Como solista, dedica una atención especial a la música contemporánea, al repertorio español del siglo XX y a la obra de mujeres compositoras de todas las épocas. En el terreno de la música de cámara ha colaborado con músicos como Manel Camp, Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret,  Stéphanie-Marie Degand, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Ángel Luis Quintana, Pavel Vernikov, Pierre-Henri Xuereb, la Orquesta de Cámara de Toulouse…; y forma dúo con la soprano Laia Falcón.

Su interés por los proyectos transversales que implican el encuentro entre diversas formas de expresión artística la lleva a compartir escenario con actores/narradores como Lucia Bosè, Manu Fullola, Philippe Nesme, Fernando Palacios (conciertos familiares en el Teatro Real de Madrid), Éric Pierrot, Didier Sandre (de la Comédie Française), Joan Manuel Serrat y Luis Varela, en espectáculos como “Sati’Erik”, “Méphisto Drama”, “Résonance[s]“, “Entre deux guerres”, “El Aleph” y “Cuentos de siempre y de nunca”, entre otros.

Ha realizado grabaciones discográficas para Sello Autor (“El Agua y los Sueños”), Ventilador Music (“Lalai”), La ventana azul (“Requiebros”) y La nuit transfigurée (“Música Callada”); así como para RNE y TV2 (“Mujeres en la Historia”, en el papel de la compositora Pauline Viardot).

MILONE, Marie-Paule -foto2016MARIE-PAULE MILONE. Violonchelo.

Estudió violonchelo con Arto Noras (en la Academia Sibelius de Helsinki) y con Janos Starker (en la Universidad de Indiana, EEUU), de quien fue luego Asistente; y de canto con Virginia Zeani, Nicola Rossi-Lemeni y Vera Rosza.

Ha colaborado con grandes músicos: Joseph Gingold, Franco Gulli, Isaac Stern, Pinchas Zuckerman, Paul Tortelier… Da conciertos por todo el mundo, como violonchelista (dúo con el pianista Denis Pascal) y como mezzosoprano. Destacan en su discografía la obra de cámara y los lieder de Joseph Marx (première mundial), y el Réquiem de Duruflé, distinguido por la crítica con un Choc de Le Monde de la Musique.

Es Profesora de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música (CRR) de París.

Más información sobre Marie-Paule Milone en https://denispascal.com/duo/

IMG_0490SIMON MILONE. Violín.

Titular de un Master de Violín en la clase de Igor Oïstrakh –en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas–, el violinista Simon Milone desarrolla una intensa actividad en el seno de diversas formaciones. Invitado regularmente como Concertino por la Orchestre des Frivolités Parisiennes, la Orchestre Régional de Normandie y la Orchestre Idoménéo, es miembro, desde 2005, de la Orchestre Les Siècles –dirigida por François-Xavier Roth–, una formación consagrada a la interpretación de un amplio repertorio musical con instrumentos históricos. Fruto de sus numerosas experiencias en el seno del Ensemble Intercontemporain –bajo la dirección de Pierre Boulez, Matthias Pintscher y Suzanna Malki, entre otros– es su relación privilegiada con el Ensemble Insolitus y el IRCAM, especialmente en el campo de la creación contemporánea y de las nuevas tecnologías ligadas a la performance musical (música mixta, smart instruments, etc.). Forma también dúo con el acordeonista Grégory Daltin, en el que ambos exploran los terrenos de la música popular, la transcripción y la creación.

Simon Milone es Profesor de Violín en el Conservatoire Municipal W. A. Mozart du Centre de Paris y en el Conservatoire Berlioz (10ème arrondissement, París). Es también co-director de los Rencontres Musicales du Malzieu en Lozère (Francia).

NietoAlbertProfPiano'17ALBERT NIETO. Piano.

Su trayectoria pianística, con una especial dedicación a la música española y contemporánea, le ha hecho acreedor al reconocimiento del público y de la crítica. En su faceta de investigador también ha abordado este repertorio: prueba de ello es la reciente publicación de su edición crítica de Iberia de Isaac Albéniz -inspirada por quien fue su profesora, Rosa Sabater, y a ella dedicada- que ha ido acompañada de la grabación de algunas de sus piezas.

Recibió consejos de los profesores Ramon Coll, Albert Atenelle, Maria Curcio y, especialmente, de Rosa Sabater y Frédéric Gevers. También asistió a clases magistrales de profesores como Bashkirov, Badura-Skoda, Sebök, Sandor, Alicia de Larrocha, Rados, Colom, Elza Kolodin, etc.

Ha actuado como solista con diversas orquestas sinfónicas; en música de cámara ha colaborado con el clarinetista Joan Enric Lluna, el flautista Jaime Martín, el violonchelista Asier Polo, los violinistas Santiago Juan y Víctor Parra… Es miembro fundador del Trio Gerhard y de In Actio Dúo con la soprano Mayca Teba. Ha actuado en festivales como la Quincena Musical de San Sebastián, Santander, Granada, Peralada, Burdeos, Fundación March, Musée Marmottan-Monet de París…, y estrenado más de setenta obras de compositores españoles, entre las que cabe destacar Recóndita armonía de Xavier Montsalvatge y Aulaga 1 de Juan Hidalgo. Ha grabado obras pianísticas y camerísticas de Albéniz, Granados, Guridi, Gerhard, Montsalvatge, Guinjoan, Brotons (integral de sus Sonatas); y las integrales para piano de Ángel Oliver y de Anna Cazurra. Imparte numerosos cursos en diversos conservatorios, así como en la Universidad de Alcalá de Henares.

Actualmente es Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha. Doctor “Cum Laude” en Música, es autor de los libros La digitación pianística, Contenidos de la técnica pianística, El pedal de resonancia: el alma del piano, La clase colectiva de piano, y La importancia del gesto expresivo del pianista: el espíritu del directo.

Más información sobre Albert Nieto en http://albertnieto.com/

PASCAL, Denis -foto2016

DENIS PASCAL. Piano.

« Considero a Denis Pascal como uno de los mejores pianistas salidos de la Universidad de Indiana. Es un virtuoso excepcional y también un músico de gran profundidad, con un conocimiento notable de estilos muy variados y con un gran poder de comunicación.» Franco GULLI

« Pienso que Denis Pascal es un pianista y un músico excepcionalmente refinado y talentoso. » Janos STARKER

« A mi entender, Denis Pascal es uno de los mejores pianistas que Francia ha producido en estos últimos años. Es por convicción y por consideración por su inmenso talento que le animo a perseverar en su carrera. » Gyôrgy SEBOK

Si bien él afirma ser un pianista eminentemente francés, Denis Pascal ocupa el puesto singular que le confieren múltiples y cruciales encuentros. Alumno de Pierre Sancan y luego de Jacques Rouvier en el CNSM de París, realizó sus estudios de perfeccionamiento con Léon Fleisher. Laureado ya en los concursos internacionales de Lisboa, del Concert Artist Guild de Nueva York y del de Zürich, partió a los Estados Unidos para proseguir su formación con György Sebök, en la Universidad de Indiana, Bloomington, durante tres años. Vinieron luego numerosas colaboraciones y tournées con el gran violonchelista Janos Starker. Todos estos encuentros esenciales ejercieron una influencia decisiva sobre su concepción musical : se puede afirmar que Pascal ha hecho suya la tradición musical de Europa Central, teñida de humanismo y preocupada por realizar una aproximación a la partitura sin concesiones, a años luz de toda tentación decorativa.

Denis Pascal aplica esta ética con rigor y constancia tanto en el repertorio lisztiano como en la música impresionista o en las partituras post-románticas. Su visión, singular a todos los niveles, del repertorio pianístico, así como su ardor al defender las obras más desconocidas e infrecuentes hacen de él uno de los artistas más interesantes de la escena francesa e internacional.

Denis Pascal ofrece conciertos en Francia y en el mundo entero como solista y como camerista. Toca frecuentemente en los Estados Unidos -Lincoln Center y Merkin Hall de Nueva York, Kennedy Center de Washington-, así como en Europa (conciertos en Palermo, Roma, Venecia, Lisboa o Helsinki). En Francia, en París, el público del Théâtre des Champs-Elysées, del Théâtre du Châtelet, del Théâtre de la Ville, de la Salle Gaveau y de la Opéra Garnier ha podido aplaudirle ; así como el de los numerosos festivales internacionales en los que ha participado.

La discografía de Denis Pascal refleja, naturalmente, sus ideas musicales. Para el sello francés Polymnie ha grabado la integral de las Rapsodias Húngaras de Franz Liszt, con una fuerza expresiva que ha sido unánimemente alabada por la prensa musical, habiendo recibido un “Choc” de la revista Le Monde de la Musique, el Premio de la Association Française Franz Liszt, y una distinción como “Disco Recomendado” por la revista Classica. Muy recientemente ha grabado el Concierto para violín, cuarteto de cuerda y piano de Chausson, también para Polymnie, trabajo que ha recibido una acogida entusiasta de la crítica. Su colaboración con la orquesta Les Siècles de François-Xavier Roth, como solista de los dos conciertos de Chopin (grabada por Polymnie) ha renovado nuestra visión de las sonoridades de estas obras emblemáticas, al ser interpretadas en un piano Pleyel del 1900, de la colección de Alfred Cortot, y con instrumentos de época). Finalmente, en marzo de 2008, su CD “Jean Wiener : Pièces pour piano” ha obtenido un “Diapason d’Or” de la revista francesa Diapason.

Pedagogo unánimemente apreciado, ha sido durante años Profesor Asistente de Michel Béroff en el CNSM de París y en el CNSM de Lyon, y ha contribuido a la elaboración de diversas obras didácticas en la Cité de la Musique de París. En la actualidad es Profesor Titul de Piano en el Conservatorio Nacional Superior de Música (CNSM) de París.

Más información sobre Denis Pascal: https://denispascal.com/

PEREIRA CANTÓ, Ángel -foto2016ÁNGEL PEREIRA. Percusión Clásica & Jazz, Batería. Taller de Ritmología.

Versátil intérprete, ha colaborado con músicos de jazz, flamenco, canción y pop (Tete Montoliu, Tito Puente, Carles Benavent, Perico Sambeat, Lluís Vidal, Charles Aznavour, Morente, Raimon, José Menese, Carmen Linares, Bunbury…); y con compositores e intérpretes de música clásica y contemporánea (Josep Pons, Joan Guinjoan, George Benjamin, Luis de Pablo, Joan Albert Amargós, Walter Boeykens, Carles Santos, Plácido Domingo, Jordi Savall…).

Actúa también con sus propios grupos: BCN Percussion Project (con Mel Semé y Alan Sousa), Vibratango y el dúo con Narcís Vidal.

Destacado pedagogo, fue fundador de L’Aula de Música Moderna i Jazz, y del Centre de Estudis Musicals de Barcelona; también impartió clases en la Universitat Pompeu Fabra.

Autor de los métodos “Técnicas Básicas de Batería’’ y “Lectura Rítmica I”(ed. Nueva Carisch), ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Nacional de Música de la Generalitat o el de la Asociación de Músicos de Jazz (Mejor Percusionista) de Catalunya.

Juan Mari Ruiz 2

JUAN MARI RUIZ. Oboe.

Nacido en Irún, comenzó sus estudios de oboe en Conservatorio de Bayona (Francia) con Jacky Morel, oboe solista de la Orchestre Bayonne-Côte Basque, obteniendo la Medaille d´Or a L´Unanimité, y continuó en el CNR de Paris con Jean Claude Jaboulay, oboe solista de la Orquesta de París. Obtuvo el Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de San Sebastián. También es Licenciado con Distinción en corno inglés por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Ha colaborado con todas las orquestas profesionales de su entorno: Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Bilbao, Orchestre Bayonne-Côte Basque, Orchestre de Pau-Pays de Béarn, etc. Actúa asiduamente con orquestas de cámara como la Orquesta de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Orquesta Sinfonietta Academica, Orquesta de la ONG Taupadak, dentro de su proyecto de colaboración con la escuela de música de san Ignacio de Moxos, Bolivia; colabora también con diversos grupos de cámara y ofrece recitales de oboe y piano.

Se dedica a la docencia desde 1988, y desde 1991 es profesor de oboe del Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde en la actualidad ejerce el cargo de Jefe de Estudios. Alumnos suyos han pertenecido a las más populares orquestas jóvenes (EIO, EGO, OSMO, JOSS y JONDE), y muchos de ellos son ahora profesionales en escuelas de música, conservatorios, bandas y orquestas. En 2007 fundó, junto con Jacky Morel el Aulodia Oboe Ensemble, grupo de oboes y fagotes con el han actuado por el País Vasco y el sur de Francia, interpretando transcripciones y obras del repertorio para banda de oboes.

Al margen de la música, es un gran aficionado a los deportes de resistencia, principalmente la carrera a pie, habiendo terminado hasta la fecha 38 maratones. En su blog www.jmroboe.com/blog, aprovecha su experiencia como profesor y músico profesional, y deportista amateur, para publicar regularmente artículos con sus reflexiones acerca de la relación entre estas dos actividades, y cómo una práctica seria y sistemática de las mismas las refuerza mutuamente.

Más información sobre Juan Mari Ruiz en http://juanmariruiz.com/

SAPIÑA GARCÍA, Javier -foto2016JAVIER SAPIÑA. Contrabajo.

Inicia sus estudios musicales en la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera y los prosigue en el Conservatorio Superior “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde se titula en trompa con J. Rosell. Seguidamente cursa estudios de contrabajo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con E. Maravella, obteniendo el “Premio de Honor” Fin de Carrera. Seguidamente perfecciona sus estudios con Jeff Bradetich en Chicago y con Franco Petracchi en Ginebra, además de asistir a numerosos cursos nacionales e internacionales.

Es miembro fundador de la orquesta de cámara “Collegium Instrumentale”, del “Grup Instrumental de Valencia” (Premio Nacional de Música 2005), del Cuarteto “Vesperale” y de “Zinger Septet”, habiendo colaborado con maestros como J. Menuhin, F. Ayo, N. Chumachenco, F. Petracchi, H. Rilling y P. Zinger entre otros. Ha grabado numerosos CD y ha actuado como solista con las diversas formaciones de que forma parte, sobre todo con el Collegium Instrumentale y la Orquesta de Valencia. Ha sido Asistente Solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Solista de la Orquesta Sinfónica de Valencia y Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como Catedrático del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Como profesor, Javier Sapiña imparte numerosos cursos de especialización; y es preparador de los encuentros de jóvenes orquestas como la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), la Joven Orquesta de Castilla-León, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana o la JM World Youth Orquestra.

En la actualidad es Contrabajo Solista de la Orquesta de Valencia y responsable de la Cátedra del Conservatorio Superior de Aragón, siendo un ferviente difusor de la escuela y la técnica de su maestro, Franco Petracchi.

Sapina_foto_CVJUAN ENRIQUE SAPIÑA. Fagot.

Inició sus estudios musicales en la academia de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Cullera, con la profesora Elvira Chornet. Pasó después a formar parte de la Banda Sinfónica de dicha sociedad y más tarde se trasladó al Conservatorio Superior de Música de Valencia, para continuar su formación con el profesor José Enguidanos. En 1979 se incorporó a la Joven Orquesta de Cámara de España, estudiando con Vicente Merenciano Silvestre, catedrático del Real Conservatorio de Música de Madrid y fagot solista de la Orquesta de RTVE. Siguió también cursos de perfeccionamiento con los profesores Ovidio Danzi (fagot solista de la Scala de Milán), Vincenzo Menghini (fagot de la Orquesta Radio Torino), Daniele Damiano (fagot solista de la Filarmónica de Berlín), Dag Jensen (Escuela de Essen) y Sergio Azzolini (Conservatorio Superior de Sttutgart).

De 1982 a 1987 fue fagot solista de la Filarmónica de Gran Canaria. En la temporada 1987-88 fue fagot solista de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias; y entre 1988 y 1989 colaboró con la Orquesta de RTVE. De 1989 a 1994 fue fagot de la Orquesta Sinfónica de Baleares. Ha colaborado con diversas orquestas, como las sinfónicas de Bilbao y Granada, la Orquesta Ciudad de Valladolid, la de Cámara de Friburgo, la Orquesta de les Arts de Valencia y la del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con directores de la talla de Lorin Maazel, Zubin Mehta y Valeri Gérgiev. También ha formado parte de diversos grupos de cámara: Grupo de Vientos Épsilon, Quinteto de Vientos Sicania y Cuarteto de Maderas del mismo nombre

Durante una década ocupó la cátedra del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Ha impartido cursos para jóvenes orquestas de todo el ámbito nacional: la JONDE, la Joven Orquesta de Murcia, la de la Generalitat Valenciana y la Filarmónica de la Universidad de Valencia. Ha impartido cursos en los conservatorios José Peris Lacasa de Alcañiz, San Rafael de Buñol, Tomás Luis de Vitoria en Ávila, Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante, Conservatorio Profesional de La Coruña, Conservatorio Profesional de Torrent, Conservatorio de Almansa, Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria, Conservatorio Profesional de Córdoba, etc.; y en el Curso de Alto Rendimiento de Ontinyent.

Actualmente es Profesor de Fagot en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, miembro del Grup Instrumental de Valencia (Premio Nacional de Música) y Fagot Solista de la Orquesta de Valencia.

366cc6_eda4c23a31664ae28670373b7cd91d29LAURA SIMÓ. Coro (Gospel, Jazz & Musical).

Tras cursar estudios de medicina y diplomarse como traductora e intérprete (domina cinco idiomas), decidió dedicarse a la música como cantante de jazz. Ha compartido escenario con figuras como Ray Charles o Tete Montoliu, y colabora habitualmente con Conrad Setó, Jordi Sabatés, Francesc Burrull, Carme Canela, Horacio Fumero, Joan Vinyals, Albert Guinovart, Manel Camp, Francesc Capella, el Marcus Horn Trío, Guillermo Prats, Pedro Ruy Blas, la Gran Canaria Big Band, la Orquesta Sinfónica de Montpellier, etc. Ha dado conciertos en Francia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Turquía, y por toda España.

De su discografía cabe destacar Bliss (dúo Pianogrosso), The best is yet to come (Laura Simó Sextet), De cine: My favourite things (con Horacio Fumero y Joan Vinyals), Senza Fine (con Eladio Reinón y el Ensemble de Bellaterra), Només Serrat (con Francesc Burrull)…

Ha presentado el programa “Simply Luxurious” para la Televisión Suiza y colaborado en programas de TV3 y La 2 (La Noche Abierta). Graba para Satchmo, Actual Records, Stress Music, etc.

Más información sobre Laura Simó en http://www.laurasimo.com/

SOLER COLOMINA, Nuria -foto2016NURIA SOLER. Formación Escénica para Músicos.

Nacida en Barcelona, es actriz de teatro, cine y televisión. Profesora de teatro y de ballet clásico, es Directora del Grupo de Teatro Santiago Rusiñol desde 1986, y del Grupo de Teatro Artificio desde 2010.

Licenciada en Teatro por la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y  en Ballet Clásico por el Conservatorio de Madrid, ha seguido cursos de teatro con Lluís Pascual, John Strasberg, Manuel Dicenta, William Leytion y Elvira Sanz, entre otros. Durante un año estudió teatro en Nueva York, asistiendo como oyente a las sesiones del Actor’s Studio. También realizó cursos de danza con Joan Magrinyà, Joan Tena, Leif Orbeng y Víctor Ullate; y talleres monográficos de danza con Rudolf Nureyev (Sitges, 1972) y Maya Plitseskaya (Teatro Albéniz, 1986).

Como actriz teatral, ha trabajado con distintos grupos de teatro independiente y festivales, realizando giras por todo el país con obras como Las tres perfectas casadas de Alejandro Casona, Un enemigo del pueblo de Ibsen, Deseada de Max Aub, La bella Dorotea de Miguel Mihura, etc. Con la Compañía de Teatro Nacional María Guerrero representó La tierra es redonda de Armand Salacron, El castigo sin venganza de Lope de Vega (con gira por EEUU) y El caballero de Olmedo, dirigida por Lluís Pascual. En el Teatro Español de Madrid representó Picospardos, El libro de la selva y el Circo de irás y no volverás. Otros trabajos incluyen Antígona, Sublime decisión y El águila de dos cabezas de Jean Cocteau.

Como actriz de cine, participó en Aloma, cortometraje de Jesús Aranguren; La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón; y La mirada del otro, de Vicente Aranda. Para la televisión, cabe destacar diversos trabajos en Estudio 1 y Novela, y series como El mar y el tiempo, de Fernando Fernán Gómez, Crónicas urbanas de J.L. Rodríguez Puértolas, Entorno de Goyo Quintana, La mujer de mi vida de María Ripoll, Un cesto lleno de libros, Los mundos de Yupi y Hermanas.

Más información sobre la actividad pedagógica de Nuria Soler en https://www.talleresnuriasoler.com/teatro

PICT0146IGOR SULYGA. Viola.

Igor Sulyga nació en Lvov (Ucrania), donde comenzó su formación musical. Poco después se licenció en el Conservatorio Tchaikovsky, en la clase del profesor Fedor Druzhinine (a quien Shostakovich dedicó su última sonata), y posteriormente realizó un master en Interpretación con cuarteto en el Instituto Gnessin de Moscú, bajo la tutela de Valentin Berlinsky, miembro del Cuarteto Borodin. Solista y viola principal de la Orquesta de Cámara Los Virtuosos de Moscú (1980-2000), y actualmente de Oviedo Filarmonía y del Cuarteto Kopelman, es además profesor del Centro Superior de Enseñanza Musical “Katarina Gurska” de Madrid.

Como músico de cámara ha colaborado con Vladimir Spivakov, Evgeni Kissin, Maria Joao Pires, Aurèle Nicolet y Boris Berman, entre otros muchos, así como con el compositor Dmitri Shostakovich, en calidad de miembro del Cuarteto de Cuerda de Moscú.

Ha desarrollado, al mismo tiempo, una intensa labor pedagógica como profesor de viola y música de cámara. Sus estudiantes han sido galardonados en prestigiosos concursos y competiciones internacionales como el Pierre Lantier de París, el Alessandro Rolla de Maastricht, el Concurso Internacional Valsesia de Milán, el V Certamen Nacional de Interpretación Intercentros de Madrid y la Competición Yuri Bashmet de Moscú. Ha impartido clases magistrales en el Festival Internacional de Música Colmar de Francia, en la Academia Metropolitana de Lisboa, en el Conservatorio de Viena, en el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid, en el Curso de Perfeccionamiento Musical de Oviedo y en la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Igor Sulyga ha realizado numerosas grabaciones, entre las que destacan la colección de discos completa de cuartetos de cuerda de Tchaikovsky y la colección completa de música de cámara de Borodin, con Chant du Monde. Ha actuado con Los Virtuosos de Moscú y el Cuarteto Kopelman en el Carnegie Hall, en el Centro Lincoln de Artes Escénicas de Nueva York, en la Biblioteca del Congreso de Washington DC, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, en el Royal Albert Hall y el Wigmore Hall de Londres, en el Musicverein de Viena, en el Concertgebouw de Ámsterdam, en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, en el Teatro Colón de Buenos Aires, y en el Suntory Hall de Tokio, entre otros.

Ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales: Primer Premio en el Concurso Internacional de Cuartetos de Belgrado en 1971 y en el Concurso Internacional de la UNESCO en Bratislava en 1972, entre otros. Como violinista principal de la Orquesta del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, le fue otorgado el Primer Premio en la Competición Internacional Herbert von Karajan de Berlín.

Más información sobre Igor Sulyga en http://www.kopelmanquartet.com/es/about/igor-sulyga

40708_414602457671_7364909_nMARIANA TODOROVA. Violín.

Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, Mariana Todorova nació en Varna (Bulgaria). Tras realizar estudios de violín (desde los 5 años) con con S. Furnadjieva, continúa su formación con Víctor Martín en el Real Conservatorio Superior de Madrid, hasta graduarse en 1995 con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Ese mismo año gana el Premio Sarasate concedido por la Fundación Loewe y actúa en concierto con el Stradivarius del compositor. Asistió también a las clases magistrales de maestros como Mauricio Fuks, Ruggiero Ricci, Ferenc Rados y Walter Levin en el Mozarteum de Salzburg.

Ha actuado como solista con diversas orquestas, dirigida por maestros como García Asensio, Leaper, Encinar, Noseda, Ros Marbá, Pírfano, Mancini, Kalmar y Tamayo, interpretando los grandes conciertos para violín y orquesta: de Bela Bartok (el 2º), Mendelssohn, Rózsa, Korngold, Tchaikovsky, Barber…, así como el Doble Concierto de Brahms, la Fantasía Escocesa de Bruch y Cadencias de García Abril; y los conciertos y la Sinfonía Concertante de Mozart, entre muchos otros. Con su trío de cuerda “Modus” estrenó en España el ”Divertimento para trío de cuerda y orquesta” de Jean Françaix, junto a la ORCAM y José Ramón Encinar.

Todorova toca en las principales salas, festivales y ciclos de conciertos de España; y colabora a menudo con la Real Filarmonía de Galicia, en calidad de Concertino invitada. En 2009 actuó en el Palacio Real de Madrid, en formación de cuarteto de cuerda, tocando con los Stradivarius de la colección palatina.

Su repertorio se extiende desde el barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo estrenos, primeras audiciones y obras dedicadas de compositores actuales: Bustamante, Jurado, Greco, Torres, Taverna-Bech, Cervelló, Gombau, García Abril, etc. En el año 2000 estrenó con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín Ardor de José Luis Greco, dedicado a ella, y lo grabó posteriormente en CD para el sello ASV. El disco fué elegido “disco excepcional del mes” de la revista Scherzo (diciembre de 2003) y “editor’s choice” de la revista Gramophone (octubre de 2003).

Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Clásico, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. En 2011 grabó el poema sinfónico Amanecer para violín y orquesta de Gerardo Gombau, para el sello Verso. Desarrolla también una intensa labor pedagógica, impartiendo cursos y seminarios, así como en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska.

Mariana Todorova toca con un violín Joseph Ceruti del año 1844.

Más información sobre Mariana Todorova: www.marianatodorova.com


PATROCINAN / COLABORAN

Patrocinadores y Colaboradores