Carmen Martínez-Pierret

Carmen Martinez-Pierret ph4bnDe la pianista Carmen Martínez-Pierret la crítica destaca su “profunda y auténtica sensibilidad” y su capacidad natural para revelar “la cara oculta de la música”, calificándola de “medium total entre el compositor y el oyente”.

Tras estudiar con maestros como Manuel Carra, Luiz de Moura Castro, Josep Colom y Claude Helffer, inició una actividad concertística que la ha llevado a participar en numerosos ciclos de cámara y festivales de Europa y EEUU, como solista o junto a intérpretes de la talla de Manel Camp, Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret,  Stéphanie-Marie Degand, Thierry Huillet, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Ángel Luis Quintana, Pavel Vernikov, Pierre-Henri Xuereb y la Orquesta de Cámara de Toulouse. Se ha formado, además, en diversas disciplinas corporales, entre las que cabe destacar la Técnica Alexander, el Método Feldenkrais y el Tiro con Arco (es Arquera Diplomada por la Federación Catalana de Tiro con Arco). Como pedagoga, basa su enseñanza de la técnica pianística en la conciencia corporal-sensorial, en coherencia con los criterios de la escuela pianística desarrollada por Marie Jaëll (alumna de Franz Liszt). Imparte cursos y seminarios (Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Hartford University CT-USA, CNR de Toulouse, École Normale Alfred Cortot de París) y ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos internacionales, como los de Bordeaux (cuarteto de cuerda) y Épinal (piano).

Como solista, dedica una atención especial a la música de nuestro tiempo (diversos compositores le han dedicado sus obras), al repertorio español del s. XX (Mompou, Montsalvatge, Blancafort, Toldrà, Granados, Turina, Falla…) y a la obra de mujeres compositoras de todas las épocas.

Su interés por los proyectos transversales, que implican el encuentro entre diversas formas de expresión artística (el diario Le Figaro la definió como “una pianista que rompe con las convenciones”), la conduce frecuentemente a la creación pluridisciplinar: ha ideado y protagonizado diversos espectáculos en colaboración con actores-recitadores como Joan Manuel Serrat (Carnaval de los Animales), Philippe Nesme (Sati’Erik), Lucia Bosè (Quatuor pour la fin du temps), Fernando Palacios (Cuentos de siempre y de nunca), Manu Fullola (El Aleph), Éric Pierrot (Résonance[s], Entre deux guerres) y Didier Sandre (Les Pablo de la Paix: Casals – Picasso – Neruda); con la coreógrafa y bailarina Véronique Ros de la Grange (Sati’Erik) y el compositor Bruno Coulais (Le Livre de Sable), entre muchos otros. En septiembre de 2006 protagonizó, como pianista y actriz, un capítulo de la serie “Mujeres en la Historia” (para La 2 de TVE), en el papel de la compositora Pauline Viardot-García.

Carmen Martinez-Pierret ph1couleurCarmen Martínez-Pierret forma dúo estable con la soprano Laia Falcón. Recientemente ha iniciado, con la pintora, escenógrafa y performer Pi Piquer, el proyecto “Music Painting [Live Piano & Art Performances]“, a través del cual ambas pretenden explorar las relaciones entre artes plásticas y música. Entre los próximos proyectos de Carmen cabe también mencionar el estreno de sendas obras escritas especialmente para ella por los compositores José Manuel López López y Borja Ramos; una performance con el bailarín y coreógrafo Cesc Gelabert; y un concierto familiar junto al pedagogo y compositor Fernando Palacios, en torno a la nueva versión de cámara de su obra sinfónica “La mota de polvo” -para conmemorar, en 2016, el 25 Aniversario de su estreno.

De la discografía de Carmen Martínez-Pierret cabe destacar: Lalai (Ventilador Edicions), con obras de diversas compositoras europeas (s. XVIII-XX); El Agua y los Sueños (Sello Autor), que recoge la obra para piano de la compositora Marisa Manchado; Requiebros (sello La ventana azul), con Ángel Luis Quintana, Violonchelo Solista de la Orquesta Nacional de España; y los cuatro cuadernos de la Música Callada de Frederic Mompou (sello La nuit transfigurée). Todos ellos han obtenido las más altas valoraciones por parte de la crítica especializada.

Carmen Martínez-Pierret desarrolla también una amplia actividad como Gestora Musical. Presidenta de la Asociación Música Activa, es desde el año 2002, Directora Artística y Pedagógica de los Festivales & Cursos Internacionales de Música de Canfranc (Pirineos Classic & Jazzetania). En 2007 recibió el encargo del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, Ministerio de Cultura) de redactar el nuevo proyecto del Gabinete Pedagógico para la Difusión Social de la Música y la Danza en España.

Home Carmen Martínez-Pierret