Carmen Martínez-Pierret

CarmenMARTÍNEZ-PIERRET3De Carmen Martínez-Pierret la crítica destaca su “profunda y auténtica sensibilidad” y su capacidad natural para revelar “la cara oculta de la música”, calificándola de “médium total entre el compositor y el oyente”.

Participa en numerosos ciclos de cámara y festivales, como solista o junto a intérpretes de la talla de Gérard Caussé, Clara Cernat, Lluís Claret, Christophe Coin, Josep Colom, Guillaume de Chassy, Stéphanie-Marie Degand, Laia Falcón, Thierry Huillet, Michel Lethiec, Joan Enric Lluna, Israel Fausto Martínez, Alain Meunier, Marie-Paule Milone, Aurèle Nicolet, Denis Pascal, Mariana Todorova, Pavel Vernikov, Pierre-Henri Xuereb y la Orquesta de Cámara de Toulouse, entre otros.

Su interés por proyectos transversales –que posibilitan la confluencia de diversas formas de expresión artística– la conduce frecuentemente a la creación pluridisciplinar. Martínez-Pierret ha creado y protagonizado diversos espectáculos en colaboración con actores y recitadores como Joan Manuel Serrat (Carnaval de los Animales de Saint-Saëns), Philippe Nesme (Sati’Erik, Méphisto Drama y Cabaret Satie), Lucia Bosè (Quatuor pour la fin du temps de Messiaen), Fernando Palacios (Arácnidos Satánicos, Sports et Divertissements, Histoire de Babar), Manu Fullola (El Aleph), Eric Pierrot (Résonance[s], Entre deux guerres) y Didier Sandre (Les Pablo de la Paix: Casals – Picasso – Neruda). Ha colaborado también con la coreógrafa y bailarina Véronique Ros de la Grange (Sati’Erik) y con el compositor Bruno Coulais (Le Livre de Sable). Protagonizó un capítulo de la serie Mujeres en la Historia (para La 2 de TVE), en el papel de la compositora y pianista Pauline Viardot-García.

De su discografía cabe destacar Lalai, con obras de compositoras europeas (ss. XVIII-XX); El Agua y los Sueños (Sello Autor), con la Integral para piano de la compositora Marisa Manchado; Requiebros con Ángel Luis Quintana, Violonchelo Solista de la ONE; y Música Callada, de Federico Mompou (para el sello francés La nuit transfigurée). Todos ellos han obtenido las más altas distinciones por parte de la crítica especializada.

Como pedagoga, ha impartido numerosos cursos y seminarios: Académie György Sébók (Francia), SIPO de Óbidos (Portugal), Universidad Menéndez Pelayo de Santander, Hartt School of Music (EEUU), École Normale Alfred Cortot de París, CRR de Toulouse… Ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos internacionales, como los de Bordeaux (cuarteto de cuerda) y Épinal (piano).

Carmen Martínez-Pierret es Directora Artística de los Cursos y Festivales Internacionales «Pirineos Classic» y «Jazzetania».

REVISTA DE PRENSA

«En este concierto, el que más ha hecho vibrar los tuétanos de mi sensibilidad de todo el Festival de Música de Alicante, Carmen Martínez-Pierret nos reveló los secretos de “la epidermis del alma” [...] Gracias a Carmen, médium total… de un concierto así es imposible salir como se ha entrado; su huella queda, imborrable… Esto es la música: la Música.»
José Luis López | Mundoclasico.com

«El Festival Piano aux Pyrénées se elevó a bellas cimas de espiritualidad gracias a Carmen Martínez-Pierret. Fue un verdadero placer poder escucharla de nuevo. Obsequió al Festival con un momento extremadamente intenso, sensible y emotivo. Estuvo inspirada en el sentido propio del término: habitada por el Espíritu.»
Pierre Challier | La Nouvelle République

«…la pianista Carmen Martinez, una perfeccionista… no una acompañante sumisa sino, bien al contrario, una camerista de personalidad plena, exponiendo un toucher delicado y lleno de matices, capaz de mudarse en un jeu poderosamente rítmico bajo el impulso telúrico de la Pampeana de Ginastera o la dinámica repetitiva del Grand Tango, casi sinfónico, de Astor Piazzolla.»
Pierre Jeandidier | La Liberté de l’Est

«Raramente se encuentra un pianista que tenga el don de tal profunda y auténtica sensibilidad, de hacernos ver la ‘cara oculta’ de la música. Eso no se aprende: aunque se puede cultivar, su fuente está en los mismísimos genes. Además, Carmen Martínez posee competencia técnica para dar y regalar [...] Una intérprete no sólo en su plenitud artística, sino en la plenitud interior que el oyente sensible percibe inmediatamente.»
José Luis López | Mundoclasico.com

«…por la altísima calidad e interés exhibidos en este disco, dedicado a los místicos cuatro cuadernos de la Música Callada, tenemos que reconocer que nos encontramos ante una versión que está a la altura de las que eran hasta ahora de referencia (las de Josep Colom, Javier Perianes y el mismo Frederic Mompou). Martínez-Pierret propone una lectura serena, pausada, en la que se abre una dimensión espiritual y trascendental de la música de Frederic Mompou. Poseedora de un don especial que trasciende los aspectos técnicos y mecánicos, el sonido surgido de su pianismo lleva implícitos los secretos de esta música [...] En definitiva, un trabajo exquisito.»
Carles Brassó | Revista 440 Clàssica

Home Carmen Martínez-Pierret